No Al Olvido

miércoles, 20 de febrero de 2019

# Bierzo.Ponferrada..Desarticulada una red que estafó a un ponferradino a través de Internet...Denuncian el allanamiento y ocupación de una vivienda en uso en Cuatrovientos..VOX abre sede en la calle Ave María, dos pisos más arriba que USE..Galicia consensúa la salida por el Bierzo del futuro tren de mercancías..Video..



La Guardia Civil identificó a 13 personas por hacerse con las claves del banco y sacarles dinero.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a realizar estafas a través de Internet a nivel nacional, y que ha afectado también al menos en un caso a un usuario en la ciudad de Ponferrada. Los autores utilizaban el método conocido como phishing, enviando un correo electrónico a las personas perjudicadas, haciéndose pasar por su entidad bancaria y solicitándole usuario y contraseña. Se han esclarecido un total de 33 delitos de estafa cometidos en varias provincias españolas, entre ellos el del Bierzo, y se ha identificado a un total de 13 autores relacionados con esta estafa, según fuentes del Ministerio del Interior.
La investigación policial comenzó a raíz de tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima exponía que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno, siendo la cantidad total estafa de 4.000 euros.
Iniciadas las pesquisas por parte de la policía judicial de la Guardia Civil, se detecta que para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como phishing, que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.
Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.
«Analizadas diversas informaciones y documentación, se tiene la sospecha por parte de los investigadores de que podría haber más víctimas en todo el territorio nacional, llegando a localizar a un total de 33 víctimas en numerosas provincias españolas», indicaban ayer fuentes de Interior, entre ellas en Ponferrada.
Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU. Tras recabar toda la información y una vez analizada, se pudo localizar a los participantes en estas estafas, siendo un total de 13 personas (6 en Cádiz, 3 en Murcia y 2 en Madrid y Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.Los implicados en estos hechos, estaban afincados en diversas provincias españolas siendo las mismas Murcia, Alicante, Madrid o Cádiz.
El intermediario o «mula» es una de las piezas fundamentales de este tipo de estafas. Normalmente, este tipo de personas son reclutadas a través de la red, en ocasiones bajo un aparente contrato de trabajo legal realizado por parte de las organizaciones, y en el que el «trabajo» de estas mulas consiste en poner a disposición de la organización sus cuentas bancarias para que ingresen diversas cantidades de dinero que han estafado a través de Internet mediante diferentes métodos.
Posteriormente, estas mulas deben reenviar a estos grupos criminales esas cantidades de dinero que ellos han recibido, a las que deben descontar la comisión que figura en los falsos contratos y que ronda entre el 10% y el 20% del dinero ingresado.
En muchas de las ocasiones, estas mulas son a su vez víctimas de engaño, ya que no tienen conocimiento de la verdadera actividad de las supuestas empresas, que bajo la apariencia de una actividad supuestamente legal, siendo cómplices de esta actividad delictiva al enviar estas cantidades de dinero estafado a países extranjeros a través de empresas de transferencia monetaria, envíos que se realizan a nombre de terceras personas que bajo identidades falsas dificultan su identificación.
Con esta operación, en la que han participado varias unidades de la Guardia Civil, se han logrado esclarecer un total de 33 delitos de estafas cometidos en varias provincias, además de una denuncia registrada en la Policía de Alemania, ascendiendo el total de lo estafado a más de 40.000 euros.
Okupas

Odisea de su dueño para que la Policía detenga a los «allanadores» o los desaloje el juzgado .

José F.A, un jubilado de Cuatrovientos que comparte con su hermano albañil la propiedad de la casa donde vivieron sus padres en la calle Las Delicias, fue a meter la llave en el inmueble que usa como segunda vivienda y se sorprendió al comprobar que los dientes no encajaban en la hendidura. Alguien había cambiado la cerradura. Era el lunes 28 de enero a las cinco de la tarde y apenas habían pasado dos días desde que el sábado se había pasado por la vivienda —amueblada y con la luz y el agua dada de alta, y una calefacción de peles en perfecto estado— donde su hijo duerme algunas noches y donde su hermano guarda material y herramientas de construcción.
José se temió lo peor, descubrió que había una ventana rota y usó la llave de la finca —que mantenía su cerradura original— para entrar en la cochera junto a su mujer. Y en el umbral de la entrada trasera de la casa, después de darle un puntapié a la puerta, se encontró con una mujer joven que le miraba desde el pasillo.
«Le pregunté qué hacía allí y me dijo que un chico les había mandado venir allí. Empezó a llorar un niño y mi mujer ya no me dejó entrar en la casa», contaba ayer a este periódico, desesperado porque dos semanas después del suceso ni la denuncia por presunto robo y allanamiento de morada que interpuso en la Comisaría de la Policía Nacional, ni la apertura de diligencias previas en un juzgado de Ponferrada le han servido para recuperar su vivienda.
A media mañana de ayer recogía cabizbajo el correo del buzón situado en el exterior de la vivienda y se guardaba en el bolsillo la factura de la luz y del agua a su nombre que debe continuar pagando. «Hemos pensado en cortarlas a ver si se van,, pero resulta que tampoco podemos hacerlo», se quejaba, sabedor de que volver a cambiar la cerradura sólo le traería problemas legales. «Tenemos una Justicia en este país que es una vergüenza y la policía podría haber hecho algo más, escríbalo así», le decía al redactor, con las facturas en la mano por un importe de unos cincuenta euros.
La Policía acudió a la casa
José F.A. acudió a la Policía Local y a la Policía Nacional el mismo lunes 28 de enero. Pero los agentes que se personaron en la vivienda, ante la posibilidad de que se tratara de una ocupación más que un allanamiento con robo, lo que implicaría el inicio de un procedimiento de desalojo en los juzgados, no detuvieron a la pareja que había cambiado la cerradura de la casa y aconsejaron a su propietario que acudiera denunciar.
Los vecinos con los que habló José F.A., y así lo contó en su denuncia, pensaron que los dos hermanos habían vendido la casa porque vieron «a un chico con bolsas y a una mujer». Nada más lejos de la realidad.
Descontentos con la actuación policial al entender que la el inmueble ocupado no está vacío y es una segunda residencia en pleno uso, los dos propietarios que comparten la casa heredada de sus padres han recurrido al juzgado para denunciar los supuestos delitos de robo con fuerza, allanamiento de morada y omisión de deberes de impedir y promover su persecución.
De allanamiento a usurpación
El Juzgado de Instrucción núemro tres de Ponferrada que instruye el caso ha abierto diligencias por entender, en un primer momento, que los hechos «presentan características que hacen pensar la posible existencia de un delito de allanamiento de morada». Posteriormente, según informa el despacho de abogados contratado por los demandantes, el juzgado ha considerado que al tratarse de una segunda residencia el delito imputable sería el de usurpación de domicilio. También ha liberado un oficio para solicitar el atestado policial y recibir los datos de «las personas identificadas que ocupan el interior de la vivienda».
El juzgado ha remitido además una cédula de citación para que el denunciante comparezca en el juzgado y aporte una relación de daños ocasionados, o una factura o presupuesto para proceder a su tasación pericial. Pero los dos hermanos ya han respondido en un escrito dirigido al juzgado que les resulta «imposible» porque «los actuales ocupantes del inmueble —y facilitan el nombre y los apellidos de la pareja— entraron en la vivienda para robar rompiendo la ventana y una vez dentro han permanecido en la misma con la anuencia de los agentes que acudieron a la llamada de auxilio durante el flagrante delito de robo y allanamiento, y pese a habérseles indicado que el inmueble estaba en pleno uso, e incluso era el lugar donde el copropietario, Fernando (F.A.) que se dedica a la actividad de construcción, deposita material de obra para su uso diario, se ha hecho caso omiso de todo ello».
Que los nuevos ‘inquilinos’ no tienen intención de irse lo ha comprobado estos días José F.A, cuando pasea con su mujer por Cuatrovientos y no puede evitar acercarse a la calle Las Delicias, como hizo ayer para recoger las facturas a su nombre en el buzón, a pesar del miedo que tiene a sufrir algún tipo de represalia. «Se ve que tienen la luz eléctrica del pasillo encendida todo el día y que están usando los pellets para encender la estufa», se lamentaba antes despedirse de este periódico con una frase que da que pensar: «Había visto en la televisión que estas cosas se daban, pero nunca pensé que pasaría aquí y que me pasaría a mí».
Vox
La nueva formación de derechas que irrumpió con fuerza en Andalucía hasta el punto de hacer tambalear y tumbar la hegemonía socialista, Vox, recala en Ponferrada. El nuevo partido ya tiene sede en la capital berciana, en un céntrico edificio de la calle Ave María. VOX abre en el tercer piso de un inmueble en el que también está la sede de USE, y en su tiempo la del Partido del Bierzo. Vox abre sede en Ponferrada, pero de momento, no ha querido confirmar la cabeza de lista.
Galicia

«Tener más de uno debilitaría su viabilidad», acuerda la asamblea de municipios del Eje Atlántico .

«El Eje Atlántico ratifica su posición de que Galicia solo debe tener un único corredor que una Orense, Monforte de Lemos y El Barco de Valdeorras ya que tener más de uno, debilitaría la masa crítica necesaria para su viabilidad». Ahí se quedó ayer la declaración final de la asamblea de esta institución que aúna a buena parte de la Galicia interior y del norte de Portugal y a la que asistieron ayer también, como invitados, representantes del Bierzo. Según señaló la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en el acto, que tuvo como invitada de honor a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ingeniera de Caminos Canales y Puertos y gerente de área en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, se dejó claro que el proyecto ferroviario de mercancías desde los puertos gallegos a Europa pasará por la comarca. «Esto no tiene marcha atrás. Va a ser un despegue muy importante para todos. Nos va a permitir poner nuestras mercancías en Europa», dijo la regidora a los periodistas tras la reunión.
Una declaración institucional, sin mencionar el Bierzo y menos el Manzanal a la espera de que el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, dibuje hoy el mapa de prioridades —el verdadero caballo de batalla de un proyecto en el que se juegan 3.000 millones en inversiones procedentes de la Unión Europea en la próxima década—, en otro acto que tendrá lugar esta mañana en Madrid.
El Barco de Valdeorras fue ayer el anfitrión de la XXVII Asamblea General del llamado Eixo Atlántico que reunió a alcaldes y concejales de los 34 municipios gallegos y portugueses que lo integran, y que tiene la misma denominación que el Eje Atlántico de mercancías por ferrocarril en el que Ponferrada y el Bierzo aspiran a ser nudos logísticos importantes.
Para el Bierzo, la reunión tuvo importancia por cuanto a la mesa llegó alguna propuesta más para que la línea de mercancías que debe unir los puertos de Vigo y La Coruña, y el portugués de Oporto, no fuera la de Ponferrada-León-Venta de Baños, sino por Orense y Zamora, línea que quedará sin actividad cuando se ponga en marcha el AVE entre ambas capitales, previsto para finales de año.
Al menos, en la declaración final se evitó generar más polémica, lo que es un dato positivo, ya que el Eje Atlántico de mercancías por la comarca tiene ya los parabienes de Europa y está a la espera de que España dé el paso definitivo, algo que debe aclararse hoy definitivamente en la comparencia del ministro.
Quedará después saber dónde se priorizan las inversiones. Un informe de la Xunta que sirvió de base para el encuentro de Galicia, Asturias y Castilla y León celebrado hace unas semanas en Santiago, detectó múltiples problemas en la infraestructuras de esta línea y calcula que se tienen que invertir 2.350 millones de los 3.100 que tendría todo el corredor. Electrificar los tramos pendientes tendría un coste de 500 millones de euros a lo que se sumaría el coste para renovar la infraestructura, que alcanzaría los 1.500 millones entre rectificaciones de trazado, eliminación de pendientes elevadas (como la del puerto del Manzanal) y mejoras necesarias para permitir la circulación de convoyes de 750 metros. «Es nuestra última oportunidad y debemos aprovecharla», señaló ayer sobre la reunión en El Barco el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, protagonizará hoy en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Corredor Atlántico. En el acto intervendrán también el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, según informaron ayer fuentes del Gobierno......
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario