El osteosarcoma es uno de los tipos de cáncer infantil contra el que luchamos cada día en el Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ahora nuestra lucha va a estar mejor dirigida, vamos a tener mejores armas, concretamente un nuevo hospital: el SJD Pediatric Cancer Center en el que esperamos poder ayudar a muchos y muchas pacientes valientes que combaten la enfermedad.
Para poder iniciar esta nueva batalla contra la enfermedad con las herramientas necesarias hará falta recaudar fondos para construir el centro, pero también para la investigación de las enfermedades oncológicas y para poder ofrecer nuevos tratamientos. Nuestro hospital, igual que pacientes como Marc, que combate un cáncer de huesos desde muy niño, no se piensa dejar vencer fácilmente y está decidido a luchar contra esta enfermedad.
Marc explica cómo se siente, en ocasiones, durante el tratamiento: “Lo que menos me gusta es que me pinchen, porque me pongo muy nervioso. A veces me dicen que es normal que tenga rabia por la enfermedad. Lo que más me relaja después de algo que me ha dolido mucho es abrazar a mis padres. Bueno, aunque siga llorando, ya sé que se ha acabado todo”. Pero no sé, el cuerpo te sigue llorando. Yo pienso que en el futuro seguro que harán algo que tú te tomaras, no sé, un jarabe, aunque sepa mal, que te quitará todo y ya no lo puedes volver a tener”.
Muchos niños y niñas como Marc luchan para no perder el valor en la lucha contra esta enfermedad, difícil de combatir porque el cáncer infantil es una patología minoritaria vista como una enfermedad rara.
Enfermedades como el osteosarcoma o cáncer de huesos, que se manifiesta de formas diversas, suele afectar a niños y niñas durante la etapa del crecimiento. En la mayoría de los casos afecta a la extremidad inferior, aunque hay algunas excepciones y recibimos casos muy complejos. Este supone el 3% de las enfermedades oncológicas que se producen en la infancia y afecta más a los niños que a las niñas.
¿Por qué aparece este tipo de cáncer?
La enfermedad se desarrolla a partir de un error aleatorio y no es predecible en el ADN de las células óseas, algo particularmente difícil durante la etapa en la que se produce un crecimiento intenso de los huesos. Actualmente no existe un tratamiento preventivo pero con un diagnóstico adecuado, muchos niños pueden tener esperanza y recibir un tratamiento personalizado con el fin de superar el osteosarcoma.
Entre los síntomas que padece Marc hay un dolor intenso que puede empeorar por la noche, y también aparecen algunos bultos o hinchazón. Este paciente intenta afrontar la enfermedad con entereza pero reconoce que en ocasiones se le hace dura la lucha contra este “monstruo” al que debe combatir. MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario