No Al Olvido

martes, 26 de febrero de 2019

# Bierzo.Ponferrada..Pintadas en la sede del Consejo Comarcal..Condenado a cuatro meses de cárcel por el absentismo escolar de su hijo...La Policía Local de Ponferrada amenaza con dejar de cubrir los servicios extraordinarios..El Greim rescata a un montañero enriscado en el Pico Miravalles, en Candín..Video..!!!



La sede institucional del Consejo Comarcal, en el edificio Minero de Ponferrada, apareció este lunes con varias pintadas en una de sus fachadas, la que da para el parque de la Provincia del Bierzo. Se da la circunstancia de que el primer piso no tiene acceso directo desde la calle, por lo que el autor tuvo que escalar por alguna de las paredes para poner su firma en pintura blanca. 

Justicia

El menor faltó al colegio de forma reiterada durante tres cursos desde los 14 años.

El juzgado de lo Penal de Ponferrada ha condenado a cuatro meses de prisión a un padre por el absentismo escolar de su hijo. El adolescente comenzó a faltar regularmente a clase a los 14 años y durante tres años, y a pesar de la intervención de los servicios sociales, ni el joven cambio de actitud ni su padre, con la guardia y custodia del menor, hizo nada por corregirlo, según informaba ayer Radio Bierzo.
El padre ha sido condenado por un delito de abandono a la familia, sancionado en el código penal con la pena de prisión de entre tres meses a un año o multa de doce meses.
La sentencia recoge que durante el curso 2015-2016, el menor no asistió a 57 clases. La cosa empeoró en el siguiente año académico, cuando las ausencias se levaron a 124 clases sin asistir. En el curso 2017-2018 tampoco se presentó en 72 clases e incluso llegó a escaparse del colegio.
El centro escolar advirtió al padre de la obligación legal que tiene de asegurarse de que su hijo asiste al colegio donde está matriculado. Y lo mismo hicieron desde la administración autonómica antes del proceso por vía penal que ha concluido con la condena a cuatro meses de prisión para el progenitor.
El juez de lo Penal de Ponferrada considera que se trata de un asunto grave porque el absentismo escolar se ha prolongado durante tres cursos académicos y ha decidido imponer la pena de cuatro meses solicitada por la acusación, ejercida por la Junta de Castilla y León, y la Fiscalía.
Seis casos en tres años
El juzgado de lo Penal de Ponferrada ha tratado en los últimos tres años hasta seis casos de absentismo escolar. En tres casos, el magistrado absolvió a los padres y en dos casos hubo condena, pero a una pena que no pasó de la multa. Es la primera vez, al menos en los últimos tres años, que una caso de absentismo escolar termina con una condena de cárcel, en vista de que la situación se alargó y hubo reiterados avisos.
Policía 
La plantilla de la Policía Local de Ponferrada amenaza con dejar de prestar servicios extraordinarios si no se lleva, al próximo pleno, la aprobación de la partida económica para cubrir las horas extra que han prestado los agentes y que superan las 11.000. Una cantidad que —dice el representante sindical de CC OO, Manuel Cachón— no se puede conmutar por descansos. «No podemos seguir acumulando días», advierte, según recoge Efe.
En la actualidad, la Policía Municipal cuenta con 39 agentes que se distribuyen en tres operativos tras la merma de 16 efectivos por jubilación. Aunque el Ayuntamiento se comprometió a preparar los requisitos para incrementar la plantilla en 20 efectivos, el retraso para materializar esa decisión preocupa a los agentes, puesto que debe producirse antes del verano para que los postulantes puedan formarse en los cursos que salen en esas fechas.
Los policías ya han solicitado una reunión con la alcaldesa y los portavoces de la oposición. «Queremos plantearles el problema a todos para que nadie diga después que no estaban enterados. Hay muchos compromisos pero nunca llegan», se lamentó el dirigente de CC OO, que advirtió de que los policías siguen incumpliendo el régimen de descansos para poder paliar las necesidades de la ciudad.
Greim
El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha tenido que volver a intervenir en el Bierzo para rescatar a un montañero. Esta vez ha sido en el Pico Miravalles (Candín). Allí quedó enriscado un joven que tuvo que se evacuado en helicóptero sin que, no obstante, requiriera de asistencia sanitaria.
Los hechos se produjeron el pasado sábado, aunque fue ayer cuando la Subdelegación del Gobierno en León dio a conocer el suceso. Sobre las 14.45 horas de dicho día, la Civil de León recibió una llamada procedente del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, informando de que tres personas se encontraban realizando una ruta de montaña por la zona de cresta de Pico Miravalles y uno de ellos se había bloqueado y no podía continuar con la marcha. Por ello, solicitaban su auxilio.
Inmediatamente se activaron el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León y el Greim de Sabero. Se dirigieron a la zona de la incidencia y, después de realizar un vuelo de reconocimiento, localizaron a las tres personas en la cara noroeste del Miravalles.
Una vez localizado el objetivo, el helicóptero efectúa una maniobra de estacionamiento en un punto próximo al lugar donde se hallan para que los componentes del grupo de rescate en montaña desciendan y accedan hasta la persona que necesita asistencia. «Una vez estabilizado, el hombre es introducido en la aeronave y trasladado hasta el Puerto de Ancares, en el que tenía estacionado su vehículo, no siendo necesaria asistencia sanitaria», relataron, ayer, fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, los otros dos acompañantes descendieron por sus propios medios.
Tras el último caso de accidente en montaña, la Guardia Civil ha aprovechado para recordar la importancia de «conservar la calma» si se da una situación de este tipo, no moverse del lugar donde se esté, llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, de existir algún herido, solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate; y procurar llevar un dispositivo GPS.
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario