No Al Olvido

jueves, 29 de diciembre de 2016

Bierzo.Ternabi consolida el alza en la venta de carne certificada con 270 terneros.Cierra el año con un incremento del 12,5% en la comercialización de carne con sello de calidad.



Cuando a penas quedan tres días para finalizar el año, es tiempo de hacer balance y el del sector ganadero con certificación de calidad de la comarca es positivo. Ternabi mantiene la tendencia al alza en lo que a comercialización de canales certificados se refiere. Así, cerrará 2016 habiendo vendido 270 cabezas de ganado con sello de calidad, frente a las 240 a las que esta asociación dio salida en 2015. Es un 12,5% más que corrobora la buena marcha de su actividad pese a que en el último año ha perdido dos socios. Ahora son 20 los activos de Ternabi distribuidos por toda la geografía comarcal.
Si bien la venta de terneros de calidad certificada se ha situado en 270, el número de animales inscritos a lo largo del año que está a punto de concluir ha sido mayor. Se han inscrito 510 terneros nuevos, frente a los 502 del año pasado; un incremento de aproximadamente un 1,5% que es leve pero que no preocupa al colectivo, centrado principalmente en incrementar la venta de carne de calidad. En este objetivo está centrado Ternabi y de momento los número están de su parte, según destacó el presidente, Argimiro Carballo. Él mismo explicó qué determina que un animal obtenga la certificación y qué no. A todos se les da salida, pero lógicamente el precio no es el mismo si la carne lleva el certificado de Ternabi.
«Algunos de los terneros no cumplen los parámetros de calidad exigidos porque son mayores de un año o porque no han estado cuatro meses estabulados en explotaciones», explicó Carballo. En todo caso, «todos los años vendemos todo lo que se produce y eso también es uno de los grandes logros de la asociación, que nunca hay stocks de ningún tipo», destacó el presidente de una asociación de ganaderos que comercializa su producto únicamente en el Bierzo.
Carrefour, Día y algunos carniceros del Mercado de Abastos son sus clientes directos. El número se ha mantenido con los años, al igual que los precios, que tampoco han variado en el último ejercicio. Son los mismos clientes pero compran más, lo que demuestra que la demanda de carne de calidad es mayor y apunta a una recuperación del sector. «Seguimos subiendo la cuota de mercado y eso es muy positivo, un marcador de que la economía se está recuperando poco a poco a poco», dijo Argimiro Carballo.
Limusinas, asturianas y el cruce de ambas son las razas inscritas en Ternabi, siempre de actitud cárnica, no de leche.
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MRF

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