No Al Olvido

miércoles, 24 de julio de 2019

# Bierzo..Ponferrada sigue sin ceder el suelo a la Miño-Sil para prolongar el paseo fluvial...Las ayudas del ARU llegarán desde octubre a las primeras 150 viviendas..El Museo de la Energía cede espacio para la divulgación...Video...!!!!


La Confederación Hidrográfica firmó hace ya tres años el convenio con el Ayuntamiento.

Han pasado ya tres años desde que el Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil firmaran un convenio de colaboración para proceder con las obras de prolongación del paseo del río Sil, en su margen derecha, desde el puente del Ferrocarril hasta el populoso barrio de Flores del Sil. El Ayuntamiento de Ponferrada se comprometía a entregar a la comisaría de aguas los terrenos necesarios, libres de cargas para poder acometer una inversión de 400.000 euros. La Confederación estaría dispuesta a adjudicar las obras justo en el momento en el que los terrenos fueran suyos, no antes.
Como fueron pasando los meses y en el anterior mandato municipal las negociaciones de la adquisición y expropiación de terrenos se complicaron para el Ayuntamiento de Ponferrada, desde esta administración municipal se aprobaba en sesión plenaria a comienzos de este año, en concreto el 22 de febrero, una denominada «adenda» para prorrogar el convenio firmado con la Miño-Sil, alargar su vigencia en el tiempo y así evitar que Ponferrada pudiera perder los cerca de medio millón de euros disponibles para seguir con la mejora de la conocida senda fluvial, la que da a la fachada norte del monte Pajariel, y de la que tanto se ha hablado en campañas electorales y actos sociales como una forma de lograr un nuevo espacio de ocio en el que se pueda mirar y actuar la ciudad.
Con la entrada en periodo electoral el asunto quedó un tanto aparcado y desde la Confederación seguían esperando que Ponferrada actuase con los terrenos. Ayer, este periódico se puso en contacto con los responsables de la citado organismo de aguas con sede en Orense y la respuesta fue la misma que hace meses e incluso años.
«Aquí no nos ha llegado ninguna documentación sobre la necesaria y obligada cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para que nosotros podamos adjudicar las obras; entre tanto eso no ocurra, el asunto sigue paralizado. En cuanto podamos disponer del suelo necesario para acometer el proyecto, nosotros ya actuamos», indicaban en la pasada jornada fuentes de la Miño-Sil. Pese a la adenda citada, Ponferrada podría llegar a perder la ayuda comprometida
ARU

Los técnicos han trabajado a contrarreloj para que el Pleno apruebe mañana las bases.

Ponferrada comenzará a repartir en octubre las ayudas del Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte entre los primeros 150 propietarios de viviendas, que tendrán 13 meses para realizar y certificar las obras y evitar así que los primeros fondos se pierdan. Así lo adelantó ayer el nuevo concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, que estima que todavía harán falta al menos dos meses para resolver los dos últimos trámites que permitan liberar el dinero que aportan la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento para subvencionar la mayor parte del presupuesto de los trabajos que se realicen en los inmuebles de uno de los barrios con la arquitectura más degradada de la ciudad. Fernández aseguró que los técnicos del Ayuntamiento han trabajado a contrarreloj con cinco reuniones en la última semana para que el Pleno de mañana viernes pueda aprobar las bases y poner en marcha la convocatoria de ayudas con tiempo para que los beneficiarios puedan invertir los fondos previstos hasta noviembre de 2020.
«La urgencia es total. No se puede perder ni un solo euro», decía ayer Fernández, que volvía a reconocer que el tiempo apremia. «Vamos con el tiempo justo para cumplir con los primeros plazos de ejecución en noviembre de 2020», afirmó. El propio alcalde, Olegario Ramón, ya aseguraba la pasada semana que el objetivo es no tener que devolver ninguna subvención que el Ayuntamiento tenga autorizada y podría incluso solicitarse una «prórroga preventiva».
Las bases dejarán abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento gestione directamente la concesión de las ayudas con una Oficina de Seguimiento, o lo haga de forma externa un gestor especializado. También está por decidir si la oficina de información se ubicará en el centro cultural Río Selmo como pretendía el anterior equipo de gobierno
Museo de la Energía

La entidad pública firmó un convenio de colaboración con Makers.

La Fábrica de Luz Museo de la Energía y la asociación cultural Makers Bierzo firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para el desarrollo de actividades culturales que ambas entidades promueven en el ámbito de divulgación de la ciencia y la tecnología.
Pablo Linares, en representación de la asociación Makers Bierzo, y Arsenio Terrón como director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad gestora del Museo, rubricaron el documento por el cual, además, se cederá temporalmente a la asociación un espacio dentro de la instalación museística para la realización de sus actividades formativas, culturales y divulgativas que se produzcan.
Además de compartir intereses comunes sobre conservación del patrimonio industrial, el Museo sumará el conocimiento de los makers sobre nuevas tecnologías digitales, dentro de un ambiente de conocimiento libre, compartido y siguiendo una filosofía de fomento del reciclaje, la reutilización de materiales y el avance en la sostenibilidad medioambiental. La Fábrica de Luz Museo de la Energía alberga este domingo la primera edición de la Feria Maker, una muestra, abierta al público desde las 12 hasta las 14 horas, con entrada gratuita en la que los visitantes podrán conocer algunos de los proyectos realizados por los miembros de la asociación Makers Bierzo y aproximarse a este fenómeno cultural que combina disciplinas digitales como la robótica, la programación o la impresión 3D, junto con otras más tradicionales como la carpintería y la artesanía.
La Feria Maker forma parte del programa del Curso de Verano de la Universidad de León titulado ‘Cultura maker, de la teoría a la práctica’, que se impartirá este fin de semana en el Museo en Ponferrada, organizado por la Universidad de León en colaboración con la UNED, Fab Lab León, la Asociación Makers Bierzo y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, que contará además con destacados profesionales de la cultura maker como David Cuartielles, cofundador de Arduino y del Open Hardware

No hay comentarios:

Publicar un comentario