El empresario Richard Duke Buchan será el próximo embajador de Estados Unidos en España, después de que autoridades españolas hayan dado su conformidad al plácet solicitado para él por Washington en la últimas semanas, según supo ABC de fuentes diplomáticas.
Para que el nombramiento de Duke Buchan se haga realidad, debe ser sometido a la aprobación del Senado de Estados Unidos, pero no se espera que vaya a tener problemas.
El nombre de Buchan fue uno de los primeros que salió a la luz en medios estadounidenses como el New York Times o el Washington Post, para hacerse cargo de la Embajada en Madrid, ocupando la vacante dejada por James Costos, que abandonó la representación diplomática a comienzos de año, tras la salida de Barack Obama de la Casa Blanca.
Donaciones a Trump
El elegido por Donald Trump como nuevo embajador en España ha sido uno de los hombres de negocio que realizó importantes aportaciones a su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca.Aunque en la primarias republicanas Buchan comenzó apoyando a Jeb Bush, en mayo de 2106 se convirtió en uno de los primeros donantes a la campaña de Trump, a la que que ha contribuido con con 898.000 dólares, el máximo permitido por la ley estadounidense. Durante aquella campaña dijo que veía a Trump como «un constructor» que traería una visión empresarial a la Casa Blanca.
Ese respaldo a la candidatura de Trump, le llevó a hacerle llegar su deseo de ser nombrado embajador en España, una vieja aspiración de Buchan, que es un apasionado de la cultura y del idioma español, así como de nuestro país.
Nacido hace 54 años en Carolina del Norte, se graduó en su universidad en Ciencias Económicas y en Español. Obtuvo un master en la Escuela de Negocios de Harvard. Entre 1992 y 1997 fue vicepresidente de Merryil Lynch y tras trabajar en varias empresas, en 2001 fundó en Florida la compañía Hunter Global Investor, de la que es su director ejecutivo, y que está especializada en inversión en el sector inmobiliario, «hedge funds», o capital riesgo.
Con la elección de Duke Buchan, se mantiene la costumbre de los últimos presidentes estadounidenses, solo interrumpida en contadas ocasiones, de nombrar como embajadores en España a personas que han tenido un peso importante en la financiación de sus campañas electorales. Así ocurrió con los dos embajadores enviados a España por el anterior presidente, Barack Obama, primero Alan D. Solomont y, después, James Costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario