El documento ha determinado con certeza que Ivannikov era un oficial del Estado Mayor de la Dirección General del Ministerio de Defensa de Rusia y sirvió en funciones hasta septiembre de 2017
Después de cuatro años del derribo del avión MH17 de Malasia Airlines, que transportaba 298 pasajeros, una investigación realizada por el equipo de expertos Joint Investigation Team (JIT) - conformado por Bellingcat, The Insider y McClatchy- ha identificado de manera concluyente a la persona clave en la catástrofe aérea en Ucrania en 2014. El comandante «Orion» fue identificado como Oleg Vladimirovich Ivannikov, un alto comandante de las Fuerzas Armadas rusas, que se hacía llamar Andrey Ivanovich para no ser localizado.
El documento ha determinado con certeza que Ivannikov era un oficial del Estado Mayor de la Dirección General del Ministerio de Defensa de Rusia y sirvió en funciones hasta septiembre de 2017. Para el momento que Ivannikov derribó el Boeing 777 con pasajeros de la compañía Malasia Airlines, también supervisaba la adquisición y el transporte de armas a través de la frontera entre Rusia y Ucrania.
El comandante Oleg Ivannikov es un oficial con educación en aviación militar y tiene un posgrado en sistemas de cohetes. Además participó en una operación encubierta para los servicios de inteligencia rusos y desempeñó cargos como presidente del Consejo de Seguridad (2004-2006) y como Ministro de Defensa y Emergencias (2006-2008) de la autoproclamada República de Osetia del Sur.
Llamadas interceptadas
Un día después del ataque en la región en Donetsk, el 18 de julio de 2014, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó conversaciones telefónicas interceptadas supuestamente relacionadas con el acto criminal que provocó la muerte de las 298 personas, en su mayoría holandesas, que se encontraban a bordo del avión. Según una conversación del 14 de julio, tres días antes, Oleg Bugrov, exviceministro de Defensa de la LNR, (la organización terrorista República Popular de Lugansk), contactó a un hombre llamado Andrey Ivanovich con el alías «Oreon», quien, de acuerdo con la descripción de SBU era funcionario del GRU. En esta conversación, se escucha a «Oreon» jactarse de que ellos han tomado posesión de un «Buk» y comenzarán a derribar aviones «militares ucranianos».
De acuerdo a una declaración de la SBU, el lanzador de misiles Buk-M1 que derribó el MH17 fue transportado desde Rusia a Ucrania durante la noche del 16 al 17 de julio de 2014. No está claro si «Oreon» se refería a un «Buk» diferente, que había sido obtenido en el este de Ucrania el 14 de julio de 2014, o sobre otro que se esperaba llegar más tarde esa semana. Ivanovich también habló con un hombre llamado Nikolay Fedorovich, encubierto bajo el nombre de «Delfín». De las cinco conversaciones publicadas por la SBU, dos fueron entre ellos.
La investigación se construyó con testimonios ofrecidos voluntariamente por diferentes fuentes militantes y separatistas rusas; ya que «no les interesaría forjar una narración coordinada y consistente de un comandante militar GRU», señala el informe. Asimismo, quieren hacerle frente a un conflicto que las autoridades rusas y separatistas han intentado sistemáticamente presentar como una guerra civil restringida a los actores dentro de Ucrania.
Implicación rusa
El JIT del que forman parte autoridades holandesas, australianas, belgas, malasias y ucranianas ha confirmado que el misil corresponde a Rusia. «Todos los vehículos en el convoy que llevaba el misil eran parte de las Fuerzas Armadas rusas», ha explicado ante los medios un responsable de la Policía de Países Bajos, Wilbert Paulissen.
Las conclusiones de este informe brindan nueva información sobre el uso por parte de Rusia de operativos de GRU en operaciones especiales en países vecinos. También establecen por primera vez, al sujeto con el papel exacto que tuvo Ivannikov en la cadena de eventos que llevó al derribo del MH17, un enlace directo entre un oficial militar ruso de alto rango en servicio activo que opera en Ucrania y la destrucción del avión de pasajeros.....http://www.abc.es/ MRF
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