GESTA BLANQUIAZUL
Con la resaca de un día de gloria, Ponferrada está celebrando esta tarde la gran fiesta del ascenso a Segunda División. Subidos en un gran camión plataforma descubierto, jugadores, técnicos y directivos han comenzado a recorrer las principales calles de la ciudad para brindar a la ciudad el ascenso a la Segunda División del fútbol español.
Subidos al camión llevan todos las tercera equipación de color gris de la Deportiva y por detras la han serigrafiado con un mensaje que ahora mismo es trending topic en Ponferrada: "2018-20189. Segunda. La Ponfe regresa".
Jaleados por la gente, la música suena fuerte al paso de la caravana deportivista. Ha sonado el himno de la Deportiva y la ya famosa canción del grupo local The Morgans, ¡Hey Deportiva! que se ha convertido en el tema que ha puesto banda sonora al ascenso.
Los jugadores han tirado de móviles grabando todo a su paso para dejar constancia de un día para la historia, donde el brasileño Yuri está actuando de maestro de ceremonias
Accidente
Una mujer de 60 años resultó herida ayer tras salirse de la vía con el turismo en el que viajaba a la altura del kilómetro 357 de la A6 en Torre del Bierzo. Circulaba en dirección a La Coruña cuando se produjo el suceso, sobre las 17.20 horas, por causas que se desconocen...
Flamenco
Sentimiento y flamenco por los cuatro costados. Eso es lo que vivió el público asistente a las pruebas selectivas de artistas que competirán en la 59 edición del Festival Internacional de Flamenco Cante de las Minas de La Unión (Murcia). En torno a un centenar de personas se concitó en un Teatro Benevívere que enmudeció ante el arte de los participantes. Quejidos, gritos de alma a través de la voz de quienes se subieron al escenario, sonidos puros de guitarra flamenca para rendir también tributo a la mina. Fue la primera vez que Bembibre acogió este evento y la experiencia ha sido única.
Pelo
La AECC denota un incremento tras el despegue de un proyecto piloto de recorrido nacional.
Son muchos los servicios que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrece a los pacientes oncológicos bercianos, entre ellos la donación o cesión de pelucas. Una opción desconocida para buena parte de la población que, en los últimos meses, ha ganado notoriedad por la puesta en marcha de un proyecto piloto de recogida de pelo que, de momento, abarcan las juntas provinciales de la asociación en Madrid, Málaga y Murcia; pero en el que se ha involucrado también la Junta Local de Ponferrada, que recoge y envía pelo para la confección de pelucas naturales y sintéticas de las que, luego, se benefician aquellas personas con cáncer que pierden su cabello por efecto de la quimioterapia.
La llamada de la AECC en la capital berciana ha tenido una respuesta inmediata y cada vez son más las donaciones de peluquerías y de personas que, a título particular, llevan sus coletas a la sede de este colectivo. Cualquiera puede colaborar. El único requisito es que la longitud del pelo cortado sobrepase los 20 centímetros para poder trabajarlo con facilidad. «El fin es ayudar a los pacientes oncológicos para facilitarles pelucas gratuitamente u ofrecerles condiciones favorables en la compra», explicó la trabajadora social Cristina Raimúndez.
La ayuda depende del nivel de ingresos y son los trabajadores sociales de la AECC quienes valoran cada caso. Así, para una persona sin recursos, la peluca será gratuita; a quien tenga pocos recursos, se le ofrecerá a un precio bajo; y quien no tenga problemas económicos pero sí utilice la vía de la asociación para conseguir una peluca, tendrá un descuento del 15% sobre el coste de la misma. Esto en un producto que oscila entre los 180 euros y más de mil euros, según los precios de la empresa de fabricación de pelucas Natura Hair Systems, que es la que ha suscrito un convenio de colaboración con la AECC en el que se sustenta el ya mencionado proyecto piloto.
Que dicha iniciativa se esté centrando en las provincias de Madrid, Málaga y Murcia no implica que si un paciente berciano necesita una peluca no la vaya a tener. Siempre estará cubierto si recurre a la asociación. De hecho, la Junta Local de Ponferrada cuenta con un banco de entre 20 y 25 pelucas que cede gratuitamente. «Tenemos un servicio de recogida de donaciones de material ortoprotésico y ortopédico en el que se incluyen las pelucas. Lo planteamos como un préstamo y cuando el paciente deja de necesitarla, la devuelve. Se desinfectan convenientemente y se pueden adaptar al gusto de cada uno», apunta Raimúndez.
«Cada vez viene más gente porque cada vez se conoce más el servicio», asegura la trabajadora social de la AECC en Ponferrada, haciendo un llamamiento a todas aquellas personas que haya superado la enfermedad y tengan pelucas, pañuelos o material ortopédico que ya no necesiten. Pueden colaborar con la asociación y ayudar a quienes mantienen abierta la lucha contra el cáncer y sus consecuencias.
Media docena de peluquerías de Ponferrada colaboran de manera fija con la asociación, aunque otras muchas recogen pelo para proyectos similares que no gestiona directamente la AECC...
No hay comentarios:
Publicar un comentario