El juzgado admite la declaración de la Patrulla Verde de la Policía Municipal de Ponferrada.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Ponferrada que investiga el incendio forestal de la Tebaida tomará declaración a los agentes de la Patrulla Verde de la Policía Municipal de Ponferrada «que de forma habitual vigilan y hace el seguimiento de los incendios de la zona de Bouzas y San Cristóbal de Valdueza». Se trata de un testimonio solicitado por la Asociación Forestal de León, personada como acusación en la causa, que busca en la declaración de los agentes una prueba testifical con la que ultimar una acusación por indicios contra el ganadero investigado por su presunta relación con el fuego que en la primavera de 2017 calcinó mil trescientas hectáreas de monte.
En un caso que ha sido archivado y reabierto en dos ocasiones y sin testigos directos, como ocurre en la gran mayoría de los incendios forestales que llegan a un juzgado, Asfole prepara un escrito de acusación por indicios después de que hayan declarado o pasado por el juzgado instructor otros ganaderos en calidad de investigados, los responsables de los cotos de caza de la zona, como testigos, un hermano del ganadero de Bouzas denunciado en su día por la asociación Tyto Alba, que negó cualquier relación con los hechos, y el propio propietario de ganado de la pedanía ponferradina, que lo hizo en calidad de investigado y se acogió a su derecho a no declarar. La acusación ha tratado en todos estos interrogatorios de acotar la responsabilidad del incendio forestal que hace dos años generó alarma social en el Bierzo por lo emblemático de la zona quemada y de su entorno, donde después se han producido corrimientos de tierra que han obligado a la Diputación provincial a invertir en el acceso a Peñalba de Santiago.
Testifical denegada
A la espera de citar a los agentes de la Policía Municipal, la magistrada de Ponferrada que investiga el incendio sí ha rechazado la petición de Asfole para que declare otro ganadero que pasta en otra zona distinta a la afectada por el fuego. La titular del juzgado número ocho entiende que la diligencia «solo puede conducir a la dilación indebida del procedimiento».
Con la instrucción del caso en la recta final, la vegetación ha vuelto a cubrir la zona dos años después, aunque las secuelas de las llamas se dejarán notar durante años, y el Ayuntamiento de Ponferrada también ultima la revisión del plan forestal en los montes de utilidad pública del municipio, que con la Ayuda de la Junta de Castilla y León debería servir para invertir 800.000 euros en los próximos ocho años
Espacio Joven.
Más de mil visitas en un mes es el balance que el Ayuntamiento de Camponaraya ha hecho del primer mes de funcionamiento del nuevo Espacio Joven, un lugar que «ha conseguido ser un punto de encuentro y que los jóvenes lo sientan como suyo, ya que lo cuidan, respetan, organizan, recogen y se implican en el funcionamiento y la programación de actividades», explicó en una nota de prensa la concejala de Cultura y Educación, Yoanna Franco.
La edil ha mostrado su satisfacción porque «tanto los jóvenes como las personas a cargo (de Espacio Joven) consensúan propuestas y actividades o la distribución del mobiliario». Con ese consenso se han organizado campeonatos de tenis de mesa, billar o futbolín, se ha proyectado la puesta en marcha de talleres o actividades extra como la de zumba. Y aprovechando la cercanía de la pista de multideportes, Espacio Joven ha incorporado un servicio de préstamo de balones.
La edil asegura que otros ayuntamientos y asociaciones se han interesado por las instalaciones y por la idea de Espacio Joven, que podría albergar actividades de formación
Prada
El empresario José Luis Prada es una referencia de emprendimiento en el Bierzo y fuera de él. Prueba de ello es que, mañana mismo, será el encargado de impartir una conferencia ante ochenta alumnos de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Allí contará su experiencia empresaria, desde cero hasta lo que hoy son Prada A Tope y el Palacio de Canedo.
«Lo que quiero mostrar a mis alumnos es que los empresarios no son solo los del IBEX 35 que hacen el AVE a Dubái», explica el profesor José Ramón Blanco, del Departamento de Economía. Él es el encargado de la organización de una conferencia que comenzará a las 11.00 horas. «Los estudiantes van a poder conocer a un auténtico emprendedor y a un ejemplo para todos. Una persona que salió de la nada y que ha puesto en valor el Bierzo como ninguno otro», asegura Blanco, que no oculta, en ningún momento, el gran interés que despierta en él José Luis Prada. «Es un ejemplo vivo. Ojalá hubiera más casos como el suyo», dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario