No Al Olvido

sábado, 26 de agosto de 2017

Bierzo.Ponferrada.Bárcena recupera la normalidad en el suministro de agua tras el gran fuego.La nueva potabilizadora ya está en marcha y permite dar servicio a 4.596 habitantes.Ponferrada reedita hoy la carrera de color con fin solidario..La Junta da por controlado pero no extinguido el incendio que se acercó a Paradela..CB alerta de las graves consecuencias de la anulación del contrato de la basura!!!!


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, visitó ayer la nueva estación potabilizadora de Fabero que, con una inversión de 336.000 euros, ha permitido devolver la normalidad en el suministro de agua a la localidad, alterada por los efectos del grave incendio que sufrió la zona el pasado verano, incluida la contaminación del arroyo de la que se abastecía Fabero. Cabe recordar que este fuego arrasó más de 2.600 hectáreas de terreno en el municipio faberense y también en Páramo del Sil y Peranzanes, erigiéndose como el más fatídico de los últimos años en la comarca. Ahora, la obra ejecutada permitirá dar un servicio óptimo a 4.596 habitantes equivalentes, destacó el consejero, que en la visita estuvo acompañado de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.
Tal fue la magnitud de los daños provocados por el gran fuego que comenzó en Bárcena que, en el caso del abastecimiento de agua, obligó a recurrir a camiones cisterna para poder dar servicio a los vecinos. Ahora, con la modernización de la estación de tratamiento de agua potable, ejecutada con carácter de urgencia, la problemática queda resuelta. Además, la obra tendrá continuidad y al mismo fin se destinará otra partida de medio millón de euros, según avanzó el propio Juan Carlos Suárez Quiñones. Eso sí, esta ya no con la consideración de urgente que se determinó en un primer momento, cuando la Junta acometió una nueva captación subterránea provisional para dar cobertura a Bárcena de la Abadía. Una instalación que ha estado dando servicio hasta la puesta en marca y la modernización de los nuevos equipos de la potabilizadora.
De última generación
Las obras ejecutadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para solucionar el problema de abastecimiento «de forma estable y segura» —destacó el consejero— han consistido en la remodelación de filtros de arena y equipos eléctricos de control y mando de la planta, la renovación integral de toda la parte eléctrica, instalaciones y automatización, dotando a la infraestructura de una capacidad de tratamiento automático del agua y en función de su calidad previa.
La nueva estación potabilizadora de agua de Fabero cuenta ahora, además, con una instrumentación, programación y red de baja tensión íntegramente nuevas y ha renovado también los mecanismos que regulan la red neumática, la dosificación de reactivos, el control de presiones y la regulación de depósitos. Se han renovado los filtos y cuenta, además, con un desarenador previo al tratamiento.
Todo ello permite un caudal de diseño y tratamiento medio de cien metros cúbicos a la hora.
-
Ponferrada celebra hoy su segunda carrera de color, cinco kilómetros en un recorrido circular por el centro de la ciudad aptos para todos los públicos. El fin no es competitivo, sino solidario, ya que el dinero recaudado se destinará a financiar la labor de la Fundación Josep Carreras. La salida está prevista para las 18.30 horas de la explanada del antiguo Carrefour, en dirección a la avenida de la Lealtad. En el punto de salida se recogerán la bolsa del corredor y los dorsales.
De la avenida de la Lealtad, el recorrido seguirá por la avenida de Asturias, la calle Gómez Núñez, Pérez Colino, avenida del Castillo, calle Vía Nueva, avenida de los Escritores y Boulevard Juan Carlos I. En la zona de salida se habilitará un punto de venta donde se podrá adquirir merchandising y más bolsas de color.
-
Está controlado pero no extinguido y ayer todavía permanecían en la zona un agente medioambiental y una cuadrilla de tierra. El incendio que en la tarde del jueves se inició en Borrenes y se extendió hasta aproximarse con peligro a las casas de Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo) sigue activo aunque totalmente controlado y a la espera de una perimetración oficial, según el parte emitido por la Junta de Castilla y León a última hora de la tarde de ayer. Alrededor de medio centenar de efectivos fueron movilizados para atajar las llamas y no sólo del operativo autonómico, también de la Administración General del Estado y los bomberos de Ponferrada.
En las últimas horas, los efectivos de extinción de incendio de la Administración a autonómica dieron por extinguidos otros tres incendios en la comarca: los de Villar de las Traviesas (Toreno), La Braña (Vega de Valcarce) y Langre (Berlanga del Bierzo).
-
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ratificó ayer el acuerdo de mejoras salariales y laborales de los trabajadores del servicio de recogida de basuras que ha permitido suspender la huelga indefinida. Lo hizo con los votos favorables de los doce concejales de PP, Ponferrada en Común (PeC), PRB y Coalición por el Bierzo (CB). Fue precisamente el portavoz de ésta última formación política, Pedro Muñoz, uno de los más críticos con la situación que vive el municipio y, en buena parte, lo achacó a la anulación del contrato adjudicado a FCC.
«En este problema no hemos avanzado ni un metro, estamos todavía en el origen, aunque se ha conseguido que se respeten los derechos de los trabajadores. Sigo considerando que la anulación del contrato a FCC ha sido un error mayúsculo, de proporciones impredecibles», defendió el portavoz CB, asegurando que «desde mi punto de vista, no había ninguna razón que fundamentara la anulación». Y es que Muñoz entiende que hay que valorar el contexto global de la situación y asumir las graves consecuencias que conllevará la anulación para el Ayuntamiento de Ponferrada, principalmente económicas. «Hay que ser valiente para asumir las consecuencias, veremos lo que nos cuesta», dijo el portavoz de Coalición por el Bierzo.
«El daño de esto va a ser tan horrible que yo no me atrevo a cuantificarlo», ahondó el líder del partido que forma cogobierno en la capital berciana después de asegurar que «técnicos, gente muy puesta en esto ha dicho que, excepto anular el contrato, se podía haber hecho de todo».
Así las cosas, la huelga que la ciudad y el municipio entero han vivido en la última semana no será la consecuencia más severa para los vecinos una vez se liquide el contrato con la concesionaria del servicio, según avanzó ayer el portavoz de CB que, al igual que el resto de partidos de la oposición mostró satisfacción por el fin de la huelga y la salida favorable que han obtenido los trabajadores, que también ayer estuvieron representados en la sesión plenaria por el comité de empresa. Su presidente, Marco Varela, volvió a incidir en las reticencias con las que han recibido el acuerdo por la desconfianza que les genera la labor política de Gloria Fernández Merayo.
Una desconfianza que se extiende también entre los grupos de la oposición, desde donde algunos portavoces han vuelto a criticar la desidia con la que la alcaldesa aborda determinados asuntos, la regla de ir posponiendo la solución a determinados problemas que requieren de una acción política inmediata. Así, en este contexto de confrontaciones se desenvolvió el pleno que dio el visto bueno al sonado acuerdo aún con la abstención de PSOE, USE y Ciudadanos.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario