No Al Olvido

viernes, 25 de agosto de 2017

Yihadista cordobés > El viaje hacia el radicalismo del 'hijo de la Tomasa': de Córdoba a Siria ...!!!«El Cordobés» se crió en un ambiente radicalizado y sin arraigo en un único territorio, influenciado siempre por un padre afín a las ideas más extremas de Daesh


Cordobés, 22 años, seguidor de la rama «takfir» y todo un maestro de la propaganda en redes sociales. Esos son los rasgos principales que caracterizan a «El cordobés», el yihadista que protagoniza el último vídeo difundido por Daesh. Yasin Ahram, como así se llama realmente, lleva mucho tiempo en el punto de mira de la lucha antiterrorista. El Observatorio de Seguridad Internacional considera «un tipo muy peligroso» a este joven que, hace tan sólo tres años, vivía en España junto a su familia. 

Para comprender qué ha llevado a un joven cordobés a este nivel de radicalización hay que ahondar en sus raíces familiares. Su madre, Tomasa Pérez, pertenecía a una familia acomodada de Pedro Abad, en la provincia de Córdoba. Sin embargo, nació en Málaga: su padre, empresario de la construcción, se encontraba trabajando allí cuando Tomasa llegó al mundo. Vivió y creció en la localidad de la comarca del Alto Guadalquivir hasta conocer al que después sería su marido, un marroquí que acabaría arrastrándola hacia el extremismo islámico tras su conversión a esta religión. Hablamos de Abdelah Ahram, que ahora está en una prisión de Tánger acusado de terrorismo y por traficar con droga y coches para financiar sus actividades terroristas. La comunidad islámica de Pedro Abad ha negado relación alguna con esta familia.

El hombre que cambió su vida

La brillante y modélica hija cambió por completo. Tomasa comenzó a faltar a clase, a despegarse de su familia, a adoptar actitudes recelosas y finalmente abandonó sus estudios antes de hacer realizar los exámenes de acceso a la Universidad. Por último, dejó también la casa familiar. 
No tardó en quedarse embarazada de su primogénito, el que ahora arenga a los terroristas de Daesh en vídeos virales como el que ha hecho célebre su rostro. Tomasa tuvo cinco hijos más, y a todos los llevó por un periplo que hizo a la familia recalar en lugares como Barcelona, Ceuta, Tánger y Córdoba, concretamente en la barriada periférica de Alcolea. El joven se crió en un ambiente radicalizado y sin arraigo en un único territorio, influenciado siempre por un padre afín a las ideas más radicales del autodenominado Estado Islámico. Tomasa y sus hijos sólo volvían ya a Pedro Abad de visita.

Viaje a Siria en 2014

Precisamente, su vinculación al yihadismo fue el que condujo a su progenitor, Abdelah Ahram, a una cárcel de Tetuán en la que actualmente cumple condena, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esta circunstancia desencadenó todo lo demás. Tomasa partió junto a sus hijos a Siria el 4 de diciembre de 2014 desde Marruecos para tomar parte en la yihad. Allí, el joven, que ha adoptado como nombre de guerra «Al Qurtubí» («El Cordobés», se ha convertido en un líder de la lucha de Daesh, obsesionado con una idea que, según el Observatorio de Seguridad Internacional, supone para él «una verdadera obsesión»: la reconquista de Al Ándalus.
 Tomasa es conocida dentro de la organización terrorista como «la española del califato». Yasin Ahram, que se hizo soldado de Daesh con solo 19 años, es apodado como «el cordobés» dada su procedencia. Ambos pertenecen a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y decidir matarla o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia. Entre los señalados por este terrorista están los propios musulmanes que viven en España, a quienes tacha de «apóstatas».
 http://www.abc.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario