Ponferrada, que es parte del proyecto, cree que convertirá al Bierzo «en la Rioja del Noroeste».
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, realizó ayer una primera estimación del impacto económico que puede conllevar la modernización del Canal Bajo del Bierzo, que el pasado domingo superó su primer gran obstáculo con el sí de la mayoría de sus comuneros. Los 57 millones de inversión pueden generar hasta 350 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según Fernández Merayo, quien se congratuló ayer del apoyo de los propietarios —Ponferrada tiene también su parte de terrenos— por cuanto puede suponer un cambio fundamental para la agricultura de la comarca.
La primera edil de la capital del Bierzo llegó a comparar su desarrollo con La Rioja. Igual que allí el vino y la huerta, el Bierzo puede ser gracias a este proyecto «La Rioja del Noroeste», dijo. «Tuvimos un oro negro que fue el carbón y ahora tenemos el oro verde, y tenemos que aprovecharlo», enfatizó.
Fernández Merayo, que ayer participó en la apertura de un nuevo centro de estudios en la Avenida Valdés, no ocultó su satisfacción; también por el hecho de que administraciones de diferente signo político se hayan unido para sacar el proyecto adelante.
También ayer, Coalición por El Bierzo felicitó a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo por el acuerdo. «La modernización del sistema de irrigación del Canal Bajo de El Bierzo —señaló en un comunicado— es uno de los hitos más importantes en el desarrollo futuro de esta tierra, porque permitirá que El Bierzo vaya cambiando su modelo productivo hacia fórmulas más sostenibles y menos agresivas hacia el medio ambiente que las empleadas tradicionalmente en los sectores extractivos».
A juicio de los bercianistas, «el agua será sin duda alguna el equivalente futuro del actual petróleo. En ese sentido, El Bierzo es un territorio privilegiado. Aprovechar ese potencial de una forma racional y equilibrada será fundamental en la configuración de la economía berciana del futuro. En este sentido, la modernización del Canal Bajo, unida a la necesaria, obligatoria, concentración parcelaria de la zona regable, permitirá, sin duda ninguna, transformar nuestra agricultura y nuestra economía». Las obras permitirán acometer, según CB, «el anhelado proyecto de soterramiento del Canal a su paso por los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo».
Basílica
Tal como marca ya la tradición, en estos días previos a las fiestas patronales de Ponferrada, la basílica de Nuestra Señora de La Encina saca a la calle su revista «Bierzo», en la que se recogen una decena de estudios en profundidad de contenido histórico, arquitectónico, etnográfico y social. Antolín de Cela, como rector de la basílica, junto con los historiadores Vicente Fernández y Miguel José García, ofrecieron ayer un recorrido en profundidad sobre los contenidos de esta publicación, que cumple ya 37 de su segunda época, iniciada en 1982. En esta edición, tras hacer un guiño a dos colaboradores fallecidos como son Felipe Martínez y Fermín López Costero, se desgranan interesantes artículos como el de los canónigos de Villafranca en la crisis del antiguo régimen, con el abad Simón de Rentería y destacados ilustrados y liberales. La cueva de San Genadio o el Coto Vivaldi, con la figura de Federico Honigmann son parte de este interesante número.
Controles Alcolemia
La Policía Local de Ponferrada cursó durante el pasado fin de semana un total de 29 denuncias contra personas a las que se sorprendió consumiendo alcohol en la vía pública. En el dispositivo contra el ‘botellón’, otra persona fue denunciada por orinar en la calle. Además, los agentes interpusieron hasta cinco denuncias contra un local de copas. También practicó 22 controles de alcoholemia, dos positivos. | dl
Trabajo.
Nuevos estudios de Formación Profesional se podrán estudiar en el centro Rumbo a Hypatia, de la Avenida Valdés de Ponferrada. Estudios como emergencias sanitarias, imagen por diagnóstico o especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, acudió ayer a la inauguración de las instalaciones. Fernández Merayo destacó la apertura de un nuevo negocio en la ciudad, que va a atender las necesidades de los más jóvenes. La alcaldesa también quiso poner en valor el apoyo empresarial y de asociaciones como Templarium a la iniciativa de Isabel Mazariegos. «Creo que entre todos se demuestra que podemos ayudar», insistió.
Por su parte, Isabel Mazariegos, su impulsora, destacó el hecho de que gracias a la cartera de estudios que va a ofrecer el centro, muchos jóvenes no tendrán que desplazarse a otras ciudades para sus estudios.
Fiestas de la Encina
El centro comercial El Rosal se suma a los festejos de las fiestas de La Encina de Ponferrada con una programación especial de magia y humor que, bajo el título de ‘Las Noches de Fiesta’, significará el desembarco en la capital berciana del mago Jorge Luengo y de los humoristas Iñaki Urrutia y Txabi Franquesa. Las actuaciones tendrán lugar el jueves, el viernes y el sábado a las 21 horas en la terraza exterior. | dl
http://www.diariodeleon.es/noticias/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario