La Policía Municipal de Ponferrada denunció durante el pasado fin de semana a un total de 27 conductores a los que los radares de control de velocidad distribuidos por la ciudad sorprendieron circulando más rápido de lo permitido. En total, los agentes llevaron a cabo estos controles de velocidad a más de 800 vehículos.
En un fin de semana en el que el festival Planeta Sound, que se desarrolló en el estadio Colomán Trabado, provocó el corte de tráfico en algunas de las calles aledañas, el saldo de accidentes en la ciudad se redujo a siete siniestros, todos ellos sin heridos de consideración, según informaron fuentes de la Policía Municipal
A-63
La continuidad del proyecto hasta Ponferrada dependerá ya de los gobiernos autonómicos.
El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar las obras de la segunda calzada entre Salas y La Espina, dentro de la autovía A-63 en Asturias. Unos trabajos de construcción, cimentación y pavimentación que, con un presupuesto de 6.102.423,18 euros, deberán estar terminados en el plazo de un año.
Lo importante de la última decisión, de este mismo mes de julio, es la nueva apuesta del Ministerio por un proyecto que ha sido un calvario desde sus inicios pero que, de momento, ha servido para una mejor conexión en el corazón del Principado desde Oviedo siguiendo por Trubia, Grado...
La autovía llegará así por doble carril en ambos sentidos hasta La Espina que, junto con Ponferrada, bautizó en su día el proyecto. En la comarca, sólo llegó hasta Toreno en los años de bonanza gracias a los fondos Miner después de una salida de Ponferrada llena de reducciones a 50 km/h y radares.
Las obras adjudicadas este mes son una actuación en un tramo de 5 kilómetros.
Para el futuro quedará la decisión de su continuidad, bien hacia la costa, con lo que el Bierzo perdería otra oportunidad histórica como en su día pasó con el AVE por Zamora, bien hacia Cangas de Narcea y Laciana, lo que sólo será factible si los gobiernos de Asturias y Castilla y León financian las obras en sus respectivos territorios. Hasta puede que llegue a la costa y a Cangas, si el gobierno del Principado costea los trabajos.
De llegar a hacerse, la Ponferrada-La Espina supondría un revulsivo para la comarca como alternativa a la A-6 en su camino hacia el País Vasco y Europa, más con la construcción de la A-76 de Ponferrada a Orense, otro proyecto que no acaba de arrancar definitivamente.
El PSOE intentó activar el proyecto de la Ponferrada-La Espina hace unos meses, antes de la elecciones, y de hecho el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, y el hoy presidente de la Diputación, Eduardo Morán, mantuvieron una reunión con el entonces líder de los socialistas asturianos, Adrián Bardón, hoy presidente del gobierno del Principado. Tras ese encuentro, los socialistas tampoco descartaron una solución intermedia, como la construcción de una nueva carretera desde Toreno en dirección a Fabero y Cerredo, abandonando el cauce del Sil.
La iniciativa también contaba con que Luis Tudanca fuera presidente de Castilla y León. Ahora la parte berciana dependerá de Alfonso Fernández Mañueco y del Partido Popular y Ciudadanos.
Guardia Civil
La plaza del Ayuntamiento de Vega de Espinareda acogerá el próximo 6 de agosto la Oficina Móvil de la Intervención de Armas de la Guardia Civil. De 10.00 a 13.00 horas, los agentes atenderán a aquellos ciudadanos que deseen realizar cualquier trámite relacionado con las licencias y/o armas de fuego. Para ello, es necesario rellenar una solicitud de cita previa a través de la página web de la Guardia Civil.
Alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en el sur de Salamanca y de la provincia de Ávila y mantiene en el resto de la Comunidad la amarilla, con especial seguimiento a la comarca del Bierzo donde ayer se superaron los 37 grados en una de las jornadas de más calor de este verano. Solo el noroeste de la provincia de Zamora se libra por el momento de la ola de calor.
Para hoy martes, la previsión es que las temperaturas se suavicen notablemente en Salamanca y Ávila, mientras que ascenderán en el noreste burgalés, donde el mercurio podría alcanzar los 40 grados, con el consecuente paso a alerta naranja en esa zona.
Mañana la alerta previsiblemente seguirá activa, aunque la temperatura máxima podría bajar un grado hasta los 39 en el norte de Burgos, mientras que toda la provincia de León y el norte de Palencia podrían abandonar la situación de alerta amarilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario