No Al Olvido

martes, 29 de agosto de 2017

Bierzo Ponferrada.Detenido en Sancedo por portar 22 plantas de marihuana.,Ponferrada solicita ayudas para aplicar nuevas mejoras en el castillo..La Encina incluye el primer Certamen de Exaltación a la Manzana y la Pera..El Ayuntamiento presenta hoy el programa con el malestar de la oposición por el retraso.,Reclaman una solución ambiciosa al problema de los accesos a Peñalba..El aislamiento del pueblo con turistas, por el desplome de tierra, ha reavivado el debate.La Junta rectifica la autorización para el uso de cenizas volantes en Cosmos..VIDEO.5 km Color 2017 Ponferrada!!!



La Guardia Civil detuvo a un hombre de 47 años de edad en Sancedo, como los presuntos autor de un delito contra la Salud Pública por el cultivo de marihuana y ha decomisado 45 plantas con un peso en bruto de unos 140 kilos en otra operación. La Guardia Civil de Cacabelos detuvo en Sancedo al hombre al localizar en el interior de un huerto de su propiedad 22 plantas de marihuana de tamaño medio y en avanzado estado de crecimiento, que arrojaron un peso de 80 kilos. Con estas dos detenciones y el decomiso de la droga, se han desactivado dos puntos de elaboración y cultivo de marihuana. Las actuaciones forman parte de una actuación provincial.
-
El Ayuntamiento de Ponferrada está buscando ayudas económicas en el Ministerio de Fomento para completar la restauración del Castillo. El objetivo es rehabilitar el denominado Castillo Viejo, la zona más antigua de la fortaleza, según dijo ayer la alcaldesa en la emisora Onda Bierzo. Además, esa intervención beneficiaría a los espacios exteriores al monumento, especialmente a la calle Tras la Cava.
El gobierno local presentó al Ministerio de Fomento, su petición y el correspondiente proyecto, que se quiere financiar con fondos del llamado 1,5% Cultural, que reserva ese porcentaje del presupuesto que el Estado destina a obras públicas para intervenciones de carácter culturial.
La alcaldesa ha mostrado cautela, a la espera de que puedan llegar esas subvenciones, que son las mismas que ya han contribuido a la primera fase de la restauración del Monasterio de Montes, que acaba de concluir. Mirando, también, a la zona histórica de Ponferrada, la alcaldesa dijo que después de las Fiestas de la Encina se acometerá un nuevo plan de obras en el Rañadero.
-
 
La concejala de Fiestas de Ponferrada, Mari Crespo, presentó ayer una de las novedades del programa de La Encina, que es el primer Certamen de Exaltación a la Manzana y Pera Berciana, que incluye una cena que se celebrará el 2 de septiembre en el restaurante Embajadores, a partir de las 22.00 horas. No obstante, el acto comenzará a las 20.45 horas en los exteriores del restaurante con un recital de canciones a cargo de varias colares. Las agrupaciones participantes son Ecos del Burbia, Coro Voces Amigas, Santa Rita, del Barco de Valdeorras; Voces Montes Aquilianos, Coral Centro de día del Plantío y Coral Virgen de la Encina, de la Placa. Además habrá una degustación de vino y jamón. Todo ello organizado por las propias corales y la Fundación Emilio Villanueva, que han elegido a la locutora Yolanda Ordás como mantenedora y encargada de cerrar el evento.
El precio del cubierto es de 20 euros y solo quedan 19 invitaciones para completar el aforo de 210 personas. La organización, que ha contado con la colaboración del Patronato de Fiestas y del Banco de Tierras del Bierzo, espera la participación de todos los ayuntamientos con alguna plantación de pera y manzana.
Llegan los Lunnis
En otro orden de cosas, la edil anunció que hoy se celebrará la presentación del programa definitivo de las fiestas de la Encina. El acto será en la plaza del Ayuntamiento a las 11.30 horas y participará el canal infantil perteneciente a Televisión Española, Clan TV; acompañado de los famosos muñecos de la cadena, Los Lunnis.
La concejala también reveló que el plazo de inscripción para el Concurso de Pimentera Mayor e Infantil se amplía hasta hoy, ya que por el momento solo hay ocho personas inscritas.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista de Ponferrada calificó ayer de «indefendible» que a cuarenta y ocho horas de la inauguración de Cima aún no esté disponible el programa de fiestas. En este sentido, el PSOE lo consideró como «un ejemplo de falta de previsión en una concejalía que brilla por sus fracasos», ya que en «otras localidades ya disponen de uno a pesar de ser días más tarde».
-
Lo sucedido el fin de semana en Peñalba, con la carretera y la pista de tierra de acceso al pueblo bloqueadas por la avalancha de piedras, lodos y maleza, ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de solventar el problema de los accesos a un pueblo eminentemente turístico, considerado por su peculiaridad orográfica como uno de los más bellos de España.
La unanimidad política en el Ayuntamiento de Ponferrada es plena para que se mejoren los viales, especialmente la pista de tierra con acceso por San Cristóbal de Valdueza, y que permitió salir de más de un apuro en el gran incendio que asoló parte de la Tebaida. Ahora, de nuevo, con el arrastre de tierras y tras decirlo la alcaldesa, reclamarlo en más de una ocasión el grupo Ciudadanos de Rosa Luna y el resto de formaciones políticas, ayer el PSOE volvió a poner encima de la mesa lo evidente. El portavoz Olegario Ramón destacaba que es necesaria una actuación ambiciosa
«Más allá de solicitar que los equipos de la Diputación Provincial lleven a cabo el desescombro y liberación del acceso a la mayor brevedad, garantizando el tránsito seguro por la zona, desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que es necesaria una actuación más profunda en los accesos a dicha localidad. Los problemas que genera el acceder a Peñalba son una constante pendiente de solucionar, que no afecta sólo a los turistas que allí pretenden acceder, sino también a los vecinos del pueblo que han de transitar por una vía verdaderamente peligrosa». Creen que la mejora del acceso hasta la localidad de San Cristóbal garantizaría una vía alternativa que posibilitaría disminuir los riesgos. «Defendemos igualmente la mejora de la vía actual, por el Valle del Oza, con la posibilidad de ensancharla por tramos y el reforzamiento de las laderas en aquellos lugares donde los técnicos detecten el riesgo de desprendimientos», remarcan.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Transporte, Ricardo Miranda, acompañado por el diputado de Fomento y Vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, supervisaban ayer por la mañana los trabajos de desescombro de la carretera del valle del Oza y de la pista de acceso a Peñalba de Santiago. «Los accesos al pueblo están abiertos desde el lunes para los vehículos, si bien, se recomienda precaución en las zonas afectadas por los desprendimientos de tierra», indican, al tiempo que remarcan que desde el Ayuntamiento de Ponferrada quieren dejar constancia «de la buena disposición de todos los vecinos y la eficacia que está demostrando la Diputación en la realización de los trabajos para la recuperación de los viales que quedaron colapsados.
-
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León subsanó ayer el «error» cometido en la redacción de la autorización ambiental concedida, en junio, a la cementera de Cosmos en Toral de los Vados para el uso de cenizas volantes. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge la corrección que sustituye el uso de este elemento derivado de la quema de carbón para la «fabricación en crudo» por «adición en la molienda de cemento». Una consideración en la que ayer incidió la propia empresa una vez tuvo constancia de la publicación de la orden en el Bocyl. «Dicho trámite permite que la cementera pueda seguir utilizando cenizas volantes como aditivo para producir cemento, añadiéndolo en la parte final del proceso de fabricación», explicaron ayer fuentes de la cementera.
Después del cruce de críticas entre colectivos ecologistas, principalmente Bierzo Aire Limpio, y una parte de la patronal berciana, que ha salido en defensa de la actividad Cosmos como una de las principales generadoras de empleo en la comarca; la compañía recordó ayer, a través de un comunicado, que «hasta el momento, las cenizas se recibían en Cosmos como materia prima, ya que las centrales térmicas las expedían como subproducto. Sin embargo, ahora, el proveedor, Endesa, ha pasado a considerarlas residuo no peligroso y este es el cambio que se ha recogido en la autorización ambiental».
Desde Cosmos insistieron en que llevan años reciclando las cenizas volantes, incorporándolas al cemento en la fase de molienda de clínker. «Los aditivos son necesarios para conferir al cemento determinadas características que los hacen idóneos para diferentes utilidades. Si este material no se generara en las centrales térmicas, habría que buscar uno con propiedades equivalentes en la naturaleza con un impacto ambiental considerablemente mayor. Además, el reciclado de este material de las térmicas evita que estas acaben en vertederos», destacaron fuentes de la cementera.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario