No Al Olvido

sábado, 15 de septiembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada..La Policía Municipal tendrá un grupo de mediación en conflictos..La Universidad de la Experiencia reabre hasta fin de mes el plazo de matrículas..El sector de la castaña crea la red europea Eurocastanea para ganar fortaleza.Leòn..El PSOE resuelve la suspensión de la militancia para María Eugenia Gancedo..Video..!!



Varios agentes se forman para cubrir un servicio que genera más de 300 intervenciones en un año.

La Policía Municipal de Ponferrada medió, en solo un año, en más de 300 conflictos de diversa índole para evitar que las partes enfrentadas terminasen en los juzgados o con la imposición de alguna sanción administrativa. Una actividad importante que los agentes locales vienen haciendo desde siempre y a la que se le dará oficialidad con la creación de un grupo de mediación específico. «Vamos a crear un grupo de mediadores con la capacitación y los avales adecuados para dar un paso más en la mediación meramente policial, que es lo que se está haciendo a nivel nacional por parte de las policías municipales», explicó el mayor Arturo Pereira. La formación empezó ayer con un curso de mediación civil, penal y policial que se impartió en el Museo de la Radio y al que, además de agentes, también asistieron abogados, psicólogos y profesionales de otros sectores.
Sólo los policías con titulación universitaria puede optar a esta formación y serán ellos quienes integren el grupo al que aludió Pereira. Hay que tener en cuenta que la plantilla de Ponferrada es bastante reducida y que, en ningún caso, «podemos destinar toda la plantilla, porque evidentemente debemos seguir con nuestras labores de prevención de delito», apuntó el mayor de la Policía Municipal.
Lo que este curso —avalado por las universidades de León, Valladolid, Burgos, Oviedo, Jaime I (Castellón) y Camilo José Cela de Madrid— permitirá a los integrantes del cuerpo policial ponferradino es tener la capacidad formal de sentar a las partes para suscribir acuerdos vinculantes. «Lo que hace es devolvernos a nuestros orígenes, los de una política próxima, cercana al ciudadano, conocedora de los problemas de sus vecinos», dijo Arturo Pereira, que subrayó el éxito que tienen este tipo de acciones.
«A nosotros, la mediación nos ha dado grandes resultados. El año pasado realizamos 331 y la efectividad es muy alta. Hay que pensar que, cuando se resuelve un conflicto a través de la mediación, estamos ahorrando recursos a múltiples instituciones, a la sociedad en general. Personal y profesionalmente, es algo muy satisfactorio para nosotros, sobre todo porque prácticamente la totalidad de los conflictos que abordamos se resuelven», destacó el máximo responsable de la Policía Local ponferradina.
Ni en delitos graves ni en casos de violencia de género está contemplada la mediación, pero sí es aplicable a cualquier conflicto del ámbito administrativo e, incluso, a los más leves de los que se adentran ya en el ámbito penal. «La mediación está contemplada como un mecanismo de resolución de conflictos en prácticamente todas las situaciones de conflicto que nos podamos imaginar», dijo Pereira, poniendo de relieve que el curso de ayer no está enfocado únicamente a la resolución de conflictos existentes, sino también a dar a los agentes las herramientas necesarias, la capacitación adecuada para llegar, incluso, a prevenir el conflicto. «En definitiva, facilitar la convivencia de todos», afirmó.
«Queremos que, día a día, la Policía Municipal sea más próxima a los ciudadanos», añadió el concejal de Seguridad, Carlos Fernández; mientras que el edil de Bienestar Social, Pedro Muñoz, puso como ejemplo la experiencia en mediación de su propia Concejalía y el éxito conseguido con la ayuda de los profesionales que se encargan de ella. «Desde Bienestar Social ya hemos comprobado, a otro nivel, que la mediación funciona en el trato con gente que presenta una serie de conflictos. Hemos tenido una experiencia muy buena con padres jóvenes, por ejemplo», apuntó Muñoz.
Universidad
La Universidad de la Experiencia que se desarrolla en el Campus de Ponferrada ha reabierto hasta finales de este mes de septiembre, el periodo de matrícula para alumnado de la Universidad.
Según cuenta el coordinador del centro de Ponferrada, Manuel Cuenya García, los interesados pueden dirigirse al despacho 110 del campus de Ponferrada en horario de mañana, de lunes a viernes.
La oferta de plazas para primer curso es de 75. En el curso 2017-18 contaron con 206 alumnos y alumnas en los tres cursos que impartieron, incluido el grupo de diplomados, a quienes permitieron también que vuelvan a matricularse.
La fecha de inauguración está prevista para el día 8 de octubre a las 17.30 horas en el salón de actos (edificio de usos múltiples). El plan de estudios para este curso 2018-2019 ya lo tienen diseñado. Son tres cursos con materias obligatorias, con 20 horas cada una, dos por curso. Primero lleva Ssicología e Historia. Segundo Ciencia y Tecnología y tercero, Literatura y Derecho.
Los itinerarios son de 45 horas cada uno y se cursarán uno por curso. El primero es sobre las ciencias ante los desafíos emergentes. La directora del programa de la Universidad de la Experiencia es, Mª Teresa Llamazares Prieto, con la coordinación del citado Manuel Cuenya.
Castañas 
Productores, transformadores industriales y operadores comerciales del sector de la castaña constituyeron, esta semana, la asociación europea Eurocastanea, una agrupación supranacional que pretende defender los intereses comunes del sector y promover el dialogo y las acciones comunes entre sus miembros. La puesta de largo del nuevo colectivo tuvo lugar en el marco del Encuentro Europeo de la Castaña que se celebra en Plasencia (Extremadura) y en el que han participado miembros de la Red Estatal del Castaño y de sus equipos técnicos, incluida la Mesa del Castaño de Bierzo.
Entre los objetivos de la nueva asociación, destacan aspectos como el refuerzo de la representación del sector ante instituciones europeas y administraciones públicas y la colaboración en la renovación del sector. Además, Eurocastanea también se propone organizar encuentros para favorecer la cooperación entre los ámbitos técnico, científico y económico de la castañicultura y colaborar en el ámbito de la I+D+i para el desarrollo de soluciones efectivas a las problemáticas identificadas en el castaño.
Avispilla del castaño
Por otro lado, la Red Estatal aprovechó el encuentro para mantener contactos con las organizaciones europeas y los equipos técnicos y científicos encargados de conocer los avances en el control de la avispilla con Torymus sinensis y registró una solicitud para reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El plan es solicitarles la puesta en marcha de las medidas previstas para la erradicación y control de esta especie invasora.
«España sigue lejos de garantizar la conservación del castaño, continúa sin autorizar el único método que puede conservar este hábitat de interés comunitario», reprocharon los responsables de la Red Estatal, que reiteraron su solicitud para que el castaño sea considerado sector estratégico para las zonas desfavorables de montaña, «ya que, son territorios deprimidos desde el  de vista socioeconómico».
Militancia

La solución a las cinco dimisiones de los ediles en San Andrés se dilata al suspenderse el Pleno.

El PSOE notificó ayer la suspensión de militancia de la exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, en tanto en cuenta se resuelva el caso abierto pos las investigaciones de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef). Pese a que la regidora ya presentó su dimisión de manera voluntaria, después de que el partido se lo pidiera para evitar la moción de censura que abanderaba IU, la dirección de Ferraz ha seguido adelante con el procedimiento que, por el momento, la priva de poder ejercer su participación incluso como militante de la formación.En coincidencia con la notificación, las olas que vapulean al Ayuntamiento de San Andrés no cesan. La última, inesperada, sirvió para suspender ayer el Pleno en el que se debían dar a conocer las cinco dimisiones de parte del equipo de Gobierno. Un paso necesario para enviar las actas que devuelven los concejales salientes y solicitar a la Junta Electoral Central credenciales para los futuros sustitutos.
La sesión plenaria, presidida por la alcaldesa en funciones, la socialista Camino Cabañas, no se celebró, al explicar el secretario municipal que la ex regidora, María Eugenia Gancedo, y el ex concejal de Deportes, Abel Iglesias, no habían «justificado su ausencia y, según la ley, hay que cursar otra convocatoria». De fondo subyacía el miedo a una denuncia o a una impugnación en un Ayuntamiento donde las ‘dentelladas’ han afectado a funcionarios y políticos.
Cabañas se deshizo públicamente en disculpas y recibió estoicamente las valoraciones de los grupos. Desde la de IU, que consideró que «mal empezamos», y que Gancedo e Iglesias no habían sido notificados de la celebración del pleno, lo que indica «una gestión nefasta»; a la de UPL, quien acusó a la ex alcaldesa de realizar «una maniobra poco escrupulosa para dilatar la situación», tras su renuncia, «y cobrar unos días más. Teníamos pensado felicitarles (al PSOE y al PAL) por dimitir y nos encontramos con ésto, que nos resulta poco ético».
El edil no adscrito, Juan Carlos Fernández, dijo ver los cambios «con ilusión», y aunque «empecemos con mal pie (por la suspensión del pleno), el Ayuntamiento tendrá un buen futuro». El PP echó un capote a Cabañas, indicando que el asunto de las notificaciones plenarias era una cuestión «técnica», y expresó que los populares la ofrecían todo su apoyo, «no pondremos palos en las ruedas».
Todos los grupos se dieron por notificados, incluido el ex edil del PAL, que quiere regresar a su puesto de funcionario en la casa.
El nuevo pleno se celebrará el miércoles, y las notificaciones se realizarán personalmente, con Policía Local, para intentar evitar situaciones como la de ayer.
Gancedo no acudirá
Cabañas gobernará con decretos hasta que tomen posesión los sustitutos de los concejales que han dimitido, que no será antes de tres semanas. Sobre su espalda y la de María del Mar Durante recae todo el peso de un ayuntamiento fuertemente endeudado y que no puede perder un minuto para salir a flote. Por su parte, Gancedo aseguró a este periódico que no pensaba ir al pleno de ayer ni al siguiente. «Mi actividad política ya ha finalizado y quiero descansar. Que no me metan en líos. No fui notificada y las cosas hay que hacerlas bien. Yo no fui quien suspendió el Pleno (de ayer), fue el secretario, aunque en la legislatura yo sí seguí para adelante con sesiones, aunque no hubieran llegado las justificaciones de las ausencias, cuestión que ocurrió muchas veces. Que me dejen tranquila, si tenían miedo de que yo impugnara el Pleno se equivocan, ¿cómo lo voy a hacer contra mis compañeros?».
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario