Se va a enterar la Wikipedia en cuanto este Gobierno progresista apruebe la nueva legislación correctora de la historia
Empecemos por reconocer que la cualidad de la objetividad puede ser muy subjetiva. Pero ABC.es publicó ayer un gran trabajo objetivo de Luis Cano en el que se ofrecía un mapa con el nombre de los españoles más relevantes de la historia, provincia a provincia https://www.abc.es/cultura/abci-mapa-espanoles-mas-relevantes-historia-provincia-provincia-202002172259_noticia.html Digo que es un trabajo objetivo porque el criterio con el que se estableció quiénes son ese medio centenar de compatriotas fue el del número de artículos que hacen referencia a sus biografías en la Wikipedia en español. Yo soy el primero que critica a la Wikipedia por su falta de rigor en muchos ámbitos. Pero aquí no se está midiendo el valor científico de esa enciclopedia abierta a la incorporación de contenidos por
los propio usuarios. Lo relevante en este caso es que tiene un valor demoscópico porque nos alerta del interés que tienen los españoles sobre sus paisanos.
Supongo que lo primero que habrá provocado esta información es la furia incontenida de este Gobierno progresista, de los feministas y de los independentistas. Ahora va a resultar que la Wikipedia y quienes la elaboran son un foco de la carcundia más radical. En los 1.300 años que van de la entronización de Don Pelayo hasta la hora presente sólo hay dos mujeres que han merecido ser la persona más relevante de la provincia en que nacieron: Doña Urraca e Isabel la Católica. Aquí falla algo. Pero peor aún es ver el impacto que han tenido los independentistas en territorios como Cataluña, el País Vasco o Galicia. Los cuatro catalanes más referenciados en cada provincia son Dalí en Gerona, Serrat en Barcelona, Gaudí en Tarragona y el Rey Pedro IV de Aragón en Lérida. Porque aquel Rey de Aragón nació en Balaguer cuando Cataluña era un dependencia menor de la Corona de Aragón. Es decir, a pesar de que tres de los cuatro vivieron en el siglo XX, ni uno era nacionalista catalán. Los tres vascos más citados son San Ignacio en Guipúzcoa, Maeztu en Álava y Unamuno en Vizcaya. Ni uno nacionalista y los dos del siglo XX abiertamente enfrentados a ese cáncer. Y de Galicia, ni digamos. Rajoy por Pontevedra, Feijóo por Orense, Fraga por Lugo y... el mismísimo Francisco Franco por La Coruña. Se va a enterar la Wikipedia en cuanto este Gobierno progresista apruebe la nueva legislación correctora de la historia. Esto es intolerable.
El problema para la corrección política es que este baremo de la Wikipedia es muy objetivo. Porque nadie se crea que la enciclopedia de la red se ha vuelto un arma peligrosa de la ultraderecha. Como es lógico, entre ese grupo de españoles más citados en cada provincia abundan los de ideas de izquierda: Almodóvar en Ciudad Real, Sabina en Jaén, García Lorca en Granada, Picasso en Málaga, Juan Ramón Jiménez en Huelva... No, la acusación de sectarismo sólo sería posible en este caso partiendo del viejo refrán castellano «cree el ladrón que todos son de su condición».
Este análisis de la Wikipedia ofrece datos absolutamente objetivos. Y esos datos nos demuestran que en las mal llamadas «comunidades históricas» nadie tiene como primera referencia a los que han promovido la independencia en algún momento de su andadura. La primera referencia de Gerona es el marqués de Dalí de Púbol, pero cuando uno visita Figueras, es casi imposible encontrar un cartel que indique cómo llegar al Teatro-Museo Dalí. El catalán más universal del siglo XX es marginado en su localidad natal por no ser un independentista, sino un leal ciudadano español. Intolerable......Ramón Pérez-Maura
No hay comentarios:
Publicar un comentario