No Al Olvido

jueves, 17 de agosto de 2017

Bierzo.Ponferrada..Los alcaldes hablan de «terrorismo ambiental» y piden más colaboración.El Seprona descubre al incendiario de Mosteiros y busca al de Fabero.El autor del fuego en los montes de Barjas confiesa ante los agentes de la Guardia Civil..Páramo del Sil pierde uno de sus castaños milenarios.Video Hemeroteca PÁRAMO DEL SIL



«Terrorismo ambiental». Es la expresión que ayer usó el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo, para lamentar la nueva serie de incendios intencionados entre su municipio y Fabero. Calvo, como la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el día anterior, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores de los cuatro incendios simultáneos —algunos vecinos de Fabero llegaron a ver entre 11 y 14 focos— provocados a lo largo de la carretera entre los dos municipios.
Sospechas de la alcaldesa
Tanto Calvo como Martínez alentaron a sus vecinos a denunciar a los incendiarios y a colaborar con el Seprona y la Junta de Castilla y León en las investigaciones. La alcaldesa de Fabero sospecha además que pudiera tratarse del mismo autor o autores de la serie de incendios que asolaron al municipio el pasado verano —hasta 16 antes del de Bárcena— y expresó su temor a que acaben afectando a algún pueblo. «El día menos pensado vamos a tener un susto. El fuego se va acercando a los pueblos y los perímetros están sin desbrozar. Cuando haya menos gente en septiembre puede haber un problema», manifestó Mari Paz Martínez.
-
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto una investigación y ya trabajan sobre el terreno para localizar al autor de los últimos incendios provocados en torno a las seis de la mañana del martes en la carretera de Fabero a Páramo del Sil, en una zona próxima a la superficie que ardió en el gran incendio de finales del pasado verano. El Seprona todavía mantiene abierta la investigación del incendio iniciado en Bárcena de la Abadía en septiembre del año pasado, pero fuentes próximas al caso prefieren no adelantar la hipótesis de que pudiera tratarse del mismo o los mismos incendiarios.
Los servicios de extinción de incendios sofocaron ayer los últimos focos en Sorbeda, Anllares y Argayo del Sil, después de extinguir el fuego en Lillo del Bierzo, donde según la alcaldesa ardieron en torno a dos hectáreas. La Junta ha anunciado que intensifica la vigilancia con el avión no tripulado en la zona de Fabero y Páramo. El autor de los incendios aprovechó los momentos previos al amanecer, cuando el avión no vuela, para prender fuego, lo que ha causado indignación y alarma en los dos municipios .
La investigación abierta para dar con el incendiario de Fabero se conoció el mismo día en que la Guardia Civil informó del esclarecimiento del incendio intencionado que la semana pasada quemaba 40 hectáreas de monte en Mosteiros (Barjas). Con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los agentes del Seprona hallaron en el lugar del incendio una serie de pruebas que, unida a la localización del punto de inicio, permitieron enfocar la investigación. La Guardia Civil informó ayer en una nota que las investigaciones han dado como resultado «que la persona sospechosa, al conocer las pruebas, admitiera la autoría» del incendio de Mosteiros.
fuego en toreno
Por otra parte, los servicios de extinción de incendios de la Junta intervenían ayer en un fuego en el paraje de La Gándera, en las inmediaciones de Toreno y visible desde la localidad. Dos cuadrillas, un helicóptero y un vehículo autobomba trabajaban a última hora.
-
No estaba catalogado, pero era uno de los castaños más longevos del municipio de Páramo del Sil. Su edad exacta pocos la conocen pero, según el alcalde
Ángel Calvo, viendo las dimensiones de otros castaños a los que se le atribuyen más de mil años, y comparándolo con el de Páramo, el de esta localidad no bajaría del milenio.
El castaño de Páramo, que es de un propietario particular, se abrió por la mitad y se quedó con todo el cuerpo central a la vista, por lo que se cree que se morirá del todo. «El castaño estaba acabadín», enfatiza el mandatario municipal, dando a entender que su edad no daba para más.
Desde hacía tiempo ya no daba muchas castañas. Tenía pocas ramas porque le costaba salir adelante y además había sido podado como un intento más para revitalizarlo. Pero, un imprevisto lo desgajó por la mitad con una herida severa.
El castaño es imponente, pero nadie le ha puesto nombre, como a otros árboles de referencia del Bierzo, como por ejemplo el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza o el ciprés de la Anunciada, en Villafranca, también en cuidados paliativos.
El castaño de Páramo se encuentra en la calle el Treitorio. Se cree que el hecho de abrir por la mitad fue debido al viento y a una raíz que lo recorre por su parte central. El imponente árbol, de un diámetro muy considerable, es fácilmente reconocible por que presenta una gran cantidad de nudos.
-
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario