No Al Olvido

lunes, 28 de agosto de 2017

Bierzo. Ponferrada.turismo en alza Nueva York sube el botillo a su ruta gastronómica..La comunidad italoamericana de la Gran Manzana elige el restaurante Docetorres de Ponferrada para degustarlo frente al castillo.GENIAL.música Amigos de Andalucía en el Bierzo amenizan la fiesta en Noceda..Courel espera firmar con Diputación los 90.000 € para el Banco de Tierras..Templum Libri acapara la atención


Nueva York ha puesto los ojos en el botillo del Bierzo y lo ha incorporado a sus rutas de turismo cultural y gastronómico mundial. Visitar Las Médulas y luego comer un botillo delante del castillo de Ponferrada es lo que pidió un grupo de casi un centenar de integrantes de la comunidad italoamerica y de otras nacionalidades, todos residentes en Nueva York.
El restaurante elegido para degustar el plato rey de la gastronomía berciana fue el Docetorres, dado que es el único que puede ofrecer a los comensales disfrutar a la vez de la típica estampa de la fachada del castillo. Y dicho y hecho: Este fin de semana se presentaron en el Docetorres los americanos y comprobaron la contundencia del botillo. Salieron encantados por el sabor, y a la vez sorprendidos por la fisonomía de un plato que choca a la vista. Eso sí, comieron el botillo con cuchillo y tenedor.
Esta representación de neoyorkinos, con orígenes europeos de segunda y tercera generación, está realizando una ruta por España y otros países del resto de Europa y en su programa, allí por donde pasan, quieren conocer lo mejor y la mayor referencia del paisaje y la cultura, así como lo más típico a la hora de comer. Cuando reservaron en el Docetorres ya contaban con información previa por su ubicación y por las excelentes referencias de su comida que aparecen en Google, tras incorporar a los fogones a dos jóvenes chefs de la familia, formados en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao).
Tras saborear el botillo, degustar el vino del Bierzo y alabar los postres, la comitiva americana se subió a la ladera frente al castillo de los templarios para hacerse la foto. Y luego se fueron, a seguir de ruta gastronómica.
-
El grupo Amigos de Andalucía en el Bierzo, con su grupo rociero Siempre Rocío, cantó la misa solemne en el barrio de Río de Noceda del Bierzo, dedidado a las fiestas de San Bartolomé. La capilla del pueblo se quedó pequeña para acoger a tantos fieles que quisieron seguir los actos religiosos festivos. El grupo ofreció varias canciones de su repertorio. M. M.
-
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal espera firmar el convenio con la Diputación de León este año, cifrado en 112.500 euros. El compromiso firmado por las dos instituciones por el momento va con retraso, aunque el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, espera firmarlo pronto y ya con la intención de elaborar la solicitud para el 2018.
Asimismo, el presupuesto del convenio ha aumentado. En un principio las cantidades estipuladas eran de 80.000 euros aportados por la Diputación, más los 20.000 del Consejo Comarcal. Este año el presupuesto ha aumentado a 90.000 euros por parte de la Diputación más 22.500 por parte del Consejo.
«Esperemos que, como mínimo, se mantenga y si se puede aumentar, mucho mejor», señaló Álvarez Courel.
Por otra parte, el presidente del Consejo habló de la reunión de la mesa de la energía que tendrá hoy con motivo del documento enviado por el Ministerio, en el cual presentarán las propuestas para evitar el cierre de las centrales y conseguir el consumo del carbón nacional. A esta reunión también asistirá la empresa Astur-Leonesa para explicar su situación, conocedora de la complicada realidad que vive la comarca. «Aunque ya sabemos cómo está la situación en el sector minero, pero es mejor saber de primera mano de cada una de las empresas en particular», manifestó Gerardo Álvarez Courel.
El presidente del Consejo visitó ayer la feria ‘Apostado por El Bierzo, Naturalmente’ que se celebró en Villafranca, en el parque de la Alameda. Se trata de la tercera feria, tras la de Camponaraya y Cubillos, que organiza en Banco de Tierras y el Consejo. Treinta expositores fueron los que se dieron cita, donde los asistentes pudieron disfrutar de productos agroalimentarios y ecológicos de la comarca. Courel se mostró muy satisfecho por las ferias. «La apuesta por los productos de la tierra es muy importante y este tipo de proyectos nos sirve para asentarlos. Ya pensamos en la edición del próximo año», dijo.
-
 Las visitas guiadas a la colección Templum Libri del castillo de Ponferrada siguen al alza. Este fin de semana estuvo en una de estas visitas comentadas el bibliografo Antonio Valle. En este caso a la exposición temporal Libros Templarios. Una veintena de ejemplares puede ser vistos para profundizar o simplemente saber algomás de la mítica orden del Temple. La Biblia de los Cruzados, del siglo XIII, es una de las obras que recomienda el bibliografo y benefactor de esta exposición, que tanto éxito está teniendo.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario