No Al Olvido

miércoles, 19 de diciembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Detenido por robar la cabeza del Papá Noel y dos renos del belén..Ponferrada aprueba la planificación urbana del solar del viejo Carrefour.....El Bierzo entra en el plan de los 7 M€ de Icamcyl.....Video..!!!




El autor es un ponferradino de 27 años, que declaró haber bebido.

Caso resuelto. Como si de un cuento navideño se tratara, —con malvados y héroes incluidos, en donde el bien prevalece sobre mal—, han sido esclarecidos los destrozos y robos en el belén municipal navideño de la céntrica avenida de España de Ponferrada. La Policía Municipal ha logrado en menos de dos días identificar, localizar y detener a la persona que el pasado lunes arrancó (presuntamente) la cabeza de Papá Noel, se llevó con él las figuras de dos renos de tamaño considerable y dejó en su huida un reguero de destrozos en iluminación y otros efectos.
El detenido es un ponferradino, que tiene 27 años de edad, y cuya identidad coincide con las iniciales I.M.G., según los datos facilitados por la Unidad de Seguridad Ciudadana.
Según pudo conocer este periódico, el detenido no es un habitual delincuente conocido de la policía. Hasta ahora no tenía antecedentes penales.
Los agentes intentaron conocer los motivos de estos destrozos tras la detención y lo que declaró esta persona es que había salido de copas y se pasó bebiendo.
La colaboración ciudadana fue determinante para detenerlo. Así, se pudo concluir que los actos vandálicos en el belén municipal se produjeron entre las siete y las ocho de la mañana del pasado lunes 17. De hecho, a los pocos minutos del suceso, se efectuó una denuncia vecinal ante la policía, procedente de la avenida de España. Esto, y otros detalles, permitió identificar al ahora detenido. «Siempre hay alguien que ve las cosas», decía ayer alguien relacionado con la investigación policial.
Con la detención de este individuo se localizó la cabeza arrancada a la reconocida figura navideña, al igual que los dos renos. Así, de nuevo se retoma la normalidad, dado que hubo niños que se asustaron al ver la figura de Papá Noel sin cabeza en el belén callejero. Ayer se contaba en la calle donde sucedió que llegaron a llorar. Como solución momentánea se decidió tumbar boca arriba la figura, con la zona de la cabeza en una cueva hasta que fue recuperada.
Aprobación 

La oposición pide a Merayo que arranque a la Junta un compromiso por escrito para el centro sanitario.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, ayer, el plan especial de reforma de la parcela donde se ubicaba el antiguo Carrefour. Es el primer paso para poder redefinir este espacio urbano de cara a construir en el mismo tanto el sonado edificio sanitario de usos múltiples, como una sede para el Consejo Comarcal del Bierzo, un centro cívico y tres bloques de viviendas, además de espacios públicos y una zona verde. Todo ello valorado en 20 millones de euros. PSOE, Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos (Cs) y Ponferrada en Común (PeC) votaron a favor de la aprobación del planeamiento urbanístico presentado por el equipo de gobierno, eso sí, con reticencias y dudas sobre la viabilidad del proyecto. Por su parte, USE y PRB se abstuvieron, sosteniendo, en ambos casos, que el diseño no es el deseable y apuntando, en el caso de la formación de Folgueral, a un futura especulación urbanística.
Las principales dudas manifestadas por el conjunto de la oposición están relacionadas con la inexistencia de un convenio firmado y real que garantice que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo las inversiones anunciadas. El edificio de usos múltiples sanitario es, para todos, una necesidad; pero lamentan que el Ayuntamiento no haya arrancando, aún, un compromiso por escrito y se agarran a un proyecto del pasado, el prometido edificio administrativo que se iba a construir en La Rosaleda, para recordar que no es la primera vez que la Administración autonómica se echa atrás.
«A mí me gustaría que usted dijera que no vamos a estar 20 años esperando a que se ejecute este proyecto. Le pido que sean capaces de arrancar un compromiso de la Junta, no ya para elaborar un presupuesto, sino de inversiones reales», dijo el portavoz del CB, Pedro Muñoz. Y es que, de momento, lo único comprometido por la Junta son 300.000 euros para la redacción del proyecto.
«Seamos rigurosos y exigentes, atémoslo bien, hagamos un convenio», aseguró el portavoz socialista, Olegario Ramón, que también echó en falta un estudio de sostenibilidad económica «realizado por los servicios económicos» y otro de movilidad. Precisamente, en la sostenibilidad económica hizo hincapié la concejal de Cs Ruth Santín, poniendo también en duda la realidad de las inversiones. «No hay ningún compromiso formal por parte de las consejerías de Sanidad y Hacienda», dijo también el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández.
Ante todas las dudas de que realmente vaya a ejecutarse el proyecto, la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, tomó la palabra para asegurar que buscará un acuerdo por escrito con la Junta y que, en caso de que «no se llegara a construir el centro sanitario en un período prudencial, esos terrenos deberán revertir al Ayuntamiento».
Otro de los asuntos que unió a la oposición en el debate de este punto plenario fue el vídeo promocional que ha presentado el equipo de gobierno a diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos para explicar el proyecto planteado para el solar del viejo Carrefour. La mayoría lo consideran una herramienta propagandística a las puertas de las elecciones y eso no gusta. «Se ha sufragado con dinero público un vídeo para presionar la voluntad de decisión de los representantes de la ciudadanía. Creo que ha sido un error», dijo el portavoz del PSOE.
Frente a los factores negativos, la necesidad de construir un centro sanitario como el previsto y de dotar de utilidad a ese espacio urbano en pleno centro de Ponferrada, también con la idea de unir una ciudad que ahora mismo está dividida en dos, integrar el barrio de La Rosaleda, fueron consideraciones apuntadas por la mayoría de los grupos de la oposición. «Pensando en la ciudadanía vamos a apoyar la propuesta», dijo Ramón. «Es un proyecto de ciudad», añadió la alcaldesa.
Icamcyl

La fundación se centrará en investigar nuevas tecnologías sobre «materiales críticos».

La fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León), bajo la coordinación de Santiago Cuesta, acaba de conseguir un proyecto del programa Horizonte 2020. La iniciativa, que se enmarca dentro de los objetivos de la Unión Europea para una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para recuperar materiales críticos como wolframio, niobio y tantalio, con especial incidencia en el Bierzo, norte de León y Salamanca, a partir de los residuos de escombreras procedentes de la actividad minera, con una inversión de siete millones.
Estos materiales, de alto interés tecnológico por sus extraordinarias propiedades, están considerados como críticos por la Comisión Europea por su escasez, la dificultad de ser sustituidos por otros elementos y su elevada demanda dentro de la industria tecnológica, señalan desde la Fundación.
La Unión Europea depende en gran medida de la importación de estos materiales de otras partes del mundo que, por su situación geopolítica, no pueden garantizar un suministro continuado de los mismos. De ahí la relevancia de garantizar un suministro interno de materias primas críticas estratégicas dentro de la Unión.
Santiago Cuesta destaca que «el proyecto consolida la actividad esencial de la Fundación dentro del sector de la minería, contribuyendo a la evaluación integral del potencial de áreas hasta ahora no explotadas o subexplotadas para la recuperación de estos elementos, además de contribuir a atraer tecnologías a Castilla y León que permitan solucionar el problema de las escorias y las escombreras procedentes de la actividad minera». El fin último de una iniciativa que reúne a 15 instituciones de seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia y Noruega) será reducir la dependencia de Europa del suministro de otras áreas mundiales que puedan poner en peligro un suministro continuado de estas materias primas. «El proyecto desarrollará un conjunto de tecnologías de recuperación que maximicen el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio al mismo tiempo que garanticen la rentabilidad», informa el director general de Icamcyl e investigador principal.
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario