No Al Olvido

viernes, 28 de abril de 2017

Anarquistas, terroristas y líderes de izquierdas en el nuevo callejero de Carmena..Los vascos en la historia de España...2 VIDEOS .!!



Estos son los perfiles biográficos de los titulares de las menciones del callejero de Madrid que propone la alcaldesa, Manuela Carmena, por indicación del Comisionado de la Memoria que preside Francisca Sauquillo.
1.- Calle Batalla de Belchite.
Entre agosto y septiembre de 1937, en el frente de Aragón. En ella, un contingente de escasos 5.000 soldados, guardias civiles y voluntarios civiles, mantuvieron a raya a un cuerpo de 24.000 soldados, en su mayor parte brigadistas internacionales. Gracias a la resistencia de los nacionales, los republicanos fracasaron en su avance sobre Zaragoza
Propuesta: Calle de Juana Doña.
Destacada militante comunista que participó en la oposición terrorista de la Agrupación Madrid, conocida como Guerrilla Urbana Madrileña. Durante varios meses se dedica a trasladar cargas de dinamita a Madrid para cometer atentados. Organiza y dirige los atentados contra la Brigada Política y Social y contra la Embajada de Argentina. Fue detenida y condenada a 30 años de cárcel, pero recibió el indulto en 1961, año en el que fue a París, donde se vinculó a movimientos feministas relacionados con el Partido Comunista de España (exterior)
2.- Paseo del Doctor Vallejo-Nájera.
Médico psiquiatra español. Se formó con los más prestigiosos psiquiatras alemanes en la década de los diez. Durante la Guerra Civil realizó un estudio que vinculaba una menor capacidad intelectual entre los marxistas. Razón por la que se le ha quitado la calle.
Propuesta: Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas.
Hijo del anterior. Psicólogo e higienista. Catedrático de Psicología. Decidió abandonar la docencia universitaria en 1970 porque consideraba que la politización de la Universidad por parte de la izquierda la adulteraba como centro de estudios.
3.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.
Los hermanos Manuel y Tristán Falcó fueron dos nobles -Duque de Fernán Nuñez y Conde de Barajas- que se unieron al ejército nacional. Ambos murieron en combate.
Propuesta: Plaza Mayor de Barajas.
4.- Paseo de Muñoz Grandes.
General del Ejército. Ascendió en las campañas de Marruecos y fue herido gravemente en el desembarco de Alhucemas. Al proclamarse la república fue nombrado teniente coronel. Manuel Azaña le encargó la formación de la Guardia de Asalto en 1933. Al comenzar la guerra fue detenido e ingresado en la Cárcel Modelo de Madrid. Fue indultado gracias a la intermediación del general Vicente Rojo. Tras la Guerra Civil fue puesto al mando de la División Azul que luchó contra Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.
Propuesta: Paseo de Marcelino Camacho.
Fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras, sindicato comunista creado en 1957. Durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano y posteriormente, tras la Transición, fue diputado por el Partido Comunista de España (PCE).
5.- Calle del General García de la Herranz.
Militar que se sublevó en Madrid el 18 de julio de 1936. Murió el día 20 tras un enfrentamiento contra milicianos.
Propuesta: Calle de la Cooperación.
6.- Travesía del General Franco.
Propuesta: Calle de Diego Torres Villarroel.
Sacerdote, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático y catedrático de la Universidad de Salamanca.
7.- Plaza Arriba España.
Uno de los lemas acuñado por los falangistas -partido legal fundado bajo la legalidad republicana en 1933-. Empleado en los actos del partido antes de la Guerra Civil, tras ésta quedó como uno de los más emblemáticos del régimen.
Propuesta: Plaza de la Charca Verde.
Acuífero muy visitado por los senderistas en las rutas que hay en La Pedriza, al norte de Madrid.
8.- Calle Caídos de la División Azul.
Dedicada al recuerdo de los 4.954 muertos y 8.700 heridos en la campaña de este cuerpo de voluntarios que acudió a la Unión Soviética a luchar contra el comunismo.
Propuesta: Calle Memorial 11 de marzo de 2004.
En recuerdo a las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Un intento de enfrentar a unos caídos con otros para justificar un cambio de calles.
9.- Plaza Aunós.
Inició su vida política en el regionalismo catalán siendo el secretario de Francisco Cambó. Elegido en varias ocasiones como diputado durante la monarquía de Alfonso XIII, fue nombrado ministro durante el directorio civil presidido por el general Primo de Rivera. Presidió el XIII congreso de la Conferencia Internacional del Trabajo. Tras la guerra civil fue embajador y ministro de Justicia hasta 1945.
Propuesta: Plaza de José Castillejo.
Abogado y pedagogo español vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y a la Junta para la Ampliación de Estudios. Uno de los más firmes defensores del laicismo en España.
10.- Calle del General Asensio Cabanillas.
Al producirse el Alzamiento del 18 de julio se levantó en Tetuán y trasladó un tabor de regulares a Extremadura, desde donde se sumó a Yagüe en el avance hacia Madrid. Tras la Guerra Civil ocupó varios cargos políticos hasta su jubilación en 1958.
Propuesta: Calle de la Poeta Ángela Figuera.
Poeta de la generación de posguerra. Su marido combatió en el bando republicano durante la guerra, pero eso no fue impedimento para que ella fuera contratada para trabajar en la Biblioteca Nacional y para que publicase sus libros de poesía. Tampoco tuvo ningún problema para visitar la URSS en 1966. Vivió en Madrid hasta su muerte en 1984.
11.- Calle del General Dávila.
Tras participar en las guerra de Cuba y el Rif, el general Dávila permaneció en la Península como responsables de diversas unidades militares. Con la llegada de la Segunda República pasó a la reserva y se trasladó a Burgos, donde permaneció sin puesto militar hasta que se produjo el Alzamiento, al que se sumó el 18 de julio. Tras la muerte del general Mola se hizo cargo del Ejército del Norte. Tras la Guerra Civil formó parte de varios gabinetes del franquismo.
Propuesta: Calle de Max Aub.
Escritor. Afiliado al PSOE desde 1928, durante la Guerra Civil realizó labores diplomáticas para el Gobierno republicano. Entre ellas, la compra del Guernica a Francia. Tras la guerra se exilió a México, cuya nacionalidad obtuvo.
12.- Calle de Juan Vigón.
Militar español, de profundas convicciones católicas y monárquicas. Fue preceptor de los hijos del rey Alfonso XIII. Al estallar la guerra se sumó al alzamiento y tuvo un papel destacado en la organización de las fuerzas aéreas nacionales. Ocupó importantes cargos en los gobiernos de Franco.
Propuesta: Calle de Melquíades Álvarez.
Republicano histórico, discípulo del expresidente de la Primera República, Nicolás Salmerón. Fundó el Partido Reformista, en el que militaron personalidades de la talla de Ortega y Gasset o Azaña. Llegada la Segunda República, su partido pasó a llamarse Partido Republicano Liberal Demócrata. En 1933 se sumó a la CEDA de Gil Robles. Acabó siendo decano del Colegio de Abogados de Madrid. Fue detenido al comenzar la Guerra Civil e ingresó en la Cárcel Modelo de Madrid. Allí sería asesinado en una saca comunista junto a otros líderes políticos. Entre las explicaciones que dieron los comunistas de su asesinato es que se había ofrecido a defender a José Antonio Primo de Rivera, detenido desde abril de 1936. Un ofrecimiento que hizo como decano de los abogados de Madrid, no por vinculaciones ideológicas con el fundador de Falange.
13.- Calle del General Rodrigo.
Militar que participó en la guerra de Marruecos. En la Guerra Civil estuvo al mando de unidades que participaron en la Batalla del Ebro y en las campañas de Levante. Fue el voluntario de mayor rango que participó en la División Azul. Durante el franquismo fue porcurador en Cortes.
Propuesta: Calle del Maestro Ángel Llorca.
Pedagogo español vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y fundador del colegio Cervantes. Se jubiló en julio de 1936 y se trasladó a Valencia donde organizó la escolarización de niños trasladados desde Madrid.
14.- Plaza Juan Pujol.
Agente doble que espió para Gran Bretaña y para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo fue muy importante para que se realizase el desembarco en Normandía.
Propuesta: Plaza del Rastrillo.
15.- Calle y Travesía de José Luis de Arrese.
Arquitecto falangista. Tras la Guerra Civil fue nombrado ministro-secretario general del Movimiento y, después, ministro de Vivienda. Desde este puesto realizó una importante obra social con la construcción de viviendas protegidas de bajo precio gracias a las cuales, más de cien mil familias tuvieron acceso a una vivienda. También culminó el trabajo de reconstrucción de localidades dañadas por la guerra desde la Dirección General de Regiones Devastadas.
Propuesta: Calle y Travesía del Poeta Blas de Otero.
Poeta de temática social. Durante la Guerra Civil se alistó voluntario en el bando Nacional. En 1952, tras una depresión que le llevó a ser ingresado en un psiquiátrico, viajó a París, donde se afilió al Partido Comunista.
16.- Calle del Ángel del Alcázar.
Antonio Rivera Ramírez, fue un abogado y escritor que participó en la defensa del Alcázar de Toledo. Uno de los máximos responsables de la Acción Católica en España. Murió el 20 de noviembre de 1936 por heridas de guerra cuando tenía veinte años
Propuesta: Calle de Guillermo Rovirosa.
Impulsor de las Hermandades Obreras de Acción Católica. Fue usado por las autoridades religiosas del franquismo de los cuarenta y los cincuenta para tender puentes entre los obreros y la Iglesia. Está considerado como uno de los predecesores de la Teología de la Liberación en España.
17.- Calle del General Kirkpatrick.
Militar español que se sumó al levantamiento del 18 de julio. Fue capitán general de la Coruña.
Propuesta: Calle de Carlota O'Neill.
Escritora y periodista feminista española que se exilió a Venezuela, después a México, tras la Guerra Civil. Era la esposa del capitán Virgilio Leret, fusilado por negarse a sumarse al alzamiento en Melilla.
18.- Plaza del Caudillo.
Propuesta: Plaza de El Pardo.
19.- Calle Primero de Octubre.
Fecha en la que Franco fue nombrado jefe de Estado tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.
Propuesta: Calle de Carlos Morla Lynch.
Escritor y diplomático chileno. Llegó a ser embajador de Chile en Madrid, Durante la Segunda República mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca. Una vez comenzada la guerra, abrió su embajada para salvar de la persecución republicana a los falangistas a los que había conocido en los años anteriores. Conservador y católico, a su vuelta a Chile no dudó en culpar del estallido de la guerra a los republicanos
20.- Plaza del Veintiocho de Marzo.
Ese día de 1939, Franco conquistó Madrid.
Propuesta: Plaza del Baile.
21.- Calle del Capitán Cortés.
Fue el capitán de la Guardia Civil que defendió el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andujar-Jaén).
Propuesta: Calle de Manuel Chaves Nogales.
Periodista sevillano, firme partidario de Manuel Azaña. Se exilió después de la guerra, primero a París y después a Londres, donde murió.
22.- Avenida del Alcalde Conde de Mayalde.
Político español de la CEDA, tras la guerra fue embajador de España en Berlín y ocupó diversos cargos en los gobiernos de Franco. El último de ellos fue el de alcalde de Madrid. Su preocupación principal, a principios de los años sesenta, fue el incremento del tráfico en la capital de España. Para combatirlo desarrolló el primer plan integral de transporte urbano de Madrid.
Propuesta: Avenida del Ingeniero Emilio Herrera.
Ingeniero y aviador. Fue presidente de la Segunda República en el exilio entre 1960 y 62. Realizó el primer modelo de traje espacial de la historia.
23.- Calle del Algabeño.
Torero sevillano. De firmes convicciones falangistas, colaboró con Queipo de Llano en las labores de propaganda. Murió a los 34 años por las heridas recibidas en batalla frente a las Brigadas Internacionales en el frente de Lopera (Jaén).
Propuesta: Calle de José Rizal.
Médico y escritor filipino. Fundador y líder de la Liga Filipina, un partido que acabaría volcándose en el separatismo antiespañol en esa colonia.
24.- Avenida del General Fanjul.
Dirigió el levantamiento del 18 de julio en Madrid al frente de las unidades del cuartel de la Montaña. Tras la caída del cuartel fue uno de los pocos supervivientes, la mayoría de los allí apresados fueron linchados por los milicianos que asaltaron las dependencias. Fue fusilado el 22 de agosto.
Propuesta: Avenida de Las Águilas.
25.- Calle del General Millán Astray.
Fundador de La Legión. No estaba en España cuando se produjo el levantamiento militar. Volvió en cuanto que tuvo noticias de los acontecimientos. Una vez regresado se puso al servicio del general Franco, quien había sido su lugarteniente en la creación del tercio. Posteriormente creó la Hermandad Nacional de Caballeros Mutilados.
Propuesta: Calle de la Maestra Justa Freire.
Maestra y pedagoga vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Fue una firme colaboradora del Gobierno de la República durante la Guerra Civil y colaboró con Ángel Llorca. Tras la guerra permaneció dos años encarcelada. Finalmente recuperó su puesto de docente, actividad que realizó hasta su muerte en 1965.
26.- Calle del General Saliquet.
Se sumó al levantamiento del 18 de julio y fue el máximo responsable del Ejército del Centro. Tras la Guerra Civil fue Capitán de la Primera Región Militar con sede en Madrid.
Propuesta: Calle de Soledad Cazorla.
Primera Fiscal contra la violencia de género de España.
27.- Calle de García Morato.
Considerado durante el franquismo como uno de los héroes de la aviación nacional. Su participación en la Guerra Civil fue muy destacada. Con más de cincuenta derribos de aviones enemigos se convirtió en el piloto más destacado de la contienda en ambos bandos. Murió solamente tres días después de acabar la guerra mientras realizaba un vuelo de exhibición en el aeródromo de Cuatrovientos. Su lema, “Vista, suerte y al toro” sigue siendo el del ala 11 del Mando Aéreo de Combate
Propuesta: Calle de Robert Capa.
Fotoperiodista húngaro que cubrió la Guerra Civil española. Vinculado ideológicamente a la causa republicana, volcó su trabajo en la propaganda más que en la información. A día de hoy, varias de sus fotografías más significativas se estudian como casos de manipulación.
28.- Calle del General García Escámez.
Militar, africanista. Fue la mano derecha del general Mola en la organización del levantamiento del 18 de julio. Dirigió la campaña militar para romper las líneas defensivas republicanas en el puerto de Somosierra.
Propuesta: Calle de Anselmo Lorenzo.
Se le conoce como el “abuelo del anarquismo español”. Fundador de la CNT, realizó toda la obra doctrinal del sindicato anarquista. Se le considera el ideólogo de la utilización de la violencia con fines reivindicativos en España
29.- Calle del General Romero Basart.
Estaba al mando de la comandancia de la Guardia Civil al estallar el levantamiento militar. Participó en la defensa del Alcázar de Toledo.
Propuesta: Calle de Blas Cabrera.
Físico español vinculado al Gobierno de la Segunda República. Tras la Guerra Civil se exilió a México, donde murió en 1945.
30.- Avenida del Arco de la Victoria.
El Arco de la Victoria se levantó en 1956, veinte años después del inicio de la Guerra Civil.
Propuesta: Avenida de la Memoria.
Es la sustitución de denominación más revanchista de cuantas se han propuesto. Hace referencia a la Ley de Memoria Histórica. Una de las leyes ideológicas promovida por José Luis Rodríguez Zapatero que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha derogado.
31.- Paseo del General Sagardía Ramos.
Participó en la Guerra Civil donde tuvo una importante participación en la campaña del Norte. Tras la contienda fue el encargado de organizar la Policía Armada, antecesor de la actual Policía Nacional.
Propuesta: Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós.
Profesora y pedagoga vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Fue desposeída de su titulación para ejercer la docencia tras la Guerra Civil por su colaboración con el Gobierno del Frente Popular. Fue reintegrada en el Cuerpo de Maestros Nacionales poco después y se le otorgó plaza en el emblemático instituto madrileño Isabel la Católica.
32.- Glorieta de Cirilo Martín Martín.
Fue alcalde de Aravaca tras la Guerra Civil.
Propuesta: Glorieta de Ramón Gaya.
Pintor y escritor español, durante la Guerra Civil formó parte de la autodenominada Alianza de Intelectuales Antifascistas. Esa organización depuró a cientos de intelectuales de derechas, muchos de los cuales acabaron siendo asesinados extrajudicialmente por milicianos republicanos. Entre ellos destacaba la figura de Rafael Alberti, autor de la columna periodística “A paseo”, que señalaba las víctimas que debían ser paseadas por los republicanos en la retaguardia durante la Guerra Civil.
33.- Calle de Carlos Ruiz.
Dedicada al gobernador civil Carlos Ruiz, que tuvo una importante participación en la lucha contra el maquis, los grupos terroristas anarquistas y comunistas que asolaron con atentados y asesinatos el mundo rural español tras la Guerra Civil.
Propuesta: Calle de Gerda Taro.
Fotoperiodista, pareja sentimental de Robert Capa junto al que cubrió la Guerra Civil. En muchos casos compartían pseudónimo. Ambos fueron grandes propagandistas del bando republicano. Taro murió al pasarle por encima un tanque republicano que se replegaba ante las tropas nacionales en el frente de El Escorial.
34.- Calle del Almirante Francisco Moreno.
Marino militar que se sumó al levantamiento del 18 de julio. Llegó a ser el almirante de la Flota Nacional.
Propuesta: Calle del Arquitecto Sánchez Arcas.
Arquitecto de militancia comunista. Fue uno de los grandes beneficiados de la contratación pública durante la Segunda República. Tras la Guerra Civil se exilió a la URSS y posteriormente al sector oriental de Berlín.
35.- Plaza de Emilio Jiménez Millas.
Fue un aviador que participó en la Guerra Civil española en al bando nacional. De militancia falangista, estaba integrado en la patrulla mandada por García Maroto.
Propuesta: Plaza de José Moreno Villa.
Arquitecto, archivero y poeta. De ideas conservadores, acabó vinculándose a intelectuales republicanos. Tras la Guerra Civil se exilió en Estados Unidos y México.
36.- Calle del Puerto de los Leones.
El álto del León, en la Sierra de Guadarrama fue una de las batallas más duras en el avance inicial de las tropas nacionales sobre Madrid.
Propuesta: Calle de Melchor Rodríguez.
Conocido como “el ángel rojo” fue el responsable de las cárceles de Madrid que paró las sacas masivas de comunistas, socialistas y anarquistas durante los primeros meses de la Guerra Civil.
37.- Calle de los Héroes del Alcázar.
Dedicada a los soldados, guardis civiles y civiles que defendieron el Alcázar de Toledo entre julio y septiembre de 1936. Una defensa que se convirtió en un símbolo del bando nacional.
Propuesta: Calle de la Filósofa Simone Weil.
Escritora de temas teológicos, se sumó a la columna anarquista mandada por Durruti durante la Guerra Civil.
38.- Calle del Cerro de Garabitas.
La toma de esta cota elevada en el oeste de Madrid permitió a las tropas mandadas por el general Varela entrar en la ciudad de Madrid y tomar posiciones en la Ciudad Universitaria tras ocupar la Casa de Campo
Propuesta: Calle de la Pintora Ángeles Santos.
Pintora surrealista española
39.- Calle del Crucero Baleares.
Crucero de guerra de la armada franquista. Fue hundido por torpederos republicanos en 1938.
Propuesta: Calle del Barco Sinaia.
Barco de vapor inglés que trasladó a exiliados españoles desde los campos de concentración franceses en el sur del país vecino hasta México.
40.- Plaza del Gobernador Carlos Ruiz.
Ver entrada número 33
Propuesta: Plaza de Corpus Barga.
Pseudónimo de Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, uno de los mayores propagandistas republicanos durante la Guerra Civil. Poeta y ensayista.
41.- Calle de Eduardo Aunós.
Ver entrada número 9.
Propuesta: Calle de Mercedes Fórmica.
Abogada, novelista y ensayista. Afiliada a Falange. Fue una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres. Su posicionamiento se alejó siempre del feminismo de su época. Siempre se declaró firme admiradora de la personalidad política de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.
42.- Pasaje del General Mola.
Militar, organizador de la conspiración militar que llevó al levantamiento del 18 de julio. Murió en un accidente en junio de 1937.
Propuesta: Pasaje de Enrique Ruano.
Estudiante y activista antifranquista. Miembro del Frente de Liberación Popular. Un grupo terrorista que en sus once años de actividad ocasionó numerosos actos de sabotaje.
43.- Calle de los Hermanos García Noblejas.
Cinco hermanos de los que cuatro eran falangistas y uno carlista. Lucharon todos en el bando nacional durante la Guerra Civil y dos de ellos en la División Azul contra la Unión Soviética.
Propuesta: Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.
Organismo dedicado a la docencia que pretendía enfrentarse a la presencia de la Iglesia en los centros educativos y modernizar la enseñanza. Fue fundado por Giner de los Ríos y en ella se educaron la mayoría de los líderes republicanos
44.- Calle del Comandante Zorita.
Aviador militar español que participó en la Guerra Civil en el Ejército Nacional. Tras la Guerra fue el primer aviador español que logró superar la barrera del sonido.
Propuesta: Calle del Aviador Zorita.
Es la misma persona, a la que se le intenta vaciar de contenido político.
45.- Calle del General Orgaz.
Militar español que se sumó al alazamiento del 18 de julio. Fue el creador de las academias de alféreces provisionales con las que el Ejército de Franco palió el déficit de mandos intermedios.
Propuesta: Calle de Fortunata y Jacinta.
Obra del escritor Benito Pérez Galdós.
46.- Calle del General Varela.
Uno de los militares más destacados en las guerras de Marruecos. Fue importante apoyo militar de Franco durante la Guerra Civil. Fue condecorado dos veces con la Laureada de San Fernando
Propuesta: Calle de Julián Besteiro.
Histórico dirigente socialista y de la UGT, apartado por Largo Caballero e Indalecio Prieto que radicalizaron el partido durante la República. Acabó sumándose a golpe de Segismundo Casado contra los comunistas que terminó con la rendición de Madrid ante las tropas de Franco.
47.- Calle del General Yagüe.
Militar africanista, destacado responsable militar del bando alzado. Dirigió la columna que saliendo de Sevilla tomó Badajoz, liberó el Alcázar de Toledo y entró a Madrid por el oeste.
Propuesta: Calle de San Germán.
Parroquia madrileña situada en la actual Calle del General Yagüe.
48.- Calle del General Moscardó.
Fue el responsable militar de la defensa del Alcázar de Toledo. Uno de los símbolos más destacado en el bando nacional tras resistir un asedio de casi tres meses en ese edificio de Toledo.
Propuesta: Calle de Edgar Neville.
Autor de teatro y director de cine español. Reportero de guerra, se vinculó al bando nacional.
49.- Calle y Escalinata del General Aranda.
Militar africanista. Durante la Guerra Civil fue el encargado de defender Oviedo de las columnas anarquistas y comunistas que pretendían ocuparla. Logró resistir hasta la llegada de las columnas enviadas para socorrerle. Después se hizo cargo del Ejército de Galicia.
Propuesta: Calle y Escalinata de Matilde Landa.
Destacada dirigente comunista española. Se vinculó a la Komintern y al socorro rojo internacional. Decalarada admiradora de Stalin, fue una de las dirigentes del cuartel general de las Brigadas Internacionales donde André Marty cometió una brutal represión.
50.- Calle de Manuel Sarrión.
Pasante del despacho de abogados de José Antonio Primo de Rivera. El 18 de julio de 1936 se sumó a los sublevados en el Cuartel de la Montaña. Fue fusilado poco después en Rivas Vaciamadrid.
Propuesta: Calle de Julián Zugazagoitia.
Periodista y escritor socialista. Defensor de la colaboración con Stalin. Tuvo responsabilidad en las sacas de las cárceles madrileñas y acabó siendo nombrado ministro de Gobernación por Juan Negrín.
51.- Calle Capitán Haya.
Aviador español, se sumó a los sublevados el 18 de julio. Realizó importantes misiones de defensa y combate. Fue abatido cuando suministraba provisiones a los nacionales que defendían la localidad de Belchite ante las columnas anarquistas.
Propuesta: Calle del Poeta Joan Maragall.
Literato catalán, considerado uno de los autores del renacimiento de la lengua catalana en la segunda mitad del siglo XIX.
52.- Plaza de Fernández Ladreda.
Militar español y alcalde de Oviedo durante el Gobierno de Primo de Rivera. Fue ministro de Obras Públicas con Franco. A él se debe el desarrollo y ampliación de las ciudades españolas tras la guerra y la reconstrucción de gran parte de las infraestructuras dañadas durante el conflicto.
Propuesta: Plaza Elíptica.
Forma que tiene la plaza a la que se pretende dar ese nombre.
 http://gaceta.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario