No Al Olvido

jueves, 13 de septiembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada.Multa de 600 € por lanzar pasquines en una protesta..El conflicto de Teleperformance llega a juicio..Palacios denuncia incumplimiento de horarios por parte del personal del centro médico..El Campus sienta las bases de un acuerdo de intercambio con Jordania..Video.!!!



Una multa de algo más de 600 euros ha recibido un manifestante perteneciente a la plataforma Usuarios por la Sanidad Pública en el Bierzo y Laciana, en León, en aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana por lanzar pasquines contra los recortes sanitarios en un acto que se celebró el pasado año.
El joven, acompañado de otros compañeros, se manifestó el día de las fiestas de la Encina de 2017 durante la procesión y tiró pasquines informativos que denunciaban las carencias sanitarias del centro comarcal a las autoridades que pasaban, según informa Efe. La Policía Nacional le identificó y ahora ha sido la municipal la que le ha sancionado; aunque la plataforma ha anunciado que el joven alegará y ha anunciado movilizaciones en rechazo de esas medidas, según explicó su portavoz, Javier García.
Este viernes, en las inmediaciones del parque del Temple de Ponferrada se ha convocado una movilización a partir de las 19:00 horas en la que pedirán que se levante esa sanción. La plataforma considera que están en su derecho de denunciar públicamente el deterioro de la sanidad pública.
Teleperformance
El conflicto que mantienen la dirección de Teleperformance y el Comité de Empresa por las modificaciones en las condiciones de trabajo, llegó ayer a los juzgados de Ponferrada. La jueza solicitó a Teleperformance que aporte pruebas documentales para elevar la causa a la Audiencia Nacional en un plazo de cinco días, según CGT, dado que la compañía tiene varias delegaciones por toda España. Desde la CGT se defiende que «se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo tal y como ha corroborado Inspección de Trabajo» en el caso de Ponferrada. | dl
Palacios del Sil
Cansado de los problemas que, durante todo el verano, han tenido que padecer los vecinos de los pueblos del municipio de Palacios del Sil por la falta de médicos, el Ayuntamiento mostró ayer, públicamente, su «indignación». El alcalde, Roberto Fernández, describe un verano «penoso» que comenzó con las reducciones en los consultores y la anulación de visitas y ha terminada con el incumplimiento del calendario de consultas en el programado.
«Primero empezaron con reducciones en los consultores de nuestros pueblos, anulando las visitas programadas y, ahora, para rematar, en el consultorio de Palacios del Sil no cumplen con los días programados, no están las horas suficientes, llegan tarde a las consultas... En fin, una total desorganización de los medios, lo que conlleva un servicio pésimo para nuestros vecinos», denunció el regidor.
Llegados a este punto y ante el malestar generalizado y las quejas constantes de los vecinos de Palacios, Roberto Fernández instó ayer a la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo a que se tomen las medidas oportunas para poner fin a «esta situación anómala» que está causando graves perjuicios. Una petición que el alcalde de Palacios hace extensiva también a la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Jordania

Los alumnos del máster de Geoinformática podrían ser una pieza clave en el trasvase de conocimientos.

Los profesores de las tres universidades de Jordania que pasarán los próximos días en el Bierzo para empaparse de los conocimientos que sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los recursos naturales tiene el Campus de Ponferrada presentaron ayer el programa en las instalaciones del centro universitario berciano. Lo hicieron acompañados de la coordinadora del proyecto Erasmus+GEO 4D en la Universidad de León, Flor Álvarez Taboada, y con un objetivo de intercambio en el horizonte. Una transacción que va más allá de los conocimientos técnicos y englobaría también a un equipo humano tanto de profesores como de alumnos, aunque para ello habría que esperar a la consolidación del máster de Geoinfomática que en los próximos días empezará a impartirse en Ponferrada.
Lo que las universidades jornadas Al-Balqa Applied University, Yarmouk University y Hashemite University, así como la compañía Modern Survey Office, buscan en el Campus de Ponferrada es implementar sus conocimientos sobre la gestión de recursos naturales y el desarrollo sostenible con la aplicación de tecnología Lidar y el uso de drones. Lo hacen para poder abordar los problemas que erosión que sufre el país árabe y también para hacer un seguimiento de los cultivos. En el proyecto, financiado por la Comisión Europea con casi 800.000 euros, también participan las universidades de Milán (Italia) y Estocolmo (Suecia).
Según detalló ayer Flor Álvarez Taboada, la formación que los profesores jordanos recibirá durante los próximos quince días tiene dos vertientes. Por una parte, la de información de contenido para enseñarles cómo leer imágenes de satélite, utilizar datos recogidos por los drones y datos hiperespectrales. Por otra parte, asesorarles sobre una nueva metodología activa, sobre cómo dar información a los alumnos. Cursos intensivos que se completarán con talleres.
«La idea es que una vez que concluya el proyecto siga la colaboración, porque precisamente el máster sobre la gestión de recursos naturales que pondremos en marcha a finales de mes es como los que se quieren implantar en Jordania», afirmó la coordinadora de este programa internacional y subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada. Por lo tanto, el futuro a medio y largo plazo pasará por «nuevas colaboraciones con intercambios de estudiantes y profesores, así como en trabajos de investigación», dijo Álvarez Taboada.
Por lo tanto, cuando tan sólo quedan unos días para el despegue del primer máster de la historia del Campus de Ponferrada, este programa Erasmus mejora y mucho las perspectivas de los quince alumnos que iniciarán su especialización en Geoinformática aplicada a la gestión de los recursos naturales, que podrían vislumbrar un futuro laboral certero gracias a esta colaboración
Son diez los profesores llegados desde Jordania que se formarán durante estos días en Ponferrada y siete los docentes del centro universitario berciano que se han involucrado en este proyecto.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario