La frase de Pasqual Maragall "¡Ustedes tienen un problema, y ese problema es de un 3 por ciento!" es probablemente la cita parlamentaria más recordada estos días tras la sentencia del Caso Palau.
Pero no son los de Convergencia los únicos que tienen un problema, también los medios de comunicación de España, que por algún motivo que ninguno de sus responsables ha querido explicar no tuvieron el menos interés en rascar ese ‘rumor' o 'clamor latente' (Joaquim Nadal dixit) que al parecer existía en Cataluña en torno a CiU.
Por una vez se debe dar la razón a la independentista Esther Vera, directora del diario 'Yatekomo News', cuando recordaba en su artículo del día 16 de enero 2018 que cuando Maragall denunció aquello del 3 por ciento "la gente de orden se puso las manos a la cabeza y se hizo la escandalizada obligando a Maragall a retractarse, al tiempo que los empresarios que lo explicaban en privado desaparecían".....Vera está reconociendo que había una serie de empresarios que se quejaban que los políticos convergentes les extorsionaban para forzarles a pagar comisión del 3 por ciento para poder obtener contratos públicos.
La cuestión es... ¿Sí había empresarios que por los pasillos se dedicaban a largar esos temas - como los de Cementeras Molins, por poner un ejemplo - por qué nadie lo publicaba, ni tan siquiera como rumor en alguna columna de opinión?
La denuncia en 1999 en Antena 3 que todo el mundo ignoró
Un regalo de parte de este buitre de hemeroteca para Atresmedia que pueden usar para su ‘Maldita Hemeroteca', ‘Sexta Columna' o cualquiera de esos espacios que tienen para explotar su archivo....Que cojan la entrevista que las intervenciones de Josep Lluis Carod cuando era el líder de ERC en el año 1999 y le verá denunciar ante las cámaras de Antena3 TV que empresarios se veían forzados a abonar un 3 por ciento (un 3,5 por ciento para ser exactos) para conseguir que la Generalitat les adjudicara obra pública.....Ante una acusación de ese calibre lo lógico hubiera sido que al día siguiente o bien los medios hubieran titulado "denuncia de corrupción mayúscula" cargando contra el pujolismo o bien que hubieran cargado contra Carod al grito de "calumnia intolerable de ERC" o algo así. Pero no, los medios corrieron la cortina y nadie dijo nada.
El diario El Mundo, tan deseoso de denunciar corruptelas socialistas, en aquel momento, no estaba por la labor de sacar las de los nacionalistas que por entonces sostenían el Gobierno del PP. Era su etapa más servil hacia el aznarismo centrista (que entendía como ‘centrista' pactar con Pujol). Es más, por aquellos días Jordi Pujol, fue entrevistado en el periódico dirigido entonces por Pedrojota Ramírez y no hubo ninguna pregunta referida al 3 por ciento. E
En un tono amable el entrevistador Manel Manchón elogiaba su pacto con el PP "consolidaba el progreso económico" de España, y sólo se atrevía deslizar "supuestas irregularidades en el entorno familiar"... sin atreverse a decir ni una palabra más....La denuncia de Carod se repitió en un plató ante tres destacadas columnistas, Esther Esteban, Isabel San Sebastián, que era columnista en ABC y Consuelo Álvarez de Toledo que lo era para El Mundo. Ni la una ni la otra creyó relevante dedicar columna alguna al 3 por ciento. Lo más curioso es que el propio Carod olvidaría su denuncia cuando llegara al poder y fuera ‘consejero jefe' y vicepresidente de la Generalitat. No volvería a repetirlo hasta 2014.
Y la denuncia de Maragall en 2004
Y en estas que llega el famoso pleno del 24 de febrero de 2004 en el que el presidente de la Generalitat socialista Maragall, asediado por el hundimiento del Carmel, soltó su perla "su problema es de un 3%". Quizá Maragall se vino arriba porque había leído el editorial de El Periódico de esa mañana que se atrevía a insinuar "llega la hora de investigar todo lo que dice en Catalunya sobre el destino del 3 por ciento del dinero de las obras públicas adjudicadas".
24 horas después, cuando tras la denuncia a Maragall El Periódico podría haber abierto en portada con algo tipo "¡Ya lo dijimos!" o "¡El presidente Maragall nos ha hecho caso!". Todo lo contrario, ninguna referencia a su editorial el día siguiente y llamamientos a la calma... ¿Se acobardaron?.....¿Y qué hizo la prensa de Madrid ante la denuncia de corrupción de Maragall el día 25? Cargar... ¡Contra Maragall! Pedrojota Ramírez en vez de ilustrarnos con un reportaje sobre el rumor del 3 por ciento espabilaba a Maragall en su editorial: "Maragall perdió los nervios acusando a CiU sin pruebas (...) para bochorno de todo el mundo (...) si fue un calentón que pida disculpas, lleva poco tiempo para perder los papeles de forma tan estrepitosa". (En las siguientes elecciones autonómicas, en 2006, Pedrojota Ramírez apoyaría públicamente a Artur Mas frente a Montilla).
¿Y el ABC de Vocento? Pues no consideró que el tema del 3 por ciento mereciera su editorial de ese día 25. El único que escribe sobre el tema es Valentí Puig y es para meterse con Maragall para acusarle de haber cometido un patinazo.
Mientras en El País, el día 26 Ernesto Ekaizer asegura que un informe encargado por el PSC sobre la gestión de CiU "por las que no se desprende ninguna ilegalidad" y parece querer justificar a Maragall recordando que a los del PP ‘también se les calentaba la boca".
Lo que no hubo fue ningún reportaje en profundidad ni sobre el 3 por ciento, ni suplemento dominical sobre los rumores que había habido durante años, ni recordando lo de 1999, ni nada de nada.....Y de la clase política ¿para qué decir nada? A la ya mencionada ‘amnesia' de Carod Rovira, el PP catalán decidió como iniciativa parlamentaria a la denuncia de corrupción de CiU presentar una moción de censura contra el denunciante (contra Maragall). Y el PSC y CiU acababan pactando silencio mutuo para salvar el Estatut.
En 2012, siete años después, la prensa encabezada por El Mundo ‘descubriría' la corrupción de CiU en plena campaña y ya con un Artur Mas lanzado al desafío separatista. Después han salido gente como José Bono para decir que Ibarra, Moratinos, Gallardón y él, ya sabían lo del 3 por ciento en 2004 y se lo recriminaron en privado a Pujol y Maragall (lástima que no lo hicieran en público).
Lo que nadie ha podido aclarar es porque durante tantos años no se publicaron ni entrevistas ni reportajes sobre el tema en ningún medio generalista. ¿No les interesaba políticamente o es que la práctica del 3 por ciento estaba tan extendida en toda España que nadie quería abrir la caja de Pandora? ¿Cuántos ‘rumores' sobre corrupción ocultan nuestros valientes periodistas?.....¿A lo mejor saben de donativos que se entregaron a partidos disimulándolos en el pago a informes de algún prestigioso despacho de abogados? ¿O a alguna fundación intelectual? ¿O debemos creer que Ferrovial ha sido la única empresa forzada a pagar la extorsión del 3 por ciento, Palau la única sociedad usada de intermediaria y Convergencia el único partido que ha usado ese sistema para financiarse?...https://www.blogger.com/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario