Todo comenzó en el año 2013 en Dinamarca tras el nacimiento de una niña prematura y la recomendación que un grupo de enfermeras hizo a sus padres de adquirir un muñeco con forma de pulpo y unas características concretas que podría contribuir al mejor desarrollo de la bebé. Un caso aislado que se ha convertido en un movimiento solidario internacional que en febrero de este año llegó por primera vez a España y tan sólo un mes después ya ha entrado en el Bierzo. La veterinaria Maite Palla ha sido la precursora de la acción Pulpitos Solidarios en la comarca y, en el objetivo de movilizar a un ejército de tejedores que fabriquen los pulpos que después serán donados a los niños prematuros del Hospital El Bierzo, ha encontrado el apoyo de la jefa del servicio de Pediatría, Ana Lucía Martínez, y de la propietaria de L’atelier de Elena.
Será en este establecimiento de mercería creativa ubicado en la calle Real de Ponferrada donde se fabricarán los pulpitos de ganchillo el próximo mes de abril. Maite Palla reconoce que todo parece haberse alineado para salir bien después de que, viendo la noticia en un informativo, decidiera emprender la aventura a título particular y contactar con el resto de colaboradores, que desde un principio han apoyado el proyecto, tanto a nivel humano como médico. Y es que los beneficios de estos pulpitos en los bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación son múltiples, principalmente porque los tentáculos en forma de espiral de los muñecos recuerdan al cordón umbilical y el bebé se aferra a ello como si todavía estuviera en el vientre materno. Ello les tranquiliza y mejora su respiración y su tasa de oxígeno en sangre, destaca la jefa de Pediatría del Hospital El Bierzo.
Todo el proyecto es altruista y la colaboración totalmente desinteresada. «No se trata de ganar en nada , excepto en afecto y entrega a los bebés más pequeños», aseguró Ana Lucía Martínez; mientras que Maite Palla garantiza que la seguridad de los niños será absoluta dado que, una vez fabricados los pulpos, «pasaremos todos los controles de calidad de la lana, de la textura, las medidas y el relleno y después llegará al Hospital, donde lo van a higienizar y va a pasar el control de los responsables médicos».
Según los datos del servicio de Pediatría, en el último año nacieron en el centro hospitalario 45 niños antes de las 37 semanas de gestación y fueron 46 en 2015. Bien es cierto que la acción solidaria y terapéutica de los pulpitos está dirigida a los bebés nacidos antes de las 32 semanas, por lo que el número necesario de muñecos al año será algo menor. En todo caso la acción está en marcha y no sólo ayuda a los prematuros en este sentido, sino que también «contribuye a humanizas las áreas de neonatos», destacó Palla, creando un entorno mucho más afable para el bebé, con una iluminación y condiciones más idóneas.
_
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) de Ponferrada pone en marcha 21 nuevos cursos en distintos ámbitos formativos. Abarcan desde administración de empresas, higiene alimentaria, productos sanitarios o inserción laboral hasta inglés e informática.
En el ámbito de administración de empresas se enmarcan cinco nuevas acciones formativas monográficas que comienzan en mayo y concluyen en junio. Se trata del ‘Curso práctico de aplicación contable informatizada’ (del 2 al 15 de mayo en horario de mañana), el ‘Curso de Marketing on-line aplicado a la empresa’ (del 2 a 17 de mayo por las tardes), ‘Curso práctico de gestión de impuestos aplicado a autónomos’ (del 16 de mayo al 2 de junio por las mañanas), ‘Curso de gestión práctica de nóminas y seguros sociales’ (del 12 al 27 de junio en horario de tarde) y ‘Curso de experto laboral en contratación y gestión electrónicas’ (del 22 de mayo al 6 de junio).
Estos cinco cursos de administración de empresas tienen una duración de 40 horas y un precio de 18 euros. Están dirigidos a aquellos trabajadores desempleados o en activo que orienten su actividad profesional a las áreas contable-fiscal, laboral y comunicación digital y precisen de formación actualizada y práctica. Los cursos pueden ser bonificados en las cuotas de la Seguridad Social a través de la Fundación Tripartita, en el caso de empresas para sus trabajadores, atendiendo al crédito formativo del que dispongan. El plazo de inscripción finalizará cinco días antes del comienzo de cada curso.
Por otro lado, el nuevo ‘Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos de alto riesgo’ tiene como objetivo la obtención del certificado en esta materia. Cuenta con 20 plazas y se celebrará el 6 de abril en la propias dependencias del Instituto. Su duración es de 5 horas (de 9 a 14 horas) y tiene un precio de 22 euros.
Además, comenzará un ‘Curso para renovar el carné de aplicador de productos fitosanitarios – nivel básico’, con una duración de 5 horas y que se celebrará en una única jornada el 4 de abril. El precio es de 15 euros. También el ‘Curso de aplicador de productos fitosanitarios – nivel básico’ se celebrará del 3 al 7 de abril y tendrá una duración de 25 horas y un precio de 45 euros.
Asimismo, el Imfe pone a disposición de los interesados la organización de un ‘Taller de inserción laboral’ el próximo 30 de marzo, para el cual ya está abierto el plazo de inscripción. Este taller tendrá una duración de 3 horas en una única jornada de 10 a 13 horas y será gratuito con un límite de plazas de 12 personas. La iniciativa es una más de las que fomenta el organismo que preside Rosa Luna.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario