No Al Olvido

viernes, 14 de septiembre de 2018

# Bierzo..Los sindicatos denuncian la liquidación del carbón sin un plan para los mineros..La Junta aprueba 1,8 millones en suministros sanitarios para la comarca..Ponferrada..Confederación recibirá los terrenos del paseo del Sil la próxima semana...Merayo pide «sensatez» a la oposición, que hoy debe decidir el futuro de 3 M€.Los consejos reguladores matizan al alcalde de Toral..Cebrones llama a luchar por el futuro del Bierzo Alto..Video..Radio Televisión de Castilla y León ..!!!



Lamentan la falta de interés del Gobierno para aplicar la justicia social en la anunciada transición.

Los representantes sindicales del sector minero se reunieron en Madrid con cargos del Ministerio para la Transición Ecológica, anteriormente de Industria, sin llegar a un acuerdo favorable a sus intereses. Ya a la entrada, antes de la cita en el edificio en la Castellana, remarcaron su malestar por no haber mantenido aún encuentros oficiales con la presencia de la titular del ministerio, Teresa Ribera, que finalmente no acudió al encuentro, como tampoco lo hizo el secretario de Estado, lo que para los sindicatos es una clara una demostración de «falta de interés»
Los sindicalistas confirmaron a la salida sus peores presagios, puesto que además de no considerar válidos a sus interlocutores, en cuanto a que desde julio no han tenido oportunidad de hablar ni con la ministra ni con el secretario de Estado, el documento que ofrece el Gobierno cuenta con el cierre de las minas en diciembre de 2018.
Ante esta situación, los habituales representantes del sector quisieron remarcar que en el mes de julio ellos ofrecieron propuestas que no han sido contestadas. Ante esta situación, el incierto futuro de la minería vivirá un nuevo capítulo ministerial el próximo 21 de septiembre, cuando volverá a celebrarse un nuevo encuentro sin que por parte del Ministerio se haya podido confirmar la presencia de los más altos responsables del departamento para la Transición Ecológica.
El secretario de la Federación de Industria de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles, comentó a Ical que la propuesta planteada en el encuentro únicamente implica la liquidación del sector sin aportar ninguna alternativa. Además, ni siquiera da cobertura a la totalidad de los trabajadores —unos 400 en la actualidad en Castilla y León— que están en activo.
Los sindicatos insisten en su apuesta por la permanencia del carbón; necesario —dicen— tal y como se demuestra casi a diario por la demanda energética que se está cubriendo con abastecimiento de otros países.
Transición «justa»
«Entendemos que tiene que haber una transición justa pero no hay un plan global que contemple empleo alternativo en las comarcas que permita superar la realidad actual. Se habla de transición justa pero el planteamiento es una especie de plan social y nosotros queremos alternativas a las comarcas, algo más ambicioso, que también es lo que propone la Unión Europea», afirmó.
En un comunicado, UGT Fica lamentó que la ministra y el secretario de estado de Energía, después de 100 días en sus cargos, «aun no se han dignado a dialogar ni un solo minuto con los responsables sindicales de minería y más aun en una reunión».
«Nos preocupa sobremanera que no se hable, taxativamente, de la continuidad del carbón nacional, y que pretenda ejecutar una restauración medioambiental que no van a poder llevar a cabo las empresas estando en concurso», explica el sindicato, que se pregunta «quién entonces la ejecutara y con qué trabajadores».
Desde UGT Fica reiteran la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.
«No hay voluntad política desde el PSOE de continuar con el carbón autóctono No se han movido en ningún aspecto del documento, hablan de plan urgente, pero no se especifica suficientemente el como», afirmó el secretario sectorial de minería de UGT Fica, Víctor Fernández.
Fuentes del propio ministerio confirmaron ser conscientes y sensibles a la delicada situación del sector, que en el caso de la provincia leonesa suma la gravísima crisis originada por los despidos masivos de Vestas. En esta línea, estas mismas fuentes aseguraron que el Gobierno trabajará para lograr las prejubilaciones necesarias, el mantenimiento de empleo para los trabajadores en edad activa y para que todas las comarcas mineras afectadas se puedan beneficiar de una transición justa y participada por los sectores sociales implicados, de manera que haya una reconversión en la que cada puesto de trabajo perdido pueda dar lugar a la creación de cuatro.
JUNTA de Castilla y León 
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio ayer luz verde a dos expedientes correspondientes a la Consejería de Sanidad por un importe de más de 1,8 millones de euros, ambos destinados a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. Un expediente, por importe de 355.740 euros, se refiere al suministro de tiras INR para aquellos pacientes con tratamientos anticoagulantes; y otro de 1,5 millones de euros, al suministro de marcapasos, desfibriladores, registradores de eventos y electrodos implantables, informa Ical.
En la reunión de la Junta se dieron aprobaron varios proyectos de dicho departamento para toda la Comunidad. En total, una inversión de más de 7,4 millones euros para el mantenimiento del servicio de cita previa multicanal, sistema que gestiona unas 860.000 solicitudes que llegan, de manera mensual, a través de internet, APP móvil, SMS o mediante llamadas telefónicas.
Sil

Es el paso definitivo para el inicio de la obra en Ponferrada y la alcaldesa marca un año de plazo.

El paseo del Sil concebido como una zona de ocio en condiciones óptimas está a punto de empezar a ser una realidad. La primera visita del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ha servido para confirmar que el nuevo equipo apuesta, igual que el anterior, por la ejecución de una obra valorada en medio millón de euros que permitirá a la ciudad, sobre todo, al barrio de Flores del Sil «reconciliarse con el río», en palabras de la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Pero para que el proyecto se materialice, hay que rematar primero los trámites administrativos y, en este sentido, Merayo ya avanzó ayer que, en el plazo de unos pocos días, el Ayuntamiento hará entrega formal de los terrenos al organismo de cuenca con la idea de iniciar cuanto antes los trabajos y que el nuevo paseo pueda ser una realidad el año que viene.
«Estamos a la espera de que se ultimen los plazos administrativos de exposición pública y yo creo que la semana que viene se podrán poner ya los terrenos a disposición de Confederación para empezar con los trabajos de esta obra tan anhelada», dijo Fernández Merayo. Ha habido acuerdo con todos los propietarios salvo con uno. No obstante, ese rechazo no es problema porque la legislación ya contempla este tipo de situaciones. «Hay un propietario con el que no se pudo llegar a acuerdo y se irá a un sistema de justiprecio que está previsto por la ley», aclaró la regidora ponferradina, agradeciendo al resto de titulares de los terrenos colindantes con el río su «buena disposición».
A la espera de que el Ayuntamiento de Ponferrada dé el paso que resta para poder iniciar los trabajos están la Confederación. El nuevo presidente no tiene intención ninguna de retrasar los plazos o modificar la hoja de ruta que había sido establecida por el equipo anterior. Eso tranquiliza, y mucho, a la alcaldesa, que ayer consideró que «es importante que la sociedad berciana empiece a ver a la Confederación como una institución que nos facilita las cosas, que ordena nuestras ríos, que nos enseña a apreciar el medio ambiente».
«Nuestra disposición es total. Se trata ún¡camente de una cuestión de plazos cortes y de procedimiento, que creo que ya está en la última fase para dar paso a la licitación», aclaró el máximo responsable del organismo de cuenca. Éste costeará el 70% de la obra, mientras que el 30% restante saldrá de las arcas del Ayuntamiento de Ponferrada.
El paseo del río Sil en el tramo urbano de Ponferrada es una de las cuentas pendientes del ente hidrográfico con el Bierzo, pero hay más. En este sentido, Quiroga aseguró, ayer, que en los próximos días va a iniciar una ronda de contactos con los responsables de los diferentes ayuntamientos para «atender todas aquellas peticiones que sean de nuestro ámbito». La idea es dar respuesta a todas aquellas que «entren dentro de la racionalidad», afirmó el presidente de la Miño-Sil.

3 M€

No se cansa de repetirlo. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, volvió a pedir, ayer, «sensatez» a los grupos políticos de la oposición a un día de que se reúna (hoy) en el Consistorio la comisión que debe dar su visto bueno al plan de obras presentado por el equipo de gobierno para invertir los tres millones de euros de remanentes de tesorería acumulados en el ejercicio anterior.
Tras el rechazo a los presupuestos municipales, la regidora insistió en que «se perdieron seis millones y la ciudad no se puede permitir el lujo de perder otros tres» y consideró que «es hora de aparcar los legítimos intereses políticos y trabajar para Ponferrada y no contra la alcaldesa».
Fernández Merayo reiteró que es el Ministerio de Hacienda el que decide a qué «inversiones financieramente sostenibles» pueden destinarse esos remanentes, aunque recalcó que «si el día 30 de septiembre ese dinero no está asignado, no se podrá gastar en nada». «Es muy triste para un alcalde tener dinero y no poder gastarlo», dijo. Tras la que se celebra esta misma mañana, una segunda comisión será la que apruebe o rechace ese plan de obras, así como las modificaciones de crédito que afectarán a las subvenciones de las asociaciones.
Toral
Los consejos y marcas de garantía del Bierzo hicieron público ayer un comunicado para contestar unas recientes declaraciones del alcalde de Toral de los Vados en algunos medios de comunicación en las que defendía el proyecto de neumáticos de Cosmos. «Afirmar que «ir contra Cosmos es mutilar el desarrollo berciano» es, por pura lógica, decir que el desarrollo del Bierzo depende fundamentalmente de la cementera», señala la nota, que matiza que «nada tenemos en contra de la empresa en sí, ni de su actividad de producción de cementos. Otra cosa es la vuelta de tuerca que le quieren dar al negocio para incrementar sus beneficios, incluyendo una actividad que puede perjudicar seriamente la salud y la economía berciana».
También firma la carta la Asociación Berciana de Agricultores.

Bembibre

 La corresponsal de Diario de León abrió anoche las Fiestas de Bembibre con su pregón.

«Prefiero hablar de futuro», advirtió anoche María Ángeles Cebrones al inicio de su pregón. Y así lo hizo esta periodista de raza, voz del Bierzo Alto, en el arranque de las fiestas del Cristo, aunque a todos sorprendió al hacerlo en forma de cuento. Un cuento con una princesa y El Señor de Bembibre como protagonistas de una historia tan cercana como la capital del Bierzo que creció y generó riqueza gracias «a la extracción, el transporte y la venta de un negro mineral».
Y así, tras relatar cómo llegó el agua al pueblo y después jardines, un magnífico polígono y tantas cosas, habló de la madre de la reina, que sólo lo era en casa. «Un día —dijo Cebrones— la madre de la princesa también soñó y presentó sus sueños al Señor de Bembibre de turno con la fortuna de que éste y cuantos le sucedieron hicieron también suyos y apoyaron esos sueños. Sueños que despertaron también la ilusión de muchos vecinos y vecinas que colaboraron sin interés y con tesón en hacerlos realidad y así el pueblo se dotó de un museo y una residencia de ancianos y se fueron engalanando las celebraciones con el colorido ondear de recuperados o restaurados pendones comarcales y con la presencia de elaborados trajes tradicionales primorosamente bordados».
Tras esas palabras, que recordaban a su madre, y un alegato en favor de la unión de los bembibrenses, María Ángeles Cebrones construyó el mensaje final de una bonita historia con el fin de dejar a un lado los lamentos por el fin del carbón y buscar un futuro que no sea negro para las nuevas generaciones. «El valor de un proyecto no depende de la ideología o estatus de quien lo plantee, sino de la utilidad y mejora que suponga para todos nosotros», advirtió la corresponsal de este periódico en un canto a la vida y contra la adversidad.
Y aunque sea un poco largo para una periodista, dejó una frase para todos. «Quiero para mi pueblo más Señores de Bembibre que pongan en marcha sus propios sueños o que apoyen los de otros, porque nos es imposible alcanzarlos solos». Sin duda, el titular del pregón que ayer abrió oficialmente las fiestas del Cristo de la capital del Bierzo Alto.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario