No Al Olvido

sábado, 11 de mayo de 2019

# Bierzo..Ponferrada y Alfaem aseguran el futuro del viejo colegio de Flores..Las últimas lluvias aumentan el riesgo de infección por mildiu en los viñedos del Bierzo..EN REINO UNIDO Madai, Medalla de Oro en el certamen de sumilleres..Video..Hemeroteca..Leo Harlem el monólogo del Bierzo Premio Lambrión Chupacandiles.!!!


El Ayuntamiento dona a la asociación de salud mental más de la mitad del edificio para su sede

Era una pretensión del equipo de gobierno de Ponferrada ya anunciada en más de una ocasión, pero el «costoso» proceso para poder desafectar de sus usos educativos el edificio del viejo colegio de Flores del Sil —tal y como recordó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo— ha retrasado hasta el límite de la legislatura la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Alfaem Salud Mental para la cesión de buena parte del inmueble por un período de 50 años. La asociación, que da cobertura a personas con problemas de salud mental y a sus familiares, atiende a 260 usuarios en el Bierzo y Laciana y lo hace sin espacio suficiente para poder prestar los servicios de la mejor manera y no sólo mejorar la calidad de la atención, sino también poder atender a más enfermos. Un problema que se resolverá una vez dispongan de la nueva sede en el que fue colegio de Flores del Sil.
Para eso, todavía habrá que esperar unos años. Ayer se rubricó el convenio entre ambas partes y, a partir de ahí, Alfaem deberá moverse para conseguir la financiación necesaria para adaptar el edificio. La parte que el Ayuntamiento de Ponferrada les ha cedido es la posterior, incluidas instalaciones de uso deportivo. «Después de mucho tiempo, podemos dar respuesta a la petición de ayuda de Alfaem y cederle más de la mitad del colegio de Flores para que puedan trasladar allí su sede, sus talleres ocupaciones y toda su actividad. Estamos en un día largamente esperado y, con esta cesión, no solo les estamos dando un espacio, sino que también los estamos integrando, ya que el resto del colegio va a albergar asociaciones de vecinos y asociaciones culturales», subrayó la alcaldesa de la capital berciana.
Para Gloria Fernández Merayo, que hace tan sólo unos días también firmó con la Universidad de León la cesión del edificio de la Escuela Hogar para construir el primer colegio mayor de Ponferrada; dar utilidad a los edificios públicos es una obligación. «Estamos poniendo en uso un colegio que, a día de hoy, lo único que hace es generar inseguridad. Los edificios municipales hay que usarlos, porque el patrimonio parado lo único que hace es deteriorarse y generar gastos», afirmó la regidora.
Para los responsables de Alfaem en el Bierzo ayer fue un día histórico que marca un antes y un después en la hoja de ruta de la asociación. Deberán asumir el coste total de la obra de remodelación del edificio y se han comprometido a que ésta empezará a ejecutarse en un plazo máximo de dos años y en cuestión de cinco años ya estará funcionando la nueva sede. En todo caso, hablar de plazos a estas alturas de la partida es complicado, teniendo en cuenta que, de momento, ni siquiera saben de dónde van a sacar la financiación necesaria. Tampoco tienen un presupuesto de lo que costará la reconversión de los casi 1.500 metros construidos que les ha donado el Ayuntamiento de Ponferrada.
«Cada servicio tiene asignado un número de plazas y el espacio actual no nos permite ampliar ni mejorar la atención», insistió la directora de Alfaem en Ponferrada, Ana Isabel Urones, explicando que el objetivo es centralizar en Flores del Sil toda la actividad que, actualmente, está repartida en varios centros. «Vamos a trasladar todos nuestros servicios allí, a unificar todos los centros y la sede social para desarrollar el área de programas y servicios. También trasladaremos el centro de día, que actualmente atiende a 43 personas, y el centro ocupacional. Así podremos atender a más personas con problemas de salud mental», dijo.
Los cursos de formación y certificados de profesionalidad que imparte el colectivo también se trasladarán a la nueva sede y las instalaciones deportivas de las que dispondrán permitirá a los usuarios de Alfaem tener su propio campo de fútbol para entrenar, ya que juegan en una liga específica. Un gran cambio para una asociación que lo que pretende es «mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de enfermedades y de sus familiares», subrayó el vocal de la junta directiva de Alfaem José Manuel Martínez.
En lo que al resto del edificio del viejo colegio de Flores del Sil se refiere, destinado a ser sede de diferentes colectivos, la alcaldesa explicó que la primera fase de la obra de remodelación ya está contratada, con un presupuesto que ronda los 150.000 euros. Una vez ejecutada, habrá una segunda fase de similar importe que permitirá recuperar todo el edificio, que actualmente presenta un importante deterioro, para destinarlo a fines sociales
Viñas

La estación de avisos agrícolas recomienda tratar las cepas para evitar la propagación del hongo

La estación de avisos agrícolas del Bierzo alertó hoy de que las lluvias caídas en los últimos días en terrenos de la comarca aumentan el riesgo de infección de mildiu en las vides. Esta enfermedad del viñedo, causada por el hongo Plasmopara vitícola, produce manchas en la hoja y también puede infectar y destruir los racimos incipientes. Por ello, los responsables de la estación recomendaron aplicar un tratamiento basado en fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida durante unos diez días.
En ese sentido, los responsables de la estación de avisos recordaron que el mildiu requiere de humedad en hoja y de una temperatura media en torno a 10ºC para ser capaz de infectar las vides y señalaron que “las condiciones de humedad y temperatura pueden haber sido favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad”.
En cuanto a la aplicación de productos sistémicos, los técnicos recalcaron que tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que recomendaron no llevar a cabo más de tres tratamientos al año con este tipo de productos. En cuanto a los productos fungicidas de contacto, son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias, pero deben volver a aplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado

EN REINO UNIDO

La bodega Madai acaba de lograr un notable éxito. Su vino Madai Origen Mencía 2017 ha ganado una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Sumilleres del Reino Unido 2019 (SWA 2019). Esta bodega elabora godello y mencía en Villafranca del Bierzo y los viñedos están en Quilós y Cacabelos.dl

No hay comentarios:

Publicar un comentario