No Al Olvido

domingo, 10 de junio de 2018

# Bierzo.Ponferrada.Entra en prisión con menos de dos años de cárcel por reincidente..Miño-Sil descarta desembalses en Bárcena pese a alcanzar ya el 95%..Preocupación en el campo berciano por tanta agua pero sin ser alarmistas...Video.!!.



La Audiencia rechaza el recurso de un hombre condenado ya en Ponferrada para que se vea «estimulado a respetar las leyes».

«La amenaza de la pena no basta para apartar al apelante de la trayectoria criminal». Con este argumento, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León acaba de desestimar el recurso presentado por un berciano que solicitaba no ingresar en prisión tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada a un año y 9 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, menos de los dos años con los que se suele evitar el ingreso en la cárcel.

En el auto, con fecha del pasado mes de abril, la Audiencia confirma la resolución tomada en su día por el magistrado de la capital del Bierzo al considerar que, en este caso, el apelante volvió a sercondenado por otras dos estafas con posterioridad, por lo que se considera «la conveniencia de no excepcionar en su caso el principio general de ejecución de las resoluciones judiciales con el objeto de que, experimentando la sumisión al régimen penitenciario y su efecto resocializador, se vea estimulado a respetar las leyes y a no afectar ni poner en riesgo los bienes e intereses de los demás como sucedió, en el presente caso». Los hechos por los que fue condenada esta persona a un año y 9 meses se remontan a octubre de 2009 y la condena tuvo que ver con la apropiación de 12.815 euros del inventario del contrato de arrandamiento de un establecimiento en el que intervenía como arrandatario. Las estafas dos fueron posteriores, en 2011 y 2014. Recuerda el fallo que el Código Penal, en su artículo 80, hace referencia a la potestad de los jueces y tribunales para dejar en suspenso las penas privativas de libertad no superiores a dos años «cuando sea razonable esperar», aclara el auto, y los pronunciamientos en el mismo sentido del Supremo y del Constitucional. «Dicha clase de juicio no puede ser más altamente negativo» en este caso, dice la Audiencia al desestimar la petición del condenado.

El presidente de la CHMS garantiza la campaña de riego en un año que califica de «normal».

Hasta el 40 de mayo... no te quites la gabardina, que es el sayo de los nuevos tiempos. El Bierzo vive desde hace semanas intensas lluvias que han llenado el pantano de Bárcena hasta en un 95 por ciento, si bien desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no se prevén «desembalses extraordinarios» ni en los próximos días ni en las próximas semanas.
Así lo confirma el presidente de la CHMS, Francisco Marín, quien explica que «lo normal» en esta época es que los embalses de la comarca dependientes del Estado se encuentren al máximo de su capacidad «para atender las necesidades de la campaña de riego», aclara Marín en conversación con este periódico.
El presente año hidrológico, que se inició el pasado 1 de octubre de 2017, es muy similar al promedio histórico entre 1980/81 y 2011/12, «por lo que nos encontramos ante un año normal», insiste el responsable de la Confederación, pese a la imagen aparente que se repite durante las últimas semanas por las intensas lluvias. «Aunque el año comenzó en situación de sequía, las precipitaciones registradas entre diciembre y marzo permitieron revertir la situación y volver a una situación de normalidad», recuerda el presidente de la CHMS.
Desde el inicio de ese año hidrológico, y hasta el pasado 4 de junio, la precipitación en la zona del Bierzo, en los embalses de Bárcena y Fuente del Azufre, ha sido de 982,9 litros/m2, un uno por ciento por encima de la media histórica, que fue entre 1980/81 y 2011/12 de 977,7 l/m2.
De todas formas, en el Bierzo se ha recogido más agua que en el resto de la provincia de León, que depende ya de la cuenca del Duero. La precipitación acumulada anual en la provincia está por debajo del promedio histórico. A 8 de abril ha sido de 739,0 l/m2, un 19 por ciento por debajo de la media histórica, que fue de 910 l/m2 entre 1980/81 y 2011/12.
En el caso de la comarca del Bierzo, Marín ya avanza que la campaña de riego está garantizada. «Evidentemente. El año pasado por estas fechas también lo estaba», recuerda.
A 5 de junio, la reserva hidráulica en toda la demarcación Miño-Sil se encontraba al 84,6 por ciento de su capacidad.

Actualmente la reserva hidráulica española es de 40.591 hectómetros cúbicos y está al 72,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 40.591 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 304 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses españoles), según datos del Ministerio.

El pimiento tiene más riesgo y se da por perdida la cereza temprana por pudrición.

No peligra pero en el campo berciano empieza a existir preocupación por unas lluvias que no parece que tengan fin. Desde la Asociación Berciana de Agricultores, su director, Pablo Linares, explica que en el caso de la manzana y la pera, todavía no se ve afectadas, «salvo por un mayor incremento de los hongos y bacterias normales que atacan el cultivo».
En cambio, la cereza temprana está ya muy afectada, con rajado y pudrición. «Como la campaña viene ya muy retrasada, estamos esperando a ver qué pasa con las variedades de media estación y tardías. Todavía es pronto para valorarlas. Eso será en siete o diez días», explica.
En el caso del pimiento, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Bierzo, Roberto Fuertes, explica que «ya es necesario que pare de llover y el tiempo se estabilice». «La planta de pimiento, apenas ha desarrollado desde que se ha plantado, por un lado por las bajas temperaturas y otro por la asfixia radicular que esta sufriendo. Es urgente que se pueda entrar en las parcelas para proceder al aricado y apicado y poder oxigenar así la raíz. Por otro lado, las condiciones atmosféricas de estos días son favorables para el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas, haciendo los tratamientos casi imposibles pues no para de llover».
Además, en el caso del pimiento otro problema que genera tanta agua es el retraso que se puede producir en el ciclo del cultivo y que va a depender del otoño para poder ver las consecuencias. «Hay parcelas que aún no se han acabado de plantar. Esperemos que la próxima semana ya se pueda rematar la plantación así como poder entrar y hacer esa labor de aricado tan urgente ahora mismo», explica Roberto Fuertes.
En el vino con denominación de origen Bierzo todavía es poca la preocupación, aunque se empiezan a ver brotes de mildiu, de momento nada alarmantes y que ya están controlados.

Con todo, la situacion del Bierzo con tanta lluvia puede acarrear otros problemas a medio plazo, como es el aumento de la vegetación y el consiguiente riesgo de incendios.
http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario