Cyberworking convierte desde hoy a Ponferrada en centro de las nuevas tecnologías.
Ponferrada ya tiene 4.000 vecinos que utilizan la página web del Ayuntamiento para hacer gestiones. Una realidad que quiere extenderse «a toda la ciudad» en los próximos años, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Ricardo Miranda. Y es que internet ha llegado para quedarse, como quedó de manifiesto ayer en la presentación de Cyberworking, un foro organizado por la Uned desde hoy y hasta el próximo sábado para analizar el impacto de la ciberseguridad y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, una iniciativa del Ministerio de Industria que busca facilitar las nuevas tecnologías en el ámbito de la vida diaria. La iniciativa cuenta con el apoyo del Incibe y las instituciones de la comarca.
A lo largo de tres días, según explicó el director del centro de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, se abordarán temas como la ciberseguridad en los pequeños negocios, la oportunidad que supone el sector para los jóvenes, ya que está previsto que se generen miles de puestos de trabajo en los próximos años, el reto del turismo inteligente o la necesidad de que internet llegue a los pueblos más pequeños.
Miguel Viloria, de la empresa Securita, presente en las jornadas, alertó de los riesgos de las redes para los pequeños negocios, más vulnerables incluso que las grandes empresas, que cuentan con sus propios servicios técnicos. «Las grandes empresas están en la diana, pero cuentan con más medios para defenderse», explicó Viloria, que destacó también otro aspecto que se abordará en las jornadas como la privacidad y la seguridad tras la nueva legislación en protección de datos. Destaca también en la programación la presencia de hackers y policías especializados en delitos tecnológicos.
Las jornadas son gratuitas y abiertas a todos los interesados. Tanto el programa como los objetivos se explican en la web cyberworking.es.
Entre los retos, según se explica, figura también el tratamiento que hacen de las nuevas tecnologías los menores y crear talento entre los jóvenes.
Toral
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toral de los Vados, Sergio García, presentó ayer los actos de la XVII Edición de Toral en Tren, que tendrá lugar este fin de semana, los días 2 y 3 de junio. En el programa destaca la exposición de maquetas históricas de trenes legendarios y el viaje en ferrocarril, que será de una hora para 350 personas, explicó Sergio García. Será también el primer año como de Interés Turístico Comarcal. | M. MACÍAS
El centro de atención a drogodependientes detecta un incremento del consumo de cocaína.
El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) del Consejo Comarcal del Bierzo hizo ayer balance del último año y la estadística ofrece el dato de 373 personas atendidas, 292 de ellas hombres y 81 mujeres. Del total, más o menos la mitad logra o está reinsertada sociolaboralmente. Un dato que destacaba la coordinadora del centro, Zaida García Ferrero, en la visita cursada ayer a las instalaciones por el presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con integrantes del equipo de gobierno y de la oposición.
Por las instalaciones estrenadas en el 2007, situadas en Ponferrada en la zona de Compostilla, junto al parque de bomberos de la ciudad, pasaron el último como pacientes con tratamiento 285 personas. De ellas, el mayor número, 164, estuvieron en el programa con metadona y 22 recibieron el programa con Buprenorfina-Naloxona, además de contar con 101 pacientes en el programa Libre de Drogas.
Hubo 70 personas que recibieron orientación laboral, 27 con cumplimiento de medidas judiciales y un dato que está suponiendo la normalización e integración en la socidad de estos pacientes es que, en buenamedida reciben en sus centros de salud o farmacia la dosis necesaria que le prescribe el CAD.
Este centro es específico para asistencia ambulatoria a drogodependientes. Ofrece una atención pluridisciplinar e individualizada, desde una perspectiva «bio-psico-social», con el objetivo claro de la deshabituación de las drogas y la supresión de problemas asociados al consumo. El servicio se presta en centros de salud de Bembibre, Fabero, Cacabelos, Toreno y también en Villablino. Por eso destacaba Courel que cuando piden ayuda a la Junta es siempre de manera fundada.
La responsable del centro destacaba ayer que está creciendo el consumo de cocaína, así como pacientes afectados por el alcohol y el cannabis. Descienden los tratados con metadona.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario