No sólo se reduce tiempo a base de grandes obras. También incorporando trenes modernos. Y eso es lo que pasa con los trenes que salen de la estación de Ponferrada a León capital. Que hay muchas diferencias entre la utilización de un Alvia o el nocturno que va a Barcelona y los regionales menos avanzados. Así el recorrido puede ser entre una hora y media o por encima de las dos horas, como el Expréss de media tarde...
.Además, la mejora de la integración de León capital puede mejorar los tiempos y dejarlos próximos a la hora de viaje. En este caso, ha sido la presión de Asturias la que ha forzado al Ministerio de Fomento a priorizar las obras, si bien es verdad que los trenes con destino Ponferrada y Galicia sufren el mismo fondo de saco de la actual estación de capital leonesa. Cuando finalicen las obras, se espera que reduzcan la entrada a León en más de un cuarto de hora de viaje.
Con todo, y una vez que se mejore el paso por el Manzanal, verdadero quebradero de cabeza de las comunicaciones por ferrocarril del Noroeste una vez que parece solucionado definitivamente el paso a Asturias, los tiempos pueden reducirse aún más cuando se mejore ese paso, ya que la velocidad de los trenes depende también de su composición. La explicación es muy simple: si hay curvas no pueden correr tanto, como pasa ahora en el Manzanal. Queda, sin embargo, saber lo que se quiere hacer. No habrá mucho dinero y se empezará de cero.
«Si queremos que de Vigo y La Coruña salgan convoyes de 750 metros es una obra necesaria»...
Las instituciones que promueven el llamado Eje Atlántico para mercancías por ferrocarril desde los puertos de Vigo y La Coruña hasta Venta de Baños, en Palencia, pasando por el Bierzo y León, defenderán la inclusión de la mejora del trazado del puerto del Manzanal entre las tres primeras obras que se ejecutarán a partir de 2021, cuando el proyecto pueda recibir fondos europeos después de que Bruselas haya aceptado su inclusión entre los grandes corredores de transporte del continente esta pasada semana.
Así lo reconoce el alcalde de El Barco de Valdeorras, Alfredo García, como una obra necesaria tanto para Galicia como para León. «Si queremos que salgan de los puertos convoyes de 750 metros, además de otras obras, el Manzanal es prioritario, tanto para nosotros los gallegos, como para León y el Bierzo», explica en declaraciones a este periódico.
La Comisión Europea ha propuesto esta semana pasada la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico, inicialmente Aveiro-Valladolid-Burgos, entre ellos el que pasa por la comarca del Bierzo desde Galicia a Palencia, que también podrá ser aprovechado para mejorar los tiempos de viaje para trenes de viajeros.
El objetivo de Europa es que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en su conjunto en el año 2031. En principio, Bruselas está dispuesta a poner sobre la mesa 30.600 millones de euros para todos los corredores aprobados en el periodo 2021-2027, un 47 por ciento más que el actual.
«Lo primero y fundamental es que nos han escuchado», resume Alfredo García, que no se atreve ni a fijar presupuestos ni a dar plazos. «Lo importante a partir de ahora es que trabajemos para fijar con Adif y el Ministerio unas prioridades, entre las que está el Manzanal», reitera.
Otra actuación llamada a ser prioritaria es el puerto logístico de Monforte, competidor directo del Bierzo, y que sería otra de las obras que recibiría fondos europeos en una primera fase. La localidad gallega se beneficiaría también en este caso de las obras de mejora de la línea Orense-Lugo.
En cualquier caso, Ponferrada deberá saber jugar sus cartas para que las mercancías no pasen de largo por la comarca......http://www.diariodeleon.es/ MRF
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