El Ayuntamiento echa mano de la fórmula de la expropiación por tasación conjunta .
El Ayuntamiento de Ponferrada estará el próximo mes de abril en disposición oficial de entregar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los terrenos necesarios para acometer el proyecto de la senda o paseo del Sil, desde el puente del Ferrocarril hasta las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Fores del Sil. Lo dijo ayer el concejal del área de Medio Ambiente. Roberto Mendo,
El edil recordó que con este asunto, que ha experimentado importantes retrasos, se inició un expediente de expropiación por tasación conjunta. «Hubo alegaciones de un propietario, que se le van a contestar y esa contestación tiene un mes de plazo para hacer la alegación que estimen y una vez transcurrido ese mes ya se tiene la disponibilidad de los terrenos», explicó Mendo. El concejal cree que en abril estará todo dispuesto, ya que, una vez que pasó el mes de alegaciones a la tasación conjunta aún hay que llevarlo a pleno para ser aprobada. Dependerá así de si se eleva a un pleno ordinario de fin de mes o extraordinario. «Lo más tardar, en el mes de abril, la documentación estará presentada con toda seguridad en la Confederación Hidrográfica», zanja el concejal. Los promotores de la alegación tienen dos posibilidades, o aceptarla o acudir al Contencioso. Según Mendo, independientemente de ir o no al Contencioso, ya se declara la urgente ocupación de los terrenos al ir en un procedimiento de tasación conjunta. «Es la diferencia respecto a una expropiación convenida», recuerda el edil.
Precisamente en el pleno de hoy de Ponferrada va la prórroga del convenio con la Confederación para esta obra. Se prorroga un año más para que la Comisaría de Aguas lo tenga en cuenta en sus presupuestos.
Cubillos
El alcalde de Cubillos guarda silencio sobre la reunión con Endesa por no haber compromisos.
Los trabajadores de Maessa ya han empezado a recibir las cartas de traslados forzosos y las de despido. Las primeras, trece, llegaron el lunes y ayer se entregaron las que ponen fin a la relación contractual entre la empresa que se encarga del mantenimiento en la central térmica de Compostilla II y, de momento, 16 trabajadores. Es decir, hay 29 empleados de esta subcontrata de Endesa que se ven abocados al cambio definitivo de centro productivo o de situación laboral. La tesitura de los 17 restantes se irá resolviendo de la misma manera hasta que todos acaben fuera de la térmica por falta de carga laboral.
Mientras Maessa empieza a ejecutar lo pactado, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, se reunió, ayer en Madrid, con miembros de la dirección de Endesa. El propósito del encuentro no era únicamente abordar la situación de los casi 180 trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central, sino también hablar del futuro que puede esperar el municipio tras el cierre y el desmantelamiento total de las instalaciones, así como las posibilidades de reinversión. En todo caso, el resultado de la reunión no invita a la celebración, ya que el regidor de Cubillos ha preferido guardar silencio sobre las conclusiones a tenor de que «no hay nada concreto ni cerrado». «Es mejor no llevar a la gente a engaño. Se ha hablado de diferente cosas pero no hay ningún compromiso de nada», aseguró Cuellas a su regreso.
Sin compromiso. Así es como están, precisamente, los trabajadores de las empresas auxiliares que mantienen la acampada de protesta. Más tarde o más temprano todos tendrán que enfrentar la situación que ahora mismo viven los 13 trabajadores que han sido despedidos ya de Maessa y que en quince días abandonarán sus puestos de trabajo, y los 16 que el lunes recibieron las misivas que anunciaban un traslado forzoso. Eso sí, la decisión sobre si aceptan o no irse a Vigo, a Cartagena, a Andorra, a San Criprián o a cualquier otro destino es totalmente personal, por lo que pueden rechazar la alternativa obligada de la empresa y pasar a la lista de despedidos con 25 días por año hasta un máximo de trece meses.
«Los que acepten el traslado, deberán empezar a trabajar en su nuevo destino el día 22 de marzo pero, hasta donde yo sé, la mayoría no están dispuestos», aseguró ayer el presidente del comité de empresa de Maessa, Alonso Roa. Él mismo explicó que la previsión es que la próxima semana otro grupo de los trabajadores a los que se ofrece traslado reciban sus respectivas cartas, estas ya con unas condiciones más flexibles, donde el trabajador tendrá ciertas opciones de elección. En todo caso, no es eso lo que quieren.
Fármacos
La administración suministrará 8.300 unidades de cinco medicamentos distintos.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer el contrato que, con un valor de 847.312 euros, permitirá suministrar medicamentos de cinco tipos distintos de especialidades farmacéuticas a pacientes del área de Oncología del Hospital del Bierzo.
Las 8.300 unidades de fármacos que recibirá la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo servirá para fortalecer el sistema inmune de pacientes cuyas defensas se están viendo debilitadas por tratamientos médicos o enfermedades. Se trata de pacientes tratados con quimioterapia o que padecen esclérósis múltiple o hepatitis y reforzar sus defensas inmunológicas.
Los cinco fármacos en cuestión son Filgrastim, Pegfilgastrim, Peginterferón Beta 1ª, Interferón Beta-1ª e Interferón Beta-1B en sus distintas posologías.
El Filgrastim se usa, explica la Junta, «para disminuir las posibilidades de infección en las personas que están pasando por determinados procesos oncológicos que requieren quimioterapia y que, como consecuencia del tratamiento, pueden tener menos neutrófilos (células sanguíneas que combaten la infección)». El Interferón Beta 1A y 1B se emplean «para mejorar el funcionamiento del sistema inmune y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que puede causar debilidad, entumecimiento, adormecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de visión, habla y control de la vejiga».
Pacientes con quimioterapia
El Pegfilgrastim, añade la Junta en una nota de prensa «tiene como indicación la reducción de incidencia y de la duración de la neutropenia, ya sea febril o no, en pacientes adultos con tumores malignos tratados mediante quimioterapia citotóxica y el Peginterferon Beta-1A se administra a aquellos ciudadanos que tienen formas de recaída-remisión de esclerosis múltiple».
La administración explicó en una nota de prensa que la puesta a disposición de las 8.300 unidades de los cinco tipos distintos de fármacos para su uso por los servicios asistenciales de Sacyl de el Bierzo «se realiza mediante el sistema de compra centralizada del Sistema Regional de Salud, con el fin de agilizar los procesos de contratación y mejorar los precios de compra de los mismos».
Vega de Valcarce
El número de niños menores de 3 años va en aumento y propone optar al Programa Crecemos......El Partido Popular (PP) de Vega de Valcarce reclama la implantación del servicio de guardería en el municipio. Su portavoz, José Luis García Peña, asegura que el número de niños es más que suficiente para optar al Programa Crecemos de guardería rural, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los vecinos con hijos pequeños.
«En los pueblos, aunque menos de los que nos gustaría, también viven familias con niños pequeños y padres que trabajan que, como en núcleos de población mayores, también tienen derecho a conciliar», defendió el concejal popular, explicando que en el colegio de Vega de Valcarce hay 34 niños matriculados y que, en todo el municipio, hay una decena de niños menores de tres años. Una cifra que se incrementará en tres próximamente. Estos datos «ponen de manifiesto la necesidad de una guardería que resuelva esas necesidades de conciliación», insistió García Peña.
El atractivo del Camino de Santiago está siendo un aliciente para la llegada de familias jóvenes al municipio, según revela el concejal del PP. Familias que apuestan por abrir negocios en torno a la Ruta Jacobea y que están contribuyendo al incremento de la población infantil, encontrándose con serias dificultades de conciliación por la falta de un servicio de guardería. Por ello, el Grupo Municipal Popular considera que optar por el Programa Crecemos que financian la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, «sería de esencial importancia a la hora de asentar población».
Al Programa Crecemos que promueve y permite la implantación de guarderías en el medio rural se pueden acoger municipios con menos de 5.000 habitantes en los que no exista ningún otro recurso público o privado que preste el servicio.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario