No Al Olvido

martes, 5 de junio de 2018

# Bierzo.Ponferrada..El Consejo Comarcal acerca la informática básica a las mujeres del medio rural..El Imfe lanza ‘Milenials’ para formar a jóvenes en marketing y redes sociales..Los vinos de Castilla y León acortan distancia con Rioja y las ventas de Bierzo crecen un 10%....Video..!!!.



El área de Igualdad de Oportunidades del Consejo Comarcal del Bierzo programa un taller de habilidades digitales básicas dirigido a mujeres sin conocimientos informáticos o con conocimientos muy básicos. La actividad, de carácter gratuito, está financiada por el proyecto Digitalizadas, destinado a acercar las nuevas tecnologías a las mujeres en el medio rural.
Las participantes aprenderán el manejo básico del ordenador en cuanto a periféricos como el ratón y el teclado, así como el funcionamiento de las carpetas e iconos principales. También recibirán formación sobre el correo Gmail, las herramientas Drive y las principales redes sociales.
El plazo para inscribirse en el taller se abrió ayer y las interesadas deben apuntarse antes del día 13, bien en la sede del Consejo Comarcal o bien a través de los teléfonos 987 42 35 51/52 o del correo fedio@ccbierzo.com. La formación se impartirá los días 18 y 19 de junio, de 10.00 a 13.00 horas, en el aula del pasaje Federico Fernández Luaña de Ponferrada.

El proyecto va de la mano de la Escuela de Organización Industrial y está dotado de 200.000 €.

El Instituto Municipal de Formación y el Empleo (Imfe) de Ponferrada aprobó ayer el denominado convenio ‘Milenials’, mediante el cual la Escuela de Organización Industrial (EOI) formará a jóvenes desempleados en ámbitos como el marketing digital y las redes sociales. El acuerdo contará con un presupuesto de más de 200.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ponferrada aportará unos 17.000, según explicó la presidenta del Imfe, Rosa Luna.
El nuevo programa formativo contará también con el apoyo docente y económico de la Fundación EOI, gracias a la financiación aportada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A través de ‘Milenials’, los jóvenes de Ponferrada tendrán acceso al Programa Operativo de Empleo Juvenil, vinculado al desarrollo de la iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
«El objetivo es algo tan importante como la activación laboral de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas educativos o formativos. Lo que buscamos es su incorporación al mercado laboral», señaló la presidenta del Imfe, subrayando que la actuación pretende reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de estos jóvenes.
Rosa Luna quiso aprovechar la puesta de largo de este nuevo convenio formativo dirigido a la población juvenir para poner de relieve la «reconocida trayectoria formativa» de la EOI como «primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa», gracias al acuerdo alcanzado 1995 por los ministerios de Educación e Industria.

El Informe Nielsen ratifica el crecimiento dentro de España y también en el exterior, con una facturación de 215 millones.

El sector vitivinícola de Castilla y León gana fuerza en el conjunto de España. Sus vinos logran una cuota de mercado nacional del 26% —una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende son de alguna de las denominaciones de origen de la comunidad— y se afianzan en segunda posición, recortando en dos puntos porcentuales la distancia que los separa de Rioja. Crece en el mercado nacional y también fuera de España. Así, las exportaciones alcanzan ya los 215 millones de euros, sobre una facturación global de mil millones. Son datos del Informe Nielsen del año 2017 que, ayer, presentó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en una acto celebrado en Cacabelos y en el que participaron los presidentes de todas la DO de la comunidad.
Marcos destacó la «fortaleza» y el «potencial» del sector, en el que Ribera de Duero y Rueda siguen ocupando los puestos de cabeza pero donde la DO Bierzo se consolida, con un incremento de más de un 10% en las ventas en los últimos tres años y siendo, junto a la de Toro, la Denominación de Origen con mayor vocación exportadora. «Un tercio de su producción, es decir, una de cada tres botellas, se vende ya en el mercado exterior», destacó la consejera de Agricultura, haciendo hincapié en la buena marcha de todos los vinos fuera de España. «Un 21% de la ventas se han hecho en el exterior». A nivel global, las exportaciones se incrementaron un 13% en volumen de libros y hasta un 18% en valor económico.
Precisamente, el Informe Nielsen subraya, por encima de todo, el crecimiento económico de los vinos de calidad de Castilla y León. «Se vende más pero, sobre todo, se gana más con lo que se vende», explicó la consejera. Esto pasa porque cada vez se consume vino de mayor calidad. Hecho que también destacó la presidenta de la DO Bierzo. Misericordia Bello mostró su «satisfacción» por el incremento del precio de los vinos y consideró que «es una buen noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor».
En el caso concreto de Bierzo, en 2017 se comercializaron 5.008 botellas, lo que representa un crecimiento del 4,1% respecto a 2016. Como en el resto de denominaciones de origen, el mayor incremento se ha dado en hostelería (6,6%) y alimentación (4,1%). Es en el denominado canal generalista (alimentación y hostelería) donde se venden el 53% de los vinos de Castilla y León, mientras que el 50% restante se lo reparten el mercado exterior y la venta especialista (en bodega, vinotecas, tiendas gourmet e internet).
En cuanto a los importadores, Estados Unidos, Suiza y Alemania siguen siendo los principales destinos de las exportaciones, aunque la consejera de Agricultura destacó también la incorporación de Japón como destino de «alto potencial» y el crecimiento exponencial en China.
Blancos, tintos y rosados
Tintos, blancos y rosados se reparten el mercado de forma desigual. Mientras que el rosado «ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento», según detalla la consultora Nielsen, los blancos siguen siendo los que más crecen y los tintos consolidan su supremacía también con un ligero incremento.
«Atendiendo a los colores, Rueda sigue siendo el líder absoluto en el mercado de los blancos y, en los tintos, hay que remarcar el crecimiento de Ribera de Duero, que se afianza en la segunda posición tras Rioja. Mientras, en los vinos rosados, Cigales y Tierra de León consolidan la tercera y cuarta posición tras Navarra y Rioja», destacó Milagros Marcos.
Entre los datos del Informe Nielsen, cabe destacará también el incremento de la venta de vinos en internet. «Uno de cada tres consumidores del canal especialista compra más de cien veces al año en internet», explica. Entre otras cosas, esto se debe a que el precio al que se compran las botellas es hasta un diez por ciento más barato en este canal..
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