No Al Olvido

lunes, 24 de diciembre de 2018

# Bierzo..Ponferrada..La línea Vigo-Oporto competirá con el Manzanal por lograr fondos europeos.El desvío de la A-76 por Chantada reabre la confrontación política..El Colegio de Físicos premia a Santiago Cuesta, director del Icamcyl..Video..!!!



La UE aprobará su inclusión en enero, por lo que ya podrá optar a inversiones en 2021.

Galicia pisa fuerte en su apuesta por el Eje Atlántico para sacar las mercancías de los puertos de Vigo y La Coruña hacia Europa. Y no sólo se está quedando ahí. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de la línea Vigo-Oporto en el proyecto, lo que convierte a esta iniciativa transfronteriza en un competidor de gran peso a la hora de solicitar ayudas a la UE a partir de 2021. El lazo del puerto del Manzanal, verdadero cuello de botella para las comunicaciones por ferrocarril del Bierzo y obra prioritaria hasta ahora para todo el corredor, desde Vigo a Venta de baños (Palencia), suma así un candidato de primer orden, lo que puede mermar las inversiones a medio plazo.
La incorporación de la línea Vigo-Oporto se aprobó el pasado mes de noviembre a propuesta del europarlamentario portugués Francisco Assis Zorrinho. La mejora del Manzanal es clave en todo ese diseño ya que el proyecto Conectar Europa supone el paso de grandes convoyes de mercancías y el actual trayecto impide el paso de trenes de tanto tonelaje por las curvas del recorrido.
La Unión Europea tiene previsto destinar en la próxima década más de 30.000 millones de euros para mejorar el transporte ferroviario a través de diferentes corredores. Hasta ahora, el Bierzo competía en ese eje Vigo-Orense-Ponferrada-León-Venta de Baños con proyectos más puntuales, como la modernización de algunos tramos, caso de Monforte de Lemos, donde se quiere levantar un gran centro logístico, o la electrificación de parte de la línea en Galicia.
Sin embargo, el tramo Vigo-Oporto es algo más, ya que es una propuesta con apoyo de España y Portugal, y a esos fondos europeos iniciales se los llevarán los proyectos más ambiciosos. La propuesta aprobada en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo deberá ser ratificada en enero por el Pleno en Estrasburgo y el Consejo.
La creciente pujanza de Orense, como entrada a Galicia para el Ave, y su cada vez mayor competencia en materia de transporte frente a Monforte, Ponferrada, e incluso Torneros, en León, añade un nuevo interrogante, ya que los trenes desde la ciudad orensana pueden optar también hacia el eje inicial del Corredor Atlántico, que es Aveiro-Valladolid-Francia, lo que dejaría en inferioridad de condiciones a todo el cuadrante noroeste.
El pasado mes de junio, la Unión Europea aprobó la inclusión de la línea desde Galicia a León y Palencia. El puerto del Manzanal sólo tiene hecho un estudio de mejora que data de 2003.
A-76

Los alcaldes de O Barco y Monforte plantearon en Fomento evitar las obras en la Ribeira Sacra.

En el Bierzo, instituciones como el Consejo Comarcal y ayuntamientos no esperan otra cosa que comiencen cuanto antes las obras de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76. Existe un cierre de filas político y el debate se circunscribe a meter prisa al Ministerio de Fomento (al Gobierno central) para que licite las obras del tramo entre Villamartín de la Abadía-Requejo con su prolongación a Valdeorras por el municipio de Sobrado, una vez que termine la redacción del proyecto.
Sin embargo, en Galicia se ha reabierto la confrontación y el debate político por el que será el último tramo de los 125 kilómetros de esta autovía A-76. Hace unos días, el alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, —político influyente en la comunidad por estar también al frente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y con presencia en la plataforma del Eje Atlántico— junto con el regidor de Monforte de Lemos, el también socialista José Tomé, plantearon a sus compañeros de filas del Ministerio de Fomento la posibilidad de retirar del proyecto de la A-76 el tramo entre Monforte y Lemos. Se trata para los que no conozcan la zona del tramo que coincide con el paso por la Ribeira Sacra, el que va por las inmediaciones de la zona de los Peares para conectar con la ciudad de Orense y la autovía de las Rías Baixas, la que enlaza con Vigo.
La alternativa que defienden para no hacer obras en la Ribeira Sacra (de difícil orografía, y con una candidatura en marcha para aspirar a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad) es enlazar en Monforte de Lemos la A-76 con Chantada (Lugo), a través de la que sería un tramo de autovía llamada A-72. Este tramo entre Monforte y Chantada permitiría enlazar la autovía que parte del Bierzo con la A-56 (la autovía proyectada de Orense hacia Lugo capital).
De aceptar Fomento evitar el tramo de la A-76 en la Ribeira Sacra, los usuarios tendrían que dar un rodeo de unos 30 kilómetros por Chantada para llegar a Orense. Eso sí, habría enlace más cerca desde Monforte para acercase a Santiago de Compostela por Lalín, al conectar a través de la AG-53 (autovía Orense-Santiago). También la conexión con la A-56, la Orense-Lugo.
Este desvío de la a-76 en Monforte hacia Chantada y rodeando así por el Oeste la Ribeira Sacra ha creado una gran confrontación entre alcaldes a favor y en contra. La Diputación de Orense ya dijo que se opone.

Icamcyl

El director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, ha sido galardonado con el premio de la excelencia profesional por el Colegio oficial de Físicos. Fue el pasado 26 de noviembre y el reconocimiento le fue entregado por su presidente, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo.
El premio destaca la trayectoria y logros alcanzados por Santiago Cuesta, en especial su contribución «a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación de servicios tecnológicos, así como la creación de modelos productivos sostenibles e intensivos», señala el Icamcyl en una nota de prensa.
En apenas un año Cuesta ha conseguido idear y atraer a la fundación siete proyectos internacionales y dos proyectos de innovación regionales con entidades privadas, que entre todos ellos superan los 1,5 millones de euros «y que repercutirán directamente en León y el Bierzo», explica el mismo comunicado.
Zaragozano de nacimiento, Santiago Cuesta, de 42 años, había recibido con anterioridad el prestigioso contrato Ramón y Cajal de investigación, la mención de intensificación en investigación, o galardones como el premio joven de la Sociedad Nuclear Española —distinción patrocinada por el Laboratorio Marcel Merieux en Francia por sus investigaciones en la Física del ADN— o recientemente al mejor proyecto de innovación de materiales gracias al prestigioso proyecto Fet-Open que ideó y coordinó a nivel europeo.
También ha sido reconocido por el Estado español por su trabajo en el ámbito de las materias primas, nombrándole representante de España como Estado miembro en los Grupos de Acción de la Alianza Europea de Innovación en materias primas críticas (siglas en inglés EIP). No en vano, Cuesta impulsó en el bienio 2014-2016 la creación de hasta seis grupos de trabajo especializados en tecnología dentro de este foro europeo de excelencia.
Icamcyl es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación en el sector de las materias primas y los materiales avanzados en Castilla y León en la que participa la Junta.
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

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