Ha provocado destrozos en 20 colmenas de Onamio y Paradasolana en los últimos 15 días.
Una apicultora de Molinaseca ha perdido, en los últimos quince días, una veintena de colmenas repartidas en dos colmenares ubicados en Onamio y Paradasolana. La causa: el ataque de un oso. El hecho no deja de sorprender por la zona de la que se trata, donde la presencia del oso pardo es inusual. De hecho, la propietaria de las colmenas afectadas no puede optar a ningún tipo de cobertura económica por no encontrarse en zona osera, como ella misma explica.
«Tengo tres colmenares y me ha entrado en dos de ellos en las últimas dos semanas. El ataque al colmenar de Paradasolana fue esta pasada noche. Está vallado, pero ni con esas. El oso saltó la valla. El de Onamio fue la semana pasada. Allí, las colmenas están dentro de un cortín, pero también consiguió acceder y destrozó 18 colmenas. En Paradasolana han sido dos», detalló ayer Marisa Lorenzo.
Es la primera vez que tanto esta apicultora como los productores de miel de su entorno afrontan un hecho similar. Que el oso campe por esta zona no es algo a lo que estén acostumbrados los vecinos. «A la Junta de Castilla y León le extraña que estén tan al sur, pero que hay, hay y en los destrozos de las colmenas se puede ver claramente que el oso está detrás», explica esta apicultora de Molinaseca, asegurando que dos ciclistas con los que se cruzó el pasado fin de semana le confirmaron haber visto al oso por las inmediaciones. La población no deja de crecer y busca nuevos territorios.
Soledad..
Bienestar Social concluye la primera fase del proyecto y estudia . la creación de un departamento específico dentro de la concejalía.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha rematado ya la primera fase del proyecto iniciado hace unos meses para detectar en qué grado afecta la soledad a los vecinos del municipio. Esta primera parte de la iniciativa se ha centrado en la realización de los cuestionarios que, después, serán analizados mediante el procedimiento de análisis de datos ‘big data’. Finalmente, han sido 1.200 las entrevistas personales recogidas. Una cifra más que suficiente para los fines que persigue el proyecto», según explicó, ayer, el concejal delegado de área, Pedro Muñoz.
La segunda fase, la de análisis, se iniciará ya la próxima semana y, una vez concluida, «dispondremos de una información extraordinaria para elaborar el diagnóstico y determinar cómo afecta, en qué grado y a qué tipos de personas el sentimiento de soledad», afirmó Muñoz. De hecho, la Concejalía de Bienestar Social no descarta la creación de un departamento específico sobre esta materia, del que formarán parte varias de las personas que han estado trabajando en la elaboración de los cuestionarios. El objetivo de ese departamento sería el de diseñar las estrategias más válidas para atajar o, al menos, atenuar el problema de la soledad en los sectores de población que quede acreditado que la sufren.
238.000 € en ayudas
El concejal de Bienestar Social también informó de que el pasado día 7 se aprobaron los convenios con las distintas asociaciones del ámbito de Cooperación Social y Participación Ciudadana y, el 13, los del área de Cooperación al Desarrollo. En total, 237.977 euros que quedan repartidos de la siguiente manera: 151.584 euro para cooperación social, 6.995 para participación ciudadana y 79.400 para cooperación al desarrollo.
No han sido estás las únicas ayudas liberadas en el mes de diciembre. Han sido aprobadas también 333 ayudas económicas por un importe global de 339.800 euros para gastos de urgencia y ordinarios de las familias que lo necesitan.
Premio..
El instituto Gil y Carrasco de Ponferrada ha recibido el Premio Ciudad de Ponferrada 2018 en la modalidad de Ciencia. El galardón reconoce «la importante labor educativa y formativa realizada desde el año 1870» y el hecho de ser el único centro que imparte el Bachillerato de Investigación y Excelencia, destacó el jurado.
El Gil y Carrasco es «una institución que ha dado vida y ha modelado el carácter de los ponferradinos», subrayó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. No en vano, por sus aulas han pasado personalidades como el pintor Primitivo Álvarez, el lingüista Valentín García Yebra, la química Ofelia Nieto, el general Gonzalo Queipo de Llano, el locutor Luis del Olmo, el académico farmacéutico Isaac Arias, el oncólogo Ángel Alonso, el poeta Antonio González Guerrero y los juristas Carlos Álvarez Martínez, Manuel García Prada o Antonio Roma Álvarez, entre otros.
La labor docente desarrollada por el Gil y Carrasco en los últimos años ha sido reconocida con importantes premios de carácter nacional e internacional. Entre ellos, el premio de investigación de la Junta de Castilla y León por el proyecto de estudio sobre la hidrofobicidad de los suelos quemados en el incendio de la Tebaida.
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario