No Al Olvido

miércoles, 2 de agosto de 2017

Ponferrada.Bierzo.Adiós a un símbolo de Ponferrada El Madrid baja el telón a sus 75 años...El entorno del mercado acoge la Feria de la Huerta Berciana los días 4 y 18,Incluye la venta de productos de la comarca y la degustación de pinchos temáticos.,El gerente del hospital sitúa por encima de 150 el número de camas que hay vacías Visedo cree que el compromiso de Sanidad con el área de salud se ve en la inversión...La Junta y los patronos piden a Borrenes que deje pasar los buses!!!!


La avenida de la Puebla sufre la pérdida de otro de sus ‘emblemas’, el hotel que echó raíces junto a la Antigua N-VI a su paso por la capital y fue ‘parada y fonda’ de los artistas del Teatro Edesa.
Un candado y unas cadenas anuncian desde ayer a todos los viandantes que pasean por la ponferradina avenida de la Puebla que el emblemático Hotel Madrid no volverá a recoger más reservas ni celebrar más banquetes. Sus propietarios decidieron echar el cierre en el momento en el que arrancaban la hoja del mes de julio del calendario, poniendo así fin a 75 años de historia de uno de los símbolos de la ciudad.
Después de ver la luz en la antigua calle José Antonio (actual avenida de España) en el año 1942, sus promotores rápidamente decidieron su traslado para aprovechar, como otros tantos establecimientos de alojamiento y comidas que florecen en torno a las principales vías de comunicación, el paso de la antigua N-VI por el centro de la ciudad.
Allí, además del bullicio circulatorio también aprovechó la cercanía del teatro Edesa (hoy también desaparecido y entonces ubicado en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui), convirtiéndose en el lugar de ‘parada y fonda’ para no pocos de los artistas de primer nivel que desembarcaron en Ponferrada. La relación de ‘estrellas’ que pasaron por el Edesa está compuesta por artistas como Antonio Machín, Estrellita Castro, Tip y Top o Lola Flores, entre otros. También se cuenta que en el Hotel Madrid, Juanito Valderrama, habría compuesto la canción que le reportó fama mundial: ‘El emigrante’.
El Hotel Madrid contaba con 45 habitaciones dobles.
-
El Mercado de la Plaza de Abastos acogerá los viernes 4 y 18 de agosto la primera Feria de la Huerta Berciana en un intento por potenciar los productos de la comarca. Por el momento, la feria contará con 16 stands y se realizará la zona de la estrella, en la entrada principal del mercado, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas. Además de la venta de productos agrícolas y ecológicos, habrá una degustación de pinchos temáticos de los once bares participantes, y cuyo principal ingrediente serán productos del propio mercado.
Para que esta iniciativa se llevara a cabo, ha sido fundamental la recuperación de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, en lo que se convertirá en su primera actividad tras su resurgimiento. «Quiero agradecerles el esfuerzo por haber formado de nuevo esta asociación, lo que supondrá una forma más fácil de trabajar con la Concejalía», señaló el concejal de Comercio, Carlos Fernández.
El Consejo Comarcal cederá 15 jaimas, mientras que el Ayuntamiento las instalará, pondrá la mano de obra, así como la publicidad y el coste de la cartelería, alrededor de los 600 euros.
Junto a esta primera iniciativa, la renacida asociación ya está trabajando de cara a materializar otras ferias que se podrían desarrollar a lo largo de los meses de septiembre y octubre, entre las que incluyeron las del pimiento, el vino o la uva.
Servicio a domicilio
Otro de los temas que se trató en la presentación fue la puesta en marcha del servicio a domicilio del Mercado de Abastos. «Me en gustaría que en diez días estuviera en marcha», aseguró Fernández, a la espera de recibir el material que se va a necesitar y de ultimar detalles en el local.
Esta iniciativa contará con un presupuesto de 8.000 euros y se desarrollará durante seis meses.
-
En los últimos días la constante es que más de 150 camas del Hospital del Bierzo —más allá de las ubicadas en la planta 2B, que permanece cerrada— estén vacías. Así se informó ayer para responder a las críticas lanzadas desde el colectivo de encerrados en el centro asistencial berciano desde la Gerencia de Sanidad del Área de Salud del Bierzo y cuyo máximo responsable, José Antonio Visedo, vincula directamente a una «menor presión asistencial en vacaciones» y a, «como sucede en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que ralentizan su actividad durante el verano, un descenso en la actividad quirúrgica».
En este sentido, en el caso del Hospital del Bierzo, Visedo reconoce que la disminución de esa actividad quirúrgica también está motivada por la imposibilidad de encontrar sustitutos para los profesionales que cogen vacaciones. Hay que recordar que el centro hospitalario berciano prosigue su búsqueda, sin éxito por el momento, de anestesistas, entre otros especialistas sanitarios. «No hay anestesistas en paro, ni oftalmólogos ni traumatólogos para realizar esas sustituciones», señaló Visedo.

El mejor indicativo de la presión asistencial que sufre el hospital es la situación en la que se encuentra su servicio de Urgencias. En el mismo, no se encontraría ningún paciente a la espera de ser trasladado a planta, y en el servicio se atendieron este lunes en torno a 170 urgencias.
En cuanto a las reivindicaciones de los encerrados, que cumplen este miércoles su décimo día de encierro, Visedo, tras asegurar «respetar este tipo de iniciativas», rompió una ‘lanza’ en favor de la Consejería de la Sanidad de Castilla y León echando mano de las cifras. En primer lugar recordó que «se han disminuido considerablemente las listas de espera, pasando de los 4.000 pacientes a los 2.100, y también hemos conseguido reactivar la inversión con 1,5 millones el año pasado y casi cinco este año».
-
«Espero que recapacite», decía ayer el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, después de lamentar «los continuos obstáculos» que el alcalde de Borrenes,Eduardo Prada, ha puesto en los últimos días al nuevo servicio de transporte colectivo del plan Itermédulas y cuyo último capítulo ha sido la aprobación en Junta de Gobierno local de una ordenanza para prohibir el paso de vehículos de más de seis metros de largo por la carretera de acceso al mirador de Orellán.
Saiz aseguró ayer que «no hay ningún motivo objetivo» para la prohibición que en la práctica impedirá el paso de los microbuses que ha puesto en marcha de forma experimental la Fundación Las Médulas, entidad donde están representadas todas las administraciones involucradas en la gestión del paraje.
El director general de Patrimonio no comparte los los argumentos «variopintos» que ha ido esgrimiendo Eduardo Prada para oponerse el servicio de transporte colectivo ideado para evitar los colapsos en el paraje, desde las dificultades para circular por Orellán con los microbuses, primero, al deteriroro de la carretera municipal y el perjuicio para los hosteleros después. «Lo que le puede causar es un perjuicio notable a Las Médulas, pero eso lo juzgarán los ciudadanos», afirmó, reconociendo que «con la ley en la mano», el Ayuntamiento de Borrenes podría limitar el paso del transporte colectivo por el acceso al mirador. «Si así fuera, lamentablemente renunciaríamos a ello», afirmó.
El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, fue ayer uno de los primeros en apelar a Prada para que se siente a dialogar. «No se concibe la visita a Las Médulas sin pasar primero por el mirador de Orellán», afirmó, convencido de que por encima de intereses locales y sin colisionar con ellos, Las Médulas necesita «una gestión unificada». Fernández insistió en los automóviles no deben condicionar la visita al paraje. «Parece que el turismo sea de los coches y no podemos meter el coche hasta la orilla del Lago de Carucedo o aparcarlo a los pies de los picachos de arcilla», afirmó.
El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel también pidió consenso. entre todos los patronos de la Fundación Las Médulas, que el Ayuntamiento de Borrenes quiere dejar. «Desconozco si el Ayuntamiento tiene potestad para prohibir el paso, y yo no soy quien para decirle al alcalde lo que tiene que hacer, pero aquí de lo que se trata es de construir y no de destruir», afirmó.
A la espera de que el Ayuntamiento coloque la señal que limita el paso de vehículos de más de seis metros, el servicio de microbuses inició el día sin contratiempos y el primer transporte llegó hasta el aparcamiento del mirador de Orellán sin problemas.
http://www.diariodeleon.es/
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario