No Al Olvido

miércoles, 1 de febrero de 2017

Ponferrada.Bierzo.Matarrosa convoca una protesta por el cierre de su última sucursal bancaria España Duero cierra el día 28 la oficina, obligando a sus vecinos a desplazarse hasta Toreno..Video Hemeroteca



La entidad bancaria España Duero ha decidido cerrar la sucursal de Matarrosa del Sil. Una decisión que no ha gustado nada a su vecinos, que el viernes se concentrarán a las puertas de la oficina como medida de protesta y para exigir un cambio de intenciones, habida cuenta de que hace cuarenta años que la entidad presta servicio en el pueblo y son muchos los usuarios de avanzada edad que se verán perjudicados, al verse obligados a desplazarse a Toreno a partir del día 28 de febrero, fecha escogido para ejecutar el cierre.
Ha sido la Junta Vecinal de San Pedro Mallo, Santa Leocadia y Matarrosa la que ha convocado la movilización vecinal para el viernes a las 12.00 horas. «La Junta Vecinal se opone de forma rotunda a la decisión tomada por el trastorno que va a provocar a todos sus vecinos y a los de pueblos colindantes, en especial a las personas mayores. Han contado con los ahorros y la confianza de nuestros vecinos y ahora nos dan la patada. Por eso, además de una queja formal que presentaremos ante la propia entidad, hemos convocado la concentración de protesta», aseguró el pedáneo, Rubén Álvarez.
Actualmente, al entidad de España Duero es la única que queda abierta en el pueblo de Matarrosa, una pedanía donde el número de prejubilados y jubilados mineros es muy destacable. Pero no sólo a ellos presta servicio, sino también a los vecinos de Villamartín del Sil, Peñadrada y todos los pueblos de la contorna, dado que las oficinas más cercanas de la misma entidad están en Páramo del Sil y en Toreno.
El pedáneo cree que España Duero ha estado esperando el cierre del resto de sucursales para asegurarse los clientes y tomar después la misma decisión; pero el rechazo es tal que muchos vecinos se están planteando cambiar sus ahorros de entidad y, ya de tener que desplazarse hasta Toreno, castigar la decisión del que ha sido el banco de toda la vida, marchándose a otro distinto.
Transporte deficitario
A la falta de proximidad de una entidad bancaria cercana una vez que España Duero ejecute el cierre de la única existente en Matarrosa del Sil, hay que sumar también la poca disponibilidad de transporte público para los vecinos. Éste es —se lamentó el presidente de la Junta Vecinal— muy deficitario y, teniendo en cuenta que muchos vecinos son edad avanzada y no disponen de vehículo propio para desplazarse, se convertirá en una odisea ir hasta Toreno para sacar dinero o hacer las gestiones bancarias que necesiten.
«La única opción que tienen los que no disponen de vehículo es coger un autobús a las 9.30 horas que les baja hasta Toreno y esperar hasta las 13.45 horas que sube otro de Ponferrada y tiene parada en Matarrosa. Por lo tanto, tendrán que perder toda la mañana para hacer una sola gestión», denunció Rubén Álvarez.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario