No Al Olvido

domingo, 25 de diciembre de 2016

Salud.Le presento a la rata topo desnuda y al Sr. Bogavante..!!!



Es una rata topo desnuda (Heterocephalus glaber). Desde luego no es el típico animal que apetezca llevarse a casa como mascota, pero sin duda se trata de un ser sorprendente, tanto que el año 2013 fue elegido “Vertebrado del año” por la revista Science.
Vive en países como Etiopía, Kenia y Somalia y es fascinante por muchas razones. Es un mamífero eusocial, es decir, que convive con sus congéneres bajo un sistema de castas, al estilo de las hormigas o las abejas, en complejos subterráneos de hasta cuatro kilómetros de longitud con áreas de descanso, de aseo, de despensa, etc. y en los que cada grupo tiene un papel muy concreto: la reina, los sirvientes, los que limpian los túneles, los que excavan galerías, los que cuidan a las crías, etc.

Hay una reina en cada colonia y sólo ella procrea, para lo que cuenta con entre uno y tres machos, mientras que el resto de los habitantes de la colonia, tanto machos como hembras, son trabajadores y soldados.

Todos excretan y se revuelcan en una zona común para estar en contacto con la orina de la reina, que les mantiene estériles mientras ella viva y además permite que toda la colonia tenga un olor común.

Como en Tener S@lud hablamos de salud, seguro que se pregunta por qué le cuento estas cosas sobre la rata topo desnuda, más propias de un documental de naturaleza.

Pues bien, porque la rata topo tiene otras cualidades increíbles que hacen que los investigadores estén fascinados. Por ejemplo, son inmunes al dolor. Y tienen una longevidad asombrosa. Si la esperanza de vida de los roedores suele ser de unos dos o tres años, la rata topo desnuda vive hasta treinta (lo que equivaldría en el ser humano a una longevidad de 750 años).

Y tiene una peculiaridad aún más llamativa: no desarrolla cáncer.

Cuando los investigadores le implantan tumores, éstos no son capaces de desarrollarse.

Esto, obviamente, no ocurre en el ser humano, para quien el cáncer es un azote que se lleva cada año millones de vidas por delante.

La rata topo desnuda está ayudando a los científicos a entender mejor los mecanismos del cáncer, y se afanan por encontrar también en esta especie las claves del remedio a la enfermedad.

Otro animal del que aprenden los investigadores que estudian el cáncer es el bogavante: 

 Este crustáceo de cinco pares de patas, pariente de la langosta y la cigala y tan apreciado en la mesa, tampoco padece cáncer. Además no se ve afectado por los problemas típicos del envejecimiento, y su capacidad de reproducción no varía en absoluto con el paso de los años.
Esto refuerza la tesis defendida por investigadores punteros respecto a que la causa principal del cáncer, a semejanza de las demás patologías degenerativas, es el envejecimiento en sí mismo.

¿Por qué la rata topo desnuda y el bogavante no tienen cáncer y otras especies animales sí? ¿Por qué lo sufren algunas personas y otras no?

No es por casualidad. El cáncer no es una lotería funesta que cuando toca, ha tocado.

Una de cada tres personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida, pero “quiénes” serán en concreto no es una cuestión de azar, aunque a veces pudiera parecerlo.

La clave está dentro de nuestro organismo.

En un principio, el cáncer no es más que una simple célula que se topa con un fallo en la copia de sus genes en el momento de dividirse. Cada vez que el ADN de una célula se copia para fabricar otra célula, estos errores se van acumulando. Algunos de los errores no tienen consecuencias y otros tienen consecuencias benignas; y finalmente hay otros que van a permitir que se inicie una célula cancerosa.

Pero de la célula enferma al tumor mortal hay antes todo un proceso. ¿Por qué el cuerpo, llegado un día, no puede evitar dar respuesta a este invasor? Para que el cáncer se extienda, se deben dar una serie de reacciones en cadena que hacen fracasar nuestros sistemas de defensa, permitiendo que esa primera célula defectuosa se convierta en una especie de alien que parasita el organismo y distorsiona sus recursos a su favor, hasta que logra que muera.


Todos llevamos dentro células cancerosas

Todo el mundo, incluso los individuos sanos, podemos llevar células cancerosas en nuestro interior. Usted ahora mismo seguramente las tiene.

Pero no se asuste. Como ha visto, unas pocas células cancerosas no matan de cáncer, sino que es necesario que esas células vayan cubriendo etapas, burlando nuestros sistemas de defensa y haciéndose fuertes hasta invadirnos por completo.

La parte buena de esta historia es que hay muchísimo en nuestra mano que podemos hacer para ponérselo difícil al cáncer. Existen multitud de pequeños gestos y hábitos que le van a permitir realmente evitar los desencadenantes que favorecen su aparición y, además, a ayudar a que su cuerpo destruya con sus propias defensas las células cancerosas.

En Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar nos parecía que era importantísimo dedicar un número especial a una enfermedad que se lleva por delante la vida de tantas personas y que además no deja de crecer (ha aumentado un 40% durante los últimos 25 años y se prevé que crezca hasta un 70% en las próximas décadas).

Este número especial lo ha elaborado el Dr. Jean Paul Curtay, quien está ahora al frente de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Se ha estrenado en Los Dossiers a lo grande, con un primer número especial sobre el cáncer.

El Dr. Curtay ha volcado en él todo su saber, y nosotros queremos contribuir a difundirlo. Por esto este número “Especial Cáncer” va a ser nuestro regalo para todos aquellos que se suscriban ahora a Los Dossiers.

Este número especial pondrá a su disposición multitud de consejos concretos y específicos para permitirle prevenir el cáncer y evitar que se desencadene en su organismo. Algunos se refieren a la alimentación y otros al estilo de vida, y le aseguro que el efecto acumulativo de todos ellos supondrá un auténtico escudo anticáncer en su vida.

Por ejemplo, el Dr. Curtay recomienda lo siguiente:

  • No utilice cremas y aceites solares que no sean ecológicos. La razón es que contienen unos alteradores endocrinos que aumentan los riesgos de padecer cáncer.
  • Limite al máximo la realización de radiografías, mamografías, escáner… (¿Sabía que un escáner de cabeza equivale a 100 radiografías de tórax, uno de abdomen a 500 radiografías y uno de pecho a 750, según la Agencia Internacional de Energía Atómica?). El National Cancer Institute estimó, tras un estudio, que el escáner había sido responsable en 2007 de 29.000 casos de cáncer en Estados Unidos (14.500 de ellos mortales). Si debe someterse a alguno, es fundamental protegerse con suplementos alimenticios radioprotectores y de reparación del ADN.
  • Cuente con un nivel adecuado y en el correcto equilibrio de nutrientes protectores (vitamina D, magnesio, zinc, vitaminas B9, B12, C y E, licopeno, polifenoles, fucoidanos…).
  • Asegúrese de que su casa y su lugar de trabajo están suficientemente aireados. Hoy en día los espacios están considerablemente contaminados, y muchos de estos contaminantes son carcinógenos. Evite los habitáculos nuevos o recién pintados (tanto casas o centros de trabajo como coches), pues desprenden gran cantidad de compuestos químicos volátiles.
  • Tenga cuidado con los medicamentos, pues no hay que olvidar que son xenobióticos (moléculas ajenas) que se comportan como contaminantes. El paracetamol, por ejemplo, es un analgésico eficaz, pero hace caer en picado el desintoxicante principal del hígado, el glutatión. Por eso, además de no ingerirlo a la ligera, cuando vaya a tomarlo es importante tomar también un poco de vitamina C y de N-acetilcisteína.
Esto es una pequeña pincelada de algunas cosas que cualquier persona –usted, por ejemplo– puede hacer para prevenir el cáncer. Parecen pequeños gestos, pero tenga la seguridad de que como parte de un plan de acción global, suponen toda una estrategia anticáncer capaz de dar la vuelta a las estadísticas más funestas.
Le aseguro que es de lectura obligatoria para cualquier persona responsable que quiera minimizar el riesgo de la enfermedad. Le va a desvelar tantos secretos, tantas pautas de acción y tantas estrategias que no va a querer esperar ni un segundo para ponerlas en práctica y empezar a beneficiarse de esta nueva forma de vivir “anticáncer”.

Por eso quiero invitarle a suscribirse hoy a Los Dossiers y a conseguir de regalo, completamente gratis, este extraordinario número especial dedicado al cáncer con todas las estrategias y soluciones naturales para evitarlo. 

Tener Salud  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario