La dependienta logró salir a la calle, en el casco antiguo, para pedir auxilio.
Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron, el pasado fin de semana, a una mujer de 43 años edad que intentó robar en un comercio de la ciudad, según explicaron ayer fuentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana del cuerpo policial ponferradino. Los hechos se produjeron el domingo en un establecimiento del casco antiguo y para tratar de perpetrar el hecho delictivo, la después detenida amenazó a la dependienta del comercio con un cuchillo.
«La detenido entró en el comercio con un cuchillo en la mano, exigiendo el dinero de la caja registradora. En un descuido, la dependienta consiguió salir a la calle y pedir auxilio», detallaron fuentes policiales.
La voz de alarma de la dependiente surtió efecto e inmediatamente se dio aviso a la Policía Local, que desplegó dos patrullas por la zona que, finalmente, consiguieron localizar a la autora de los hechos y detenerla. La mujer, que responde a las iniciales S.G.M. ya ha sido puesta a disposición judicial.
Ocho denuncias por botellón, cuatro denuncias por «falta de respeto y consideración a un agente y dos denuncias por tenencia de marihuana. El fin de semana que acaba de quedar atrás fue movido para la Policía Municipal, cuyos agentes también cursaron una denuncia contra un local por superar el nivel de ruidos permitido y otras dos por no cumplir el horario de cierre establecido. A ello hay que sumar un juicio rápido a un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia y la intervención en siete accidentes de tráfico.
Alcohol y drogas
También durante el fin de semana, los agentes municipales realizaron varios controles de alcohol y drogas, detectando únicamente un positivo en cada uno de los casos. En los controles de drogas, el único resultado positivo fue por consumo de cocaína.
Permitirá pasar en dos franjas horarias que coinciden con el paso de autobuses escolares.
El Ministerio de Fomento anunció ayer que cortará al tráfico la carretera N-536 entre los puntos kilómetros 24,5 y 25,1 desde el próximo lunes 28 de mayo y hasta el domingo 3 de junio para ejecutar obras de reparación y sostenimiento del talud de las laderas situadas en las inmediaciones del túnel de Peñarrubia. Fomento permitirá el tráfico a todos los conductores en dos franjas de media hora —de 14.00 a 14.30 horas, y de 17.30 a 18.00 horas— coincidiendo con el paso de los autobuses escolares de colegios e institutos, según informó el Ministerio en una nota de prensa. El corte de tráfico se desarrollará durante el día, de 8.30 a 21.00 horas, para facilitar los trabajos a los obreros. Por la noche, la carretera permanecerá abierta, con tráfico alternativo por sentido regulado por semáforos, según la información difundida por el Ministerio de Fomento.
La N-536 es la principal vía de comunicación entre Ponferrada y Puente Domingo Flórez, y uno de los accesos del Bierzo hacia Galicia. También el vial que lleva a Las Médulas, aunque el tránsito de conductores hacia el paraje Patrimonio de la Humanidad desde la capital berciana no se verá afectado. El Ministerio de Fomento tiene previsto colocar redes de cables y pantallas dinámicas en el tramo de carretera donde los taludes son más inestables para evitar la caída de piedras a la carretera.
La Guardia Civil los pilló in fraganti y pudo recuperar todo el material.
Mientras que la tramitación administrativa para recuperar la concesión de la vieja línea ferroviaria Ponferrada-Villablino y todo el material a ella adscrito avanza lentamente, los robos del patrimonio industrial ligado a esta infraestructura llevan un ritmo mucho más frenético. La antigua estación de tren de Cubillos del Sil —llamada a ser el punto de partida del Ponfeblino— ha vuelto a ser objetivo de los saqueadores. En el punto de mira de los ladrones desde hace muchos años, ha sufrido también numerosos actos vandálicos; aunque, esta vez, la intervención de la Guardia Civil abortó los planes de los asaltantes, que fueron pillados in fraganti y detenidos el pasado fin de semana.
Cuatro son los individuos acusados de un delito contra el patrimonio, por la sustracción de material contenido en una nave abandonada situada en la citada estación de ferrocarril. Los cuatro fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil de Ponferrada cuando estaban «recogiendo y desmontando maquinaria del interior de las instalaciones, sin estar autorizados para ello», informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
Para acceder a la nave del recinto, los presuntos ladrones forzaron la puerta de entrada con un objeto contundente y, una vez dentro, procedieron a cargar todo aquello que consideraron de valor. Iban a cargarlo en dos vehículos, cuando los agentes de la Guardia Civil aparecieron en la escena y los detuvieron de manera inmediata, recuperando el material que intentaban sustraer. Los cuatro han sido puestos ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
Este intento de robo, aunque infructuoso para los asaltantes, vuelve a poner el foco en la desprotección que sufre la vieja línea ferroviaria que unía las capitales del Bierzo y Laciana y que está llamada a ser el hilo vertebrador de un proyecto turístico de gran calado para el valle del Sil. Hace meses que la Junta de Castilla y León inicio los trámites para recuperar la concesión, hasta ahora en manos del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC). Mientras todo el papeleo sigue su curso y a expensas de conocer qué sucede finalmente con el Ponfeblino, la vía del tren y sus instalaciones están sometidas a una situación de saqueo continuó, incluso de los propios raíles.
UGT denuncia el recorte «alarmante» de 16 plazas en colegios e institutos y 10 jubilaciones.
El sector de la educación de UGT (FedeSP) denunció ayer la supresión de hasta 26 plazas docentes en el Bierzo y Laciana a partir del próximo curso. El sindicato calificó de «alarmante» el recorte de 16 puestos de trabajo y la decisión de no reponer otros diez puestos de profesionales que se jubilan este curso.
Ocho de las plazas que se pierden son de Infantil y Primaria, según explicaron ayer fuentes sindicales; una en Fabero, otra en Matachana, una en el colegio Navaliegos de Ponferrada, dos en Puente Domingo Flórez y una más en Torre del Bierzo, a las que hay que añadir otras dos de especialistas en el ámbito de la comarca. Los centros de Enseñanza Secundaria, sospecha UGT, también perderán otros ocho profesores, en vista de que no figuran dentro del concurso de traslados.
UGT recordó que tanto a nivel autonómico como estatal reivindica un incremento del gasto en educación hasta el cinco por ciento del Producto Interior Bruto. El gasto estimado para este año se estima en apenas el 3,8 por ciento, muy lejos del 4,9 por ciento que se destinó en el año 2010, «fecha desde la cual no ha dejado de decrecer», alertan en una nota, y aún más lejos del 5,3 por ciento de media en los países de la Unión Europea.
El sindicato también reclama una reducción de las horas de docencia. Mientras en España suponen el 60 por ciento del horario en Enseñanza Primaria y un 50 por ciento en Secundaria, en Europa la media es del 50 por ciento en Primaria y del 40 por ciento en Secundaria.
FeSP-UGT también rechaza la propuesta de «MIR docente» del Ministerio de Educación como forma de mejorar el acceso a la docencia. «Tal y como ha sido planteado no haría más que restringir el acceso y precarizar el trabajo docente», explica el sindicato en la nota, donde advierten además que la propuesta «no ha contado en ningún momento con la opinión de los actores indicados.
UGT también ha mantenido conversaciones con el consejero de Educación para la implantación de la Enfermería Escolar en Castilla y León. «Ante la dificultad que supone para el personal docente el manejo de situaciones con alumnado diagnosticado de enfermedades crónicas o con problemas motóricos o la atención ante posibles emergencias, la figura del enfermero-a escolar se ha vuelto imprescindible», advierten..
..http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario