El político ha aterrizado esta mañana en Copenhague para dar una conferencia y la Fiscalía ha pedido volver a poner en marcha la orden de búsqueda contra él
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se inclina por no activar la orden de detención europea contra Carles Puigdemont, quien este lunes se encuentra en Dinamarca.
Fuentes del Alto Tribunal señalaron a ABC que el magistrado se opondrá a la petición que esta misma mañana le ha hecho la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Aunque todavía no se conocen los argumentos por los que el juez rechaza la solicitud del Ministerio Público; todo apunta a que alegará que no han cambiado las circunstancias que le llevaron a desactivar el pasado 5 de diciembre la euroorden cursada por la juez Lamela.
Dinamarca no tiene tipificado el delito de rebelión y aunque en su código penal recoge uno parecido al que se investiga en España, no existen garantías de que la entrega del expresidente se fuera a realizar por los mismos delitos por los que está imputado en España.
La Fiscalía pide reactivar la orden
La Fiscalía ha pedido a primera hora al juez Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo en Dinamarca, país al que este lunes ha viajado el exlíder del Ejecutivo de Cataluña.
La Fiscalía ya informó ayer de que estaría «pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont», en relación a su viaje previsto para hoy a Dinamarca, y que según está programado se alargará hasta mañana. El expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia española, tiene agendado participar hoy en un debate político en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y mañana planea mantener un encuentro con diputados de formaciones secesionistas en el Parlamento danés.
La Fiscalía española advirtió este domingo que, de confirmarse el viaje a Dinamarca de Puigdemont, tiene la «intención» de «actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega», y así poder solicitar a la Justicia danesa «la detención del investigado».
Era improbable
Pese a esta advertencia de la Fiscalía, fuentes del Tribunal Supremo, tal y como avanzó este sábado ABC y finalmente se ha cumplido, no creían que el juez instructor, Pablo Llarena, active la euroorden por rebelión, ya que los argumentos que el magistrado esgrimió en el auto del pasado 5 de diciembre -cuando retiró la euroorden- son plenamente válidos para el supuesto caso en Dinamarca. Es decir, Llarena no quiere que se pudieran dar respuestas contradictorias en un caso de un delito de «naturaleza plurisubjetiva» y, además, en Dinamarca el delito de rebelión no está tipificado como tal desde 1952.
Al respecto, también se manifestó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista para la cadena Cope. Zoido se alineó con la opinión de la Fiscalía indicando que «si se activara la euroorden y (Puigdemont) se encuentra en Dinamarca», la Fiscalía «actuará» para detener al expresidente autonómico.
Desde el Gobierno, Zoido hizo hincapié en que Puigdemont está «huido de la Justicia española», pero no tendrá «inmunidad, por muy parlamentario» que sea, porque los políticos con acta de diputado tienen que ser responsables de sus actos y decisiones. Inmunidad, vino a decir, no significa impunidad.
Un «conejo asustado»
Por su parte, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada autonómica en Cataluña, se dirigió a Puigdemont, a través de los medios de comunicación, para recomendarle que «se deje de Erasmus por Bruselas y Copenhague a costa de los catalanes» y vuelva a España para asumir que es diputado del Parlament.
La dirigente del PP se mostró contundente y aseveró que el líder de Junts per Catalunya «debe tener muy claro que si no va al Parlament, no va a ser presidente», pese a que hoy será propuesto oficialmente, por parte de Roger Torrent, presidente del Parlament, para la investidura.
Más gráfico se expresó el secretario general de Cs y diputado en el Congreso, José Manuel Villegas, al recomendar a Puigdemont que deje de «correr de un lugar para otro como un conejo asustado» y asuma la responsabilidad de sus actos.
«Está claro que el señor Puigdemont es un prófugo de la Justicia española, está haciendo un flaco favor a la imagen de Cataluña y de España en el mundo y lo que tiene que hacer es dejar de huir, dejar de correr de un lugar para otro como un conejo asustado, venir a España a dar explicaciones de sus actos y a asumir las responsabilidades de sus actos», dijo Villegas.
Mientras tanto, el que fue consejero de Cultura y de Empresa con Puigdemont, Santi Vila, también investigado por el Tribunal Supremo como el resto de sus excompañeros del gobierno catalán, firmó ayer un artículo en «La Vanguardia» pidiendo al independentismo que renuncie a «caminos unilaterales»....http://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario