La junta vecinal de esta localidad de Folgoso lo pidió en 1978 sin que lo apoyara todo el pueblo.
En pocos días se cumplirán 40 años desde que el pueblo de Villaviciosa de Perros, en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera, decidiera cambiar su nombre a Villaviciosa de San Miguel, para rendir homenaje al santo patrón de la localidad. Precisamente el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1978, el pueblo celebró una gran fiesta e instaló una placa conmemorativa en la iglesia. Sin embargo, «después de 40 años seguimos diciendo Perros porque por Perros lo conoce todo el mundo», explica Carmen Carro, una de las poco más de 30 vecinos que habitan este pequeño enclave, informa Ical.
La historia del cambio de nombre arranca en mayo del año 1976, cuando la junta vecinal pone en marcha los trámites, que acaban llegando al Ayuntamiento de Folgoso y a la Diputación Provincial de León, instituciones que emitieron sendos dictámenes favorables. El 21 de abril de 1978, el gobernador civil Luis Cuesta dio su visto bueno a la nueva nomenclatura y la reunión del Consejo de Ministros del 29 de septiembre dio oficialidad a la medida, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) menos de dos meses después.
Según los documentos de la época, el nuevo nombre era una «ardorosa aspiración sentida del vecindario», que consideraba que el anterior era «deprimente y proclive a mofa». «La historia tiene que ver con el cura de aquel entonces, Arturo. Él empezó a decir que el nombre del pueblo era feo y que se reían de él y fue él quien movió todo el papeleo para cambiar el nombre. Estoy casi segura de que no hubo nadie que se lo pidiera», corrige Charo, que desmiente así que el cambio se hiciera «a instancia de la mayoría de los vecinos», como reflejan los textos del pueblo.
Dehesas
La Cachelada de Dehesas llegó el sábado por la noche a su 60 edición con un completo éxito de público. En total, se repartieron 1.600 raciones de patatas con bacalao. Las 35 calderas tuvieron como ingredientes 200 kilos de bacalao, 2.500 de patatas, 300 de pimientos y 500 de cebolla, todo donado por los vecinos. Desde primera hora de la mañana, fueron recogidos por la comisión con dos tractores acompañados por una charanga. Para preparar y pelar las patatas intervinieron 150 personas, y 35 para el reparto, entre ellas la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, a la que acompañaron María Antonio Gancedo y María Crespo. | m.macías
Camponaraya
Morán apuesta en el final de mandato por nuevas obras y apoyar la modernización del Canal.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, anunció ayer la próxima creación de 40 empleos tras la compra de una empresa ya asentada en esta zona industrial del municipio. Morán, que ayer participó en la procesión de la Soledad de Camponaraya, no quiso dar su nombre a la espera de que la empresa lo haga oficialmente, pero sí remarcó que se trata de «una buena noticia» ya que puede llegar hasta los 50 empleos en una segunda fase. El alcalde de Camponaraya se congratuló del anuncio porque servirá para paliar el «paro fuerte» que aún existe en el municipio y en la comarca, al tiempo que insistió en la colaboración entre administraciones para mejorar la situación económica del Bierzo.
El alcalde de Camponaraya hizo también balance de lo que serán los próximos meses, en el tramo final de la legislatura. Además de la venta de cinco parcelas en el polígono se refirió a la instalación de un ascensor en la Casa del Pueblo, un segundo que se va poner también en el mismo edificio y la licitación de un tercero en la Casa de la Cultura con el fin de mejorar la accesibilidad en el municipio.
Sobre el reciente acuerdo para la modernización del Canal Bajo, ironizó con algunas declaraciones «de personas que parece que son las inventoras de este proyecto», aunque remarcó que hace ya 10 años «algunos trabajábamos en el proyecto». «Entonces perdimos una oportunidad», recordó. Y añadió: «Creo que es la última oportunidad. Han acertado los regantes y el Ayuntamiento de Camponaraya apuesta por la modernización. Es verdad que la concentración es difícil, no vamos a engañarnos. Lo importante es hacer un buen proyecto en dos fases», concluyó.
Pizarra
El portavoz del colectivo, Tino Valle, se queja de la inacción de los dirigentes provinciales.
En mayo del pasado año se produjo en el consistorio de Carucedo una reunión poco habitual, en la que todos los alcaldes del Bierzo Suroreste y dos de la Cabrera —de diferentes signos políticos— (Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Oencia, Sobrado, Benuza, Truchas y Castrillo), decidían unirse y reclamar, con una sola voz a la Junta, un plan de empleo con ayudas para la zona pizarrera, junto con la mejora de sus carreteras.
A punto de cumplirse año y medio de aquel encuentro, en el que se aprobaron acuerdos plenarios y se instaron a los diferentes parlamentarios enmiendas presupuestarias, la situación está en el punto de partida. Nada de nada. Por eso, ayer uno de los impulsores de aquel movimiento reivindicativo de alcaldes, el de Sobrado, Tino Valle, volvía a levantar la voz y cargaba contra los parlamentarios por la inacción, al tiempo que adelantaba la intención de pedir una entrevista de urgencia con el consejero de Empleo de la Administración autonómica.
La pérdida de unos mil empleos en esta zona del Bierzo Suroeste desde que empezó la crisis, incluyendo canteras de pizarra y de piedra caliza, es lo que impulsó este movimiento, pero la falta de respuesta ha generado malestar: «Estamos bastante descontentos, porque el Plan del Carbón cuenta con plan de empleo, y me parece bien; pero también lo necesitan las zonas pizarreras. Y nos hemos quedado sin nada, y ni nos han contestado», se queja Valle...Con estos precedentes, y teniendo en cuenta la situación política actual, lo que piden ahora «es una reunión con el señor Carriedo, consejero de Empleo».
La iniciativa contempla también que algún grupo político, como es el de Ciudadanos, eleve a las Cortes autonómicas la petición del plan de empleo para las zonas pizarreras.
La idea es que este plan de empleo se inscriba este año en las actuaciones políticas y de futuro presupuestario. «Los dirigentes provinciales de los partidos, tanto del PP, como del PSOE, no han hecho nada por el tema», manifestó Valle, quien espera que desde la Junta aporten alguna solución a una reivindicación que consideran justa.
En esta línea vuelven a incidir en la necesidad de mejora de las carreteras de la zona del Bierzo Suroeste y los valles altos y bajos del río Cabrera.
El alcalde de Carucedo alertaba ya hace un año de que en su municipio se ha perdido entre 100 y 150 empleos y tenía de aquella 58 personas en el paro. El de Sobrado aludía igualmente a unos 60 empleos perdidos y la necesidad de ayuda.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario