No Al Olvido

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bierzo.Ponferrada.Tres detenidos, una menor de edad, por 30 robos de combustible en vehículosLa Policía Nacional investiga si están detrás del incendio de un coche en Ponferrada en julio.Video Hemeroteca



Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido a tres jóvenes, una de ellos menor de edad, como presuntos autores de un total de 30 robos de gasolina en vehículos estacionados en la vía pública, en diferentes puntos de la capital berciana. Los dos varones implicados tienen 18 y 22 años de edad y la joven, 16; residen en Ponferrada y fueron detenidos los días 22 y 23, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
El modus operandi utilizado por estos tres individuos era siempre el mismo: colocaban garrafas cortadas debajo del depósito del coche, lo agujereaban con un pequeño taladro a pilas y extraían de este modo el combustible para después trasvasarlo a una garrafa grande en el que lo transportaban. «Una vez agujereado el depósito, abandonaban el lugar mientras éste se vaciaba, regresando al cabo de un tiempo para recoger el combustible tras asegurarse previamente de la ausencia de posibles testigos», detallaron fuentes policiales.
De este modo, utilizando este sistema podían realizar varios robos simultáneos y en diversas zonas de la ciudad. De hecho, algunos de los vehículos fueron violentados en más de una ocasión en días sucesivos. Para poder extraer el combustible sin mayores problemas, los tres jóvenes ahora detenidos escogían bien las zonas. «Solían elegir zonas donde la iluminación era escasa y el numero de vehículos aparcados elevado, evitando así ser vistos por posibles viandantes o por alguna patrulla policial», explicaron ayer fuentes de la Subdelegación, informando también de que «el combustible sustraído era destinado a sus vehículos particulares».
Si el modus operandi no salía bien y por error forzaban el depósitos, los detenidos no tenían problemas dejar que el combustible se derramase por completo en el suelo formando una gran mancha. Precisamente, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para tratar de determinar si detrás del incendio de un vehículo estacionado en el aparcamiento del albergue de peregrinos el pasado mes de julio está el robo de su gasoil. Cabe recordar que el turismo quedó totalmente calcinado y el fuego afectó también a otro coche allí estacionado. Este suceso —afirma la Policía Nacional— «pudiera tener origen en una tentativa de robo de gasolina cometida por los detenidos».
Mientras tanto, los dos detenidos mayores de edad han sido puestos ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ponferrada y la Policía Nacional ha comunicado la detención de la menor de edad a la Fiscalía de Menores de León.
Con estas tres detenciones son cuatro los detenidos en los últimos días por robo de gasoil en vehículos. El otro fue un vecino de Fabero de 46 años que robaba el combustible de los camiones que estacionaban en el polígono de Los Poulones de Columbrianos. Fue arrestado el día 16, ya tenía antecedentes delictivos y el juez ordenó su ingreso en prisión.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario