Moneda
Dos ponferradinos ganan la demanda y volverán a pagar el Euríbor.
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de León, especializado en asuntos de abusos bancarios para toda la provincia, ha anulado parcialmente el cálculo multidivisa que había realizado un banco de un préstamo hipotecario a dos clientes ponferradinos y le condena a recalcularlo desde su suscripción bajo la fórmula pactada en el propio contrato de euríbor más el 0,40%, además de devolver las cuotas cobradas de más desde el año 2012, cuando los ahora demandantes solicitaron el cambio de la divisa a euros, en este caso de yenes japoneses a la moneda europea.
La demanda, presentada por el abogado ponferradino Pablo Álvarez, así lo solicitó al entender que la claúsula multidivisa del préstamo era «falta de transparencia y abusiva».
En su argumentación, el juez recuerda que la entidad alegó que los demandantes ejercieron «su elección libre», aunque también hace referencia en primer lugar a una sentencia del Tribunal Supremo en la que se declaró que «el préstamo hipotecario en divisas es un instrumento financiero derivado complejo». En un fallo de 30 folios, el magistrado desmonta uno a uno el resto de argumentos esgrimidos para concluir que, en este caso, «la razón fundamental que se aducía, para la concesión de este tipo de préstamo (por empleados de la entidad) era sin duda el beneficio económico que obtendría el cliente, al aprovecharse de la depreciación de la divisa extranjera, en el caso del yen frente al euro». Sin embargo, considera que «no puede tomarse como referencia ni los pagos mensuales, ni la firma de la carta remitida por la entidad bancaria, pues no supone un conocimiento cabal del significado económico y jurídico del contrato».
Contra este fallo se puede recurrir en la Audiencia Provincial de León.
Detenidos
Creó un entramado empresarial con el que defraudó 575.000 euros a la Seguridad Social.
La Policía Nacional ha detenido a 59 personas en 17 provincias españolas en el marco de la Operación Galatea contra el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social. Crearon entramados empresariales con empresas deudoras y empresas pantalla para eludir el pago de las deudas a la Seguridad Social y el fraude roza los 19 millones de euros. Varias de las detenciones se han producido en la provincia de León, donde han sido arrestados el ideólogo de una sucesión empresarial dedicada a la «explotación de canteras» y sus testaferros que «no habían abonado ninguna cotización de los más de 170 trabajadores que había tenido de alta desde el año 2009 hasta la actualidad, generando una deuda por el impago de los seguros sociales de unos 575.000 euros», según informa la Dirección General de la Policía Nacional.
Los detenidos crearon sociedades superpuestas en el tiempo con el objetivo de suceder a la deudora anterior, continuando la misma actividad en el mismo local y, así, poder operar en el mercado con una empresa limpia de cargas. Mientras que los investigadores observaron que el capital social ascendía a casi un millón de euros y su patrimonio neto declarado en el año 2016 rondaba los 1,2 millones de euros; sobre el papel, carecían de patrimonio de cierto valor.
Finalmente y tras las pesquisas realizadas, los agentes «acreditaron indicios de descapitalización, trasvase de trabajadores, unidad de dirección de las empresas, utilización de testaferros, facturación cruzada y búsqueda, por parte de socios y órganos de gestión, de falsa apariencia de independencia entre empresas», detalló la Policía Nacional. Además, utilizaban fraudulentamente el impago de las cuotas a la Seguridad Social como una herramienta de gestión empresarial, ya que la elusión del pago de las cuotas obligadas de sus trabajadores les permitía reducir costes frente a sus competidores, que no podían rivalizar en el precio de la venta de pizarra y piedra ornamental al tener que soportar costes superiores.
No obstante, la trama no se queda ahí, ya que además del fraude en las cotizaciones realizadas de manera sistemática desde el año 2009, dejaron sin valor un bien que habían puesto en garantía. «Para retrasar o impedir el legítimo cobro de la deuda por parte de la Tesorería General, los investigados llegaron a acuerdos de aplazamiento que incumplieron. En uno de estos acuerdos se constituyó como garantía de pago una pala cargadora caterpillar y, al requerir la Tesorería General de la Seguridad Social su cobro, se negaron a entregarla. Posteriormente fue localizada por los cuerpos de seguridad para su precinto, aunque estaba inservible y sin valor porque los propietarios le habían quitado el motor», informó la Dirección General de la Policía Nacional.
La investigaciones que han llevado a las detenciones por un macrofraude que, en esta zona, afecta a un entramado empresarial dedicado al sector de la pizarra comenzaron a principios del año pasado y las actuaciones se han realizado, además de en León, en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Gerona, Huesca, La Coruña, Lugo, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. Los 59 detenidos han resultado ser, principalmente, los administradores de hecho de las empresas, pero también sus testaferros —algunos trabajadores que figuraban en connivencia— y familiares de los primeros.
Fuentes de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) aseguraron, ayer, que la empresa a la que se le imputa el fraude no forma parte de este colectivo que aglutina a la patronal pizarrera y reconocieron la existencia de «empresas satélite» que operan de forma no transparente.
Estafas
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras dos en Ponferrada por un delito de estafa en la venta de perros a través de una conocida página web de compraventa de artículos entre particulares. Se estima que entre 2017 y 2018, estas cinco personas habrían cometido estafas en trece provincias distintas por un valor aproximado de 8.000 euros, según informó, ayer, la Subdelegación del Gobierno en León.
La operación denominada ‘Koer’ se inició el pasado mes de octubre, después de que la Guardia Civil recibiera varias denuncias de particulares que habrían comprado un perro a través de Internet, realizando la correspondiente transferencia de dinero, pero nunca recibieron a los animales en sus domicilios. «Fruto de las labores de investigación, se pudo identificar a cinco personas residentes en Ponferrada que se encontraban detrás de esos anuncios y que se encargaban de convencer a sus víctimas para realizar las correspondientes transferencias por adelantado, variando estas entre los 80 y los 250 euros», detalla la Guardia Civil.
A los tres detenidos y dos investigados se les imputan hasta 17 delitos de estafa y sus víctimas residen en diferentes puntos de la geografía nacional: León, Valladolid, Valencia, La Coruña, Castellón, Huelva, Orense, Almería, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza. No obstante, la investigaciónsigue abierta y la Guardia Civil sigue pendiente de la recepción de más denuncias.
Ha sido el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León el encargado de desarrollar una investigación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada. «Esta operación se debe al empeño de la Guardia Civil de León de luchar contra los delitos tecnológicos y más concretamente contra las estafas cometidas a través de Internet, que se producen cada vez más comúnmente debido a la aparente impunidad de sus autores», subrayaron fuentes del cuerpo, aprovechando el caso para emplazar a los usuarios que extremen la precaución cuando compren por Internet.
Las recomendaciones de la Guardia Civil son las siguientes: Informarse lo máximo posible de la parte vendedora, no hacer pagos por adelantado, huir de los precios desorbitadamente bajos, hacer la compra en sitios de confianza, desconfiar de grandes ofertas o chollos, comprobar que los precios ofertados incluyen impuestos y no presentan gastos adicionales ocultos.
Mercadona
Mercadona reabrirá el próximo 22 de marzo su supermercado de Ponferrada ubicado en el área comercial de La Herrería después de una fuerte inversión para modernizar sus instalaciones. Así lo confirmó ayer una portavoz de la empresa, que cifró en dos millones de euros la cantidad media que tienen este tipo de reformas.
El supermercado ponferradino mantendrá la actual superficie comercial, que alcanza los 1.7000 metros cuadrados, para adaptarse al nuevo modelo de tienda eficiente de la cadena.
La entrada se caracterizará por su accesibilidad y comodidad. La fachada presentará un acristalado suelo a techo que facilitará la recepción de luz natural a la tienda y potenciará su luminosidad y calidez. Y todo para mejorar la atención a los clientes, al optimizar el tiempo y mejorar su experiencia de compra, según explica la firma valenciana en un dossier de prensa.
Mercadona dispone de dos supermercados en Ponferrada y uno más en Bembibre. Cada año la compañía afronta la mejora de más de un centenar de tiendas en toda España con una inversión de unos 180 millones de euros anuales.
En la provincia son ya varios los supermercados adaptados.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario