No Al Olvido

martes, 29 de agosto de 2017

Bierzo.Ponferrada.Despejado el paso a Peñalba tras la avalancha de rocas en dos viales.Vecinos y turistas quedaron incomunicados por el desplome desde la pista a San Cristóbal.Ponferrada activa el servicio de reparto a domicilio en el Mercado de Abastos.Cualquier cliente podrá hacer uso de él los miércoles y sábados con compras de más de 40€..La Mesa del Castaño abre un concurso de sotos sostenibles..Ponferrada.Diez denuncias por consumir alcohol en la calle durante el fin de semana..!!!


Peñalba de Santiago, pueblo del municipio de Ponferrada, recupera poco a poco la normalidad después de quedar completamente aislado por carretera. Los dos accesos a esta turística localidad de montaña quedaron colapsados debido a un gran desplome de tierra, roca y maleza, arrastrada por los efectos de una gran tromba de agua por encima de la pista de San Cristóbal. Ayer por la mañana, tras el intenso trabajo de la maquinaria del Ayuntamiento y de la Diputación, quedaba abierto el paso provisional por la carretera asfaltada del valle del Oza, y también la pista de tierra con el acceso por San Cristóbal de Valdueza.
Todo se desencadenaba pasadas las ocho de la tarde del domingo, coincidiendo con un intenso diluvio. En la pronunciada ladera situada a unos dos kilómetros de Peñalba, por encima de la pista citada, una bolsa de agua cargada de lodo se precipitaba por el barranco del arroyo, arrastrando a su paso todo y generando una impresionante bola de materiales que cruzó por completo la carretera, dejando sobre el asfalto miles de metros cúbicos de rocas enlodadas.
A esas horas quedaron atrapados en el pueblo numerosos turistas que aún disfrutaban de la jornada de asueto. De hecho, las dos patrullas que intentaron entrar en Peñalba tuvieron que hacerlo a pie y llegaron hacia las once de la noche. A esa hora, dos agentes de policía local, el mayor y el concejal Ricardo Miranda reunía a todas las personas del pueblo y les explicaron la situación de aislamiento en la que se encontraban. Desalojaron a dos familias (seis personas) andando hasta la zona del desprendimiento en la carretera principal, donde ya estaban las máquinas intentando retirar el escombro. Luego, coches de la policía y bomberos trasladaron a los afectados a Ponferrada, a donde llegaron a eso de las doce de la noche.
A primera hora de la mañana de ayer lunes, las máquinas había abierto un primer paso provisional para todoterrenos y se permitió la salida al resto de familias atrapadas que tuvieron que pernoctar en Peñalba. El trabajo intenso de la Diputación y de los diferentes estamentos del Ayuntamiento de Ponferrada permitió restablecer la normalidad provisional, dado que aún queda mucho material por retirar de la zona afectada.
El concejal Miranda cree que lo sucedido no está directamente vinculado con el incendio de la Tebaida, dado que la zona afectada no había sido quemada, pero la pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez, decía ayer que la avalancha se produjo por el arroyo que atraviesa la pista de tierra, ladera arriba, en donde sí se vio afectada por las llamas.
Tras lo sucedido, los diferentes grupos municipales se pronunciaron. USE instaba al grupo de gobierno a adelantar el inicio del curso político.
Desde Ciudadanos se insistía en la necesidad del arreglo de la pista de Peñalba a San Cristóbal, como alternativa a los desprendimientos que cortaron la carretera LE-5238.
Por parte de la concejalía de Medio Rural y Patrimonio Cultural se incidía en que, pese a la complejidad del problema de los desprendimientos, quedaba restablecida de forma provisional los pasos por San Cristóbal y por la carretera del Oza.
-
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada acaba de incorporar un nuevo servicio al Mercado de Abastos. Se trata del reparto a domicilio que, a partir de mañana mismo, se gestionará desde el local número 16 de dicho recinto comercial. Uno de los trabajadores temporales que la administración local ha incorporado a su plantilla gracias a las subvenciones del Ecyl se encargará de recoger los pedidos superiores a cuarenta euros y una empresa externa dedicada al reparto procederá a llevar la compra al domicilio de cada usuario. Un servicio al que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 3.500 euros hasta el 31 de diciembre.
«Cualquier cliente puede coger un carro, hacer la compra y llevarlo al puesto número 16. Ahí le tomarán los datos y, a partir de las 14.00 horas, una empresa se lo llevará a su domicilio», explicó el concejal de Comercio, Carlos Fernández, que confía en que esta iniciativa sirva para relanzar el Mercado de Abastos. «A ver si con ello conseguimos darle un empujón», afirmó. Y es que actualmente son 60 los locales ocupados y hay una decena en el aire: cuatro de ellos sacados a contratación y otros seis a la espera de ver qué pasa, ya que sus titulares se han jubilado y los familiares están buscándoles las mejor salida posible.
Más allá del 31 de diciembre y en función de los resultados obtenidos se decidirá la fórmula para seguir adelante con el reparto a domicilio en el Mercado de Abastos. «Más allá de diciembre, veremos como va el proyecto, analizaremos los resultados y se tomará una decisión en colaboración con la asociación de comerciales del mercado para ver si continúan ellos con la iniciativa, si lo hacemos nosotros o si se encarga a una empresa externa», explicó el concejal delegado del área, convencido de que el balance será óptimo, pues el nuevo servicio de reparto a domicilio da cobertura a una de las necesidades reiteradas por los clientes y que ha llegado hasta el equipo de gobierno a través de los comerciantes. «Al parecer son muchos los clientes que quieren comprar en el mercado, por la calidad del producto, pero dejan de hacerlo por dificultades para llevarlo a casa», expresó Carlos Fernández.
-
La Mesa del Castaño del Bierzo, junto con Pefc España, ha abierto el plazo de la primera convocatoria del Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red. Los propietarios de sotos o castañares que lo deseen se pueden presentar al proceso de selección en el que se valorarán aspectos naturales, etnoculturales y sociales de las masas de castaño. Se seleccionarán los tres sotos o castañares que más puntuación tengan, siempre que alcancen una puntuación mínima de 25 puntos, a los cuáles se les proveerá de un plan técnico de gestión, pudiendo obtener la Certificación de Gestión Forestal Sostenible (Pefc) y así poder formar parte de la Red de Sotos Sostenibles.
El soto o castañar que alcance la mayor puntuación, además de ser incluido en la Red de Sotos Sostenibles, se le proveerá de cartel acreditativo, folleto informativo sobre el propio soto y sus características naturales, culturales, posibilidad de señalamiento de rutas alrededor del mismo y su incorporación a la plataforma Landscare y creación del proceso de Cadena de Custodia de su materia prima.
La Red Biocastanea de Sotos Sostenibles pretende reunir aquellos sotos de castaños o castañares que acrediten unos parámetros de gestión sostenible, tanto cuantitativos como cualitativos, adecuados; atesoren castaños que no se hayan visto dañados por prácticas de gestión inadecuadas, y exista un compromiso futuro para el mantenimiento de los mismos.
Con esta convocatoria se pretende promover la gestión forestal sostenible en los sotos y castañares de la región y así movilizar sus recursos de manera eficaz y eficiente, contribuyendo a dinamizar el sector de la castaña, así como otros sectores asociados (hongos, biomasa, madera, turismo).
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 20 de septiembre de este mismo año 2017. Se puede descargar la información sobre las bases de la convocatoria y solicitudes en las páginas web www.castanea.es y www.biocastanea.es.
 -
Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada instruyeron el pasado fin de semana hasta diez denuncias por consumir alcohol en la vía pública. Desde el pasado viernes 25 hasta finalizar el domingo 27, en el municipio de Ponferrada los funcionarios también tramitaron una denuncia a un establecimiento por superar los niveles sonoros permitidos y una más contra un viandante por orinar en la vía pública.
El pasado fin de semana estuvo lleno de incidencias ocurridas en la vía pública en mayor medida que otros. A las denuncias por beber alcohol, superar los niveles sonoros permitidos u orinar en la calle hay que sumar las 21 denuncias de tráfico que tramitó la policía municipal. La grúa retiró diez vehículos que se encontraban estacionados en la calle de forma incorrecta.
Lo agentes efectuaron 68 pruebas de alcoholemia y en ninguno de los casos el conductor al volante de su turismo dio positivo. La policía intervino además en cinco accidentes de tráfico, y afortunadamente en ninguno de los casos las personas a bordo resultaron heridas.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario