En pleno vestíbulo, a las puertas del Teatro Bergidum y media hora antes de la función. La Compañía Clásicos de la Lírica, que ayer presentaba en Ponferrada la pieza lírica ‘Marina’, de Emilio Arrieta, interpretó el brindis de la obra en la que el coro canta ‘A beber, a beber, a apurar/ las copas de licor/ que el vino hará olvidar/ las penas del amor’.
Térmica
Era cuestión de un corto plazo de tiempo. Hace menos de quince días, el Ministerio para la Transición Ecológica autorizó a Naturgy la desconexión definitiva de la central térmica de Anllares (Páramo del Sil) y, finalmente, el botón de apagado se pulsó poco después de las 5.30 horas de la madrugada de ayer, después de haber quemado el escaso carbón que quedaba en el parque. Adiós a 36 años de historia de una central de producción eléctrica que se acopló a la red en 1982. La decisión firme de no invertir en la adaptación de la térmica a la normativa medioambiental actual y la desconexión definitiva se comunicó a todas las partes ya en mayo de 2017. El final estaba escrito desde hace meses y hace días que se sabía que su desacople irreversible iba a ser inmediato. La autorización ministerial daba a Naturgy un plazo de tres meses para ejecutarlo, pero el poco carbón que quedaba, para cinco o seis días, ya anunciaba un adiós inminente. Durante buena parte de la mañana de ayer, los vecinos vieron como se consumía, hasta desaparecer para siempre, la columna de vapor de la torre de refrigeración. | m. carro
Ciuden..
El PSOE asegura que es un «polo fundamental» del Ministerio para vertebrar todo el proceso.
El PSOE de León celebró, ayer, su Comité Provincial y lo hizo en Ponferrada para demostrar —dijo su secretario general, Javier Cendón— el compromiso del partido con el Bierzo, a las puertas de la presentación del proyecto que el Ministerio para la Transición Ecológica está diseñando para devolver a la Fundación Ciudad de la Energía la entidad perdida en los últimos años. La Ciuden será el eje central desde el que el Gobierno de España pilotará la denominada «transición justa» en todas las comarcas del país abocadas a una transformación energética, económica y social. Así lo adelantó el líder de los socialistas leoneses.
Sin dar la espalda al proyecto original de captura y almacenamiento de CO2, la nueva Ciudad de la Energía irá mucho más allá y el proceso de investigación para el que fue concebida compartirá protagonismo con otras acciones, como la recuperación de espacios degradados por la minería y el aprovechamiento de los recursos forestales. Estas fueron algunas de las líneas que ayer adelantó Cendón, sin querer profundizar más en un plan ambicioso que será presentado públicamente en un período «muy breve» de tiempo, aseguró.
«La Ciuden va a ser un polo fundamental que va a permitir vertebrar el proceso de transición justa a nivel nacional. El Ministerio está trabajando duramente para hacer una presentación de todo el proyecto. Hay que ser serios y venir con datos y cosas concretas. Nosotros vamos a venir al Bierzo con un nombramiento serio (el del nuevo director general de la Fundación) y todo el proyecto montado», adelantó el secretario general del PSOE leonés.
Habrá que esperar, por lo tanto, para conocer el papel que jugará la Fundación Ciudad de la Energía y con ella el Bierzo en el nuevo modelo económico del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que parece claro es que la apuesta por este territorio es definitiva en un momento en el que, más que nunca, necesita alternativas e iniciativas que permitan generar empleo. La gestión de esos proyectos de futuro para las comarcas afectadas por la transición fue otro de los cometidos que Javier Cendón vinculó a la Ciuden.
«De momento, ya se han anunciado 250 millones de euros para esta transición. 133 millones serán para la recuperación de espacios degradados, como escombreras, y en esta comarca y en Laciana van a tener un papel importantísimo. También habrá 140 millones de euros vinculados a antiguos planes del carbón que vamos a recuperar para invertirlos ahora», ahondó el socialista.
El Bierzo: territorio crucial
La apuesta del PSOE por la comarca no pasa sólo la Ciudad de la Energía. La mejora de la conexión ferroviaria con León, para ganar velocidad, y la comunicación con Galicia a través de la autovía A-76 son otros de los compromisos para una tierra que —dijo Cendón— es fundamental para el socialismo y para que éste pueda tomar las riendas de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León.
«El Bierzo es uno de los bastiones socialistas y, en esta ocasión, lo va a ser todavía más. Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en esta comarca, que ha sufrido mucho y está sufriendo mucho el desempleo y la precarización. El Gobierno tiene que dejar clara su apuesta y esta tiene que vincular a todas las administraciones, por eso necesitamos recuperar la Junta y la Diputación», dijo Cendón minutos antes del Comité Provincial, que se celebró a puerta cerrada en un hotel de la ciudad.
Un comité que sirvió, también, para escenificar el «respaldo de la provincial al candidato al Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón», y a todos lo que representarán al partido en la comarca. «El Bierzo está, prácticamente, cubierto entero y en la provincia de León tenemos un porcentaje elevadísimo de representación. Hemos empezado muy pronto el trabajo para buscar a los y las mejores y eso va a tener unos resultados y una respuesta el día 26 de mayo, cuando vamos a ganar las elecciones en León», subrayó Cendón,
Precisamente, antes de la celebración de los comicios del mes de mayo habrá renovación de la ejecutiva comarcal berciana encabezada, ahora, por el también presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel. «Con el cambio de Gobierno hemos dejado un poco apartado lo orgánico, pero nos reuniremos con el presidente y el secretario general de la comarcal y fijaremos una fecha para la renovación antes de las elecciones», aseguró el líder del PSOE en la provincia de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario