No Al Olvido

viernes, 11 de enero de 2019

# Bierzo..La DO Bierzo vende un millón de botellas menos tras el récord de 2017..Los incentivos han permitido incorporar a 25 bercianos a la agricultura y ganadería..El máster en Viticultura arranca hoy con 21 alumnos...Video...!!!



El Consejo achaca la baja del 12% a tres años de mal clima y el paso de una marca a Vino de la Tierra.

La campaña de 2017 fue la mejor de la historia de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo. Cerraba año récord con 9.280.482 contraetiquetas sacadas al mercado, o lo que es lo mismo, botellas vendidas, encadenando así seis años muy buenos. Ayer, el Consejo Regulador adelantaba el cierre de la campaña del 2018 y los datos indican una merca de 1,1 millón de botellas menos vendidas. Esto es, expidieron un total de 8.159.417 contraetiquetas, lo que significa el 12% menos que en el ejercicio anterior.
Desde el ente regulador de los vinos Bierzo que preside Misericordia Bello dicen que hay varios motivos que explican este descenso, que no lo convierten en mal año pese a las circunstancias adversas. Uno de los motivos es que ya se cumplen tres aós consecutivos con una importante merma de producción de uva, debido a la climatología a destiempo. Pese a ello, ante una menor producción, los precios de la uva han aumentado «notablemente».
A parte del mal tiempo que castigó los viñedos, el otro motivo o factor que se suma la causa del citado descenso del 12% es la salida voluntaria del Consejo Regulador de una de las marcas acogidas al mismo, y que pasará a elaborar bajo la marca de «Vio de la Tierra».
Existe otra circunstancia igualmente apuntada desde la DO Bierzo y es la política comercial que imponen dos grandes zonas consumidoras como son Estados Unidos y Asia. Esto ha motivado un descenso de la actividad comercial a lo largo de 2018 tras el ajuste presupuestario para hacer frente a la nueva normativa europea, que obliga a todos los consejos reguladores a acreditarse como entidad de certificación.
Con todo, los vinos del Bierzo se mantienen afianzados en los mercados nacionales e internacionales, con datos razonablemente buenos pese a las adversidades.
Misericordia Bello, la presidenta del Consejo Regulador, hacía una valoración de la campaña cerrada y concluía que el descenso en las ventas durante 2018 fue debido a causas externas. «Estamos sujetos al clima y por ello nunca se puede garantizar un crecimiento sostenido en la producción año tras año. Hasta ahora han sido seis campañas consecutivas batiendo récords, una bajada puntual no nos preocupa porque conocemos las causas y sabemos que son factores exógenos y puntuales los que la han provocado. Vendemos vino de altísima calidad y así, por fin, lo reconocen los mercados nacionales e internacionales. Además, conseguimos más precio de la uva».
Incentivos 
El sindicato agrario Asaja adelantaba ayer que son 25 los jóvenes que se incorporarán a la agricultura y ganadería, como agricultores profesionales, en la comarca del Bierzo, al amparo de las ayudas convocadas por la consejería de Agricultura en el Bocyl del 31 de diciembre. Desde el 30 de septiembre de 2017, cuando finalizó la anterior solicitud de estas ayudas, Asaja ha tramitado en la comarca 17 solicitudes de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, y no espera muchas más en las próximas fechas, «por lo que junto a las que se hayan tramitado a través de otros colectivos, se llegaría a esa cifra estimada de 25 incorporaciones».
Dicen desde Asaja que las incorporaciones que se llevan a cabo aprovechando las líneas de ayudada del Fondo Europeo de Desarrollo Rural exigen compromisos de permanencia en el sector y exigen una profesionalidad basada en la ocupación en la actividad y en que las rentas del trabajo sean mayoritariamente agroganaderas. Estos jóvenes previamente han participado en los curos de formación, bien de forma presencia o en la modalidad online, para acreditar la capacitación exigida.
«Asaja, que tramitará al menos el 80 por ciento de todos los expedientes de la comarca, destaca que si se cumplen sus previsiones y se incorporan 25 jóvenes, es un número razonable, acorde con la dimensión del sector», indican en una nota de prensa.
La mitad de estos jóvenes se incorporan en actividades ganaderas, incluyendo dentro de estas también la apicultura, y el otro cincuenta por ciento en los sectores de la fruticultura, horticultura y viñedo.
«Una mejor gestión de los aprovechamiento de pastos en los montes públicos y fincas de particulares de la comarca, y sobre todo la concentración parcelaria y la modernización de los regadíos, permitirían un incremento y redimensionamiento de las explotaciones, y como consecuencia también de las incorporaciones de jóvenes», indican desde el sindicato. Añaden que, en esta comarca, en la que hay que convivir con el minifundismo y con unas estructuras productivas obsoletas, donde no se aplican las reglas de la economía de escala, «es imprescindible diferenciar los productos para que el consumidor aprecie la calidad y se puedan vender con un mayor margen que la industria agroalimentaria».
Vicultura..
El nuevo máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas que imparte la Universidad de León (Ule) en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada comeizna hoy viernes con la primera clase. La primera edición arranca con un total de 21 alumnos matriculados, en su mayor parte de Ponferrada, León y zonas próximas, que van a recibir una formación teórica y práctica en torno a los avances tecnológicos aplicados e implantados en el sector vitivinícola.
El título está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos, así como a graduados universitarios que buscan una formación especializada avanzada. Los alumnos también profundizarán en la gestión empresarial y comercialización de los productos, contemplando aspectos tales como viticultura de precisión, agriculturas alternativas, desarrollo de productos (I+D+i), gestión medioambiental, seguridad laboral, sistemas de calidad y seguridad alimentaria, estrategia empresarial, fiscalidad, gestión de ayudas, investigación de mercado y legislación nacional e internacional.
El máster completo tiene una duración de 600 horas, distribuidas en 258 presenciales, 42 no presenciales, impartidas a través de Moodle, 250 horas de prácticas en empresa y 50 horas de trabajo fin del máster. Los estudios se han organizado en tres grandes módulos o áreas temáticas, titulados ‘Viticultura’, ‘Enología’, y ‘Gestión y comercialización en la industria vitivinícola’. El primero, que se comenzará a impartir abordará aspectos como la enotecnia, la microbiología enológica, análisis de vinos, repercusión ambiental de las bodegas y diseño de las mismas, garantía de calidad higiénica, seguridad laboral y prevención de riesgos, y la legislación nacional e internacional referida al sector.
El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, expresó su satisfacción por el inicio de las clases de este nuevo título: «Pone de manifiesto el interés de la Universidad por asentar e impulsar el Campus, con la implantación de estudios pensados para atender las necesidades del sector vitivinícola».
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario