La calle Camino de Santiago de Ponferrada volverá a quedar cerrada al tráfico esta misma mañana con motivo de la reanudación de la segunda fase de las obras de remodelación, que afectan al tramo comprendido entre la plaza República Argentina y la avenida de Valdés, que sí estará abierta a la circulación hasta nuevo aviso. El desvió en Camino de Santiago estará señalizado.
Adiccion
El ente que asume la interlocución con los jóvenes atendió a 4.000 personas el último año.
La formación, el empleo y el ocio son las materias que generan la gran mayoría de las consultas que tanto los jóvenes como sus familias realizan al Consejo Local de la Juventud de Ponferrada. Una institución que este año cumple tres décadas y que, en 2018, batió récords en lo que a solicitudes de asesoramiento se refiere. El Punto de Información Juvenil (PIJ) es el encargado de filtrar todas esas consultas. Fueron 3.460 las que este espacio, ‘El Enterao’, recibió en el último año. Entre ellas, gana terreno la adicción de los jóvenes al juego online. Un hecho que alarma cada vez más a los padres y que sube al ránking de las principales preocupaciones que éstos plantean al Consejo de la Juventud, según los datos recogidos por la Agencia Ical.
Los viajes, el asociacionismo y el voluntariado o las ayudas sociales son otros temas que copan el interés de los jóvenes de una generación que no se diferencia mucho de las pasadas. Al menos, así lo manifiesta la responsable del Consejo de la Juventud, Claudia González, que desmonta la idea de los ‘millenials’ como una generación desinteresada y llena de ‘ninis’. «El joven de hoy en día es muy parecido a jóvenes de anteriores décadas. Cuando entro en un aula sigo viendo los mismos miedos y las mismas inquietudes», explica.
Que más de 4.000 jóvenes hayan buscado respuestas y ayuda en el Consejo Local de la Juventud es aval más que suficiente para desmentir que la de ahora sea una generación desinteresada, según González. «Llegar a 4.000 jóvenes en un año es una pasada. No creo que no tengan interés en las cosas, estos datos me dicen todo lo contrario», afirma.
En un momento como el actual, guiar a los jóvenes que buscan empleo o potenciar su formación es el objetivo básico del Consejo de la Juventud. De hecho, vinculado a esa faceta formativa y laboral, acogerá, este año y por primera vez, a alumnos de prácticas de los ciclos formativos que se imparten en el Centro Integrado de FP de Ponferrada, así como de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria del Área de Salud del Bierzo.
‘Instituteros’ desamparados
La cesión de las instalaciones a entidades que lo soliciten es otro de los pilares del funcionamiento del Consejo. «Los jóvenes necesitan espacios donde desarrollar sus inquietudes», remarca la responsable del centro, que subraya la alta demanda de las aulas. En ese sentido, González habla de una franja de edad, de los 14 y los 17 años, a la que se refiere como «instituteros» y que considera «muy desamparada por la administración». «Para las administraciones es más cómodo pensar que los jóvenes no tienen intereses, pero son los adultos del futuro y hay que fomentar sus intereses ocultos», dice.
Maessa
La falta de actividad en Compostilla aboca a los trabajadores a una situación sin garantías.
Era algo que los propios trabajadores de la subcontrata de mantenimiento Maessa ya había anunciado en la última movilización celebrada en Ponferrada ante la falta de actividad en la central térmica de Compostilla y la empresa ya ha comunicado formalmente al comité su intención de presentar un plan de ajuste con 46 despidos. La negociación se abrirá el viernes con la reunión de la mesa negociadora —a las 9.00 horas en las oficinas de Maessa en Compostilla— y será ahí donde dirección y comité deberán acordar la manera en la que se ejecutan los despidos.
Actualmente y tras las siete rescisiones de los contratos de los operarios que trabajaban en carbones, la plantilla está integrada por 73 activos. Los 27 que, en principio, quedan fuera de la extinción laboral se mantendrán en la térmica realizando labores de mantenimiento «en vista a lo que pueda pasar», explicó el presidente del comité, Alonso Roa. En todo caso, cualquier expediente de regulación «está supeditado a los cambios que pueda haber si hay carga de trabajo». La realidad ahora es que no lo hay. «Desde el pasado martes, ya no tenemos órdenes de trabajo por parte de Endesa», se lamentó Roa.
La negociación de ese plan de ajuste se producirá 24 horas después de la concentración de una hora convocada por los trabajadores de las contratas de Endesa, el jueves frente a la delegación de la Junta en León; y mucho antes de la reunión que los sindicatos mantendrán con el Ministerio para la Transición Ecológica, el día 30, para negociar un plan social justo también para las plantillas de las empresas auxiliares. Por lo tanto, Maessa empezará a negociar los despidos con los representantes de sus trabajadores mucho antes de que estos puedan tener alguna garantía de que no van a quedar fuera de esa transición justa. «¿Dónde está nuestro plan social por parte de Endesa», dijo Roa.
Investigación
Citados a declarar el próximo 18 de febrero tres ganaderos más y tres vecinos del entorno.
Tres ganaderos y tres vecinos del entorno del incendio de la Tebadia Berciana declararán el próximo 18 de febrero en calidad de investigados dentro de la causa abierta por el juzgado número ocho de Ponferrada para dar con el o los responsables de un fuego que arrasó mil trescientas hectáreas de monte en abril de 2017 y en medio de una gran alarma social. La magistrada que instruye el caso ha citado a otros cuatro ganaderos a petición de la Asociación de Propietarios Forestales de León (Asfole) y a dos vecinos del entorno, a petición de la otra acusación representada por Bierzo Aire Limpio.
La citación de los ganaderos se produce después de que ya hayan acudido al juzgado el pastor de Bouzas denunciado en su día por la asociación conservacionista Tyto Alba, que se encarga de la reserva de aves de Compludo, y su hermano. El ganadero de Bouzas se acogió en su momento a su derecho a no declarar y su hermano se desvinculó por completo del incendio asegurando que se encontraba en Madrid, donde se dedica al negocio del pescado. Asfole quería que los cuatro ganaderos que han podido llevar sus rebaños a la zona declararan como testigos para acotar la posible responsabilidad del pastor de Bouzas, señalado como principal sospechoso por la Policía, pero finalmente la jueza los cita como investigados, según la providencia a la que ha tenido acceso este periódico. A los tres ganaderos se añaden otras tres personas del entorno a petición de Bierzo Aire Limpio.
La instrucción del incendio de la Tebaida se ha retomado después de que la Audiencia Provincial reabriera el caso tras un segundo sobreseimiento. La citación de los ganaderos se produce después de que el juzgado solicitara al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el listado de los ganaderos dados de alta en la zona de Bouzas, San Cristóbal de Valdueza y Manzanedo de Valdueza, además de información sobre el tipo de ganado que tienen registrado. La magistrada también ha pedido información a la Junta de Castilla y León sobre si el ganadero denunciado por Tyto Alba ha tenido registrado a su nombre en los últimos quince años alguna cabeza de ganado ovino.
El juzgado también quiere que la Policía Nacional amplíe el informe que redactó sobre la autoría del incendio para identificar a los vecinos que declararon de forma anónima.
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario