No Al Olvido

domingo, 20 de enero de 2019

# Bierzo..Así es la primera mina de pizarra en Benuza...Ponferrada..Cuatro heridos al reventar una rueda del coche..Sebastián Prieto atesora 330 aparatos de radio..Nuevos reconocimientos para los vinos de la denominación Bierzo.Video..Hemeroteca..!!!!



Las cámaras de la explotación de interior que prepara Cupa en la zona de Raniella tendrán más de 200 metros de largo, 22 de ancho y 50 de alto La puesta en marcha del yacimiento cuesta 4 millones y creará 110 empleos directos.

Cierran las minas de carbón y llega al Bierzo —al valle bajo del río Cabrera, en el municipio de Benuza— la apertura de la primera mina de pizarra de toda Castilla y León. La pizarra se ha convertido en una de las tablas de salvación económica, afianzando el peso en los índices del producto interior bruto de la provincia.
En este reportaje de domingo adelantamos en imágenes cómo va la nueva industria, que inicialmente dará trabajo directo a 110 personas, entre la mano de obra de extracción que opera en las labores de interior y la elaboración de pizarra en las cinco cámaras que en principio se abrirán.
La explotación de la nueva mina de interior está basado en el método de cámaras y pilares. «La previsión inicial es la apertura de cinco cámaras de explotación, para posteriormente y en función de la evolución de los sondeos y la investigación del yacimiento, proceder a la apertura de muchas más cámaras», explican desde la empresa Cupa Pizarras, que desarrolla todo este proyecto, perteneciente a Cupa Group, líder mundial del sector para cubiertas.
Las cámaras de explotación, según las primeras estimaciones de ingeniería, van a tener una longitud de más de 200 metros, 22 metros de ancho y 50 metros de altura, lo que permitirá una explotación intensiva en maquinaria de última generación para la extracción de la pizarra. Como ya adelantó este periódico el 1 de diciembre del año pasado, la inversión total prevista para la puesta en marcha de esta mina de interior supera los 4 millones de euros.
Cupa Pizarras está ya trabajando en los preparativos necesarios para la apertura de la innovadora explotación en Raniella, zona con esa denominación situada en montes de Benuza, frente a las laderas del pueblo de Sotillo de Cabrera. «Se trata de trabajos de infraestructura necesarios para la apertura de cámaras y galerías de acceso a la capa de explotación de la pizarra, que tienen como objetivo previo calibrar la calidad de la pizarra, así como la potencia y dirección de las capas», explican desde Cupa.
Cuentan igualmente desde la empresa que las reservas brutas «probadas» de la nueva mina de interior de pizarra ascienden a 3 millones de toneladas métricas de pizarra. «Con esta inversión en la nueva mina, Cupa Pizarras tiene una previsión de futuro de la explotación para más de 100 años, lo que demuestra una vez más el compromiso de Cupa Pizarras con las comarcas y pueblos donde posee explotaciones, y con una apuesta activa por la creación de riqueza y el empleo. Aquí, la previsión de empleo asciende inicialmente a 110 directos», añaden.
Los preparativos para abrir la mina de pizarra han despertado un alto interés para formar parte de la bolsa de empleo necesaria. La mayoría son profesionales ya conocedores del laboreo en la pizarra. Se da la circunstancia que también hay mano de obra procedente de las minas a cielo abierto de antracita del Bierzo.
Heridos 
Ponferrada registraba en la madrugada de ayer sábado un aparatoso accidente de tráfico, en el que se vieron afectadas cuatro personas. Según los datos facilitados por el servicio de emergencias del 112 de Castilla y León, a eso de las dos de la madrugada recibieron una llamada de ayuda, en la que se ubicaba el accidente de tráfico en la avenida de Los Escritores de Ponferrada, en las inmediaciones de la terminal de transportes.
Al parecer, el coche en el que circulaban cuatro personas, una mujer y tres hombres, se vio afectado al reventar una de las ruedas.
Como consecuencia del incidente se vieron heridos de diversa consideración los cuatro integrantes del vehículo.
Se trata de una mujer de 20 años de edad, y de tres hombres, con edades de 15, 24 y 36 años, según la información facilitada por el mismo servicio de emergencias, que aludía igualmente al problema en la rueda del coche como posible causante de lo sucedido. Los cuatro fueron trasladados al Hospital del Bierzo.
Parados
El Museo de la Radio de Ponferrada Luis del Olmo dispone de una colección de 200 aparatos de radio, pero hay una persona en la ciudad que compite en número con su colección. Sebastián Prieto, un referente en el mundo del motocilcimso en Ponferrada, ‘Sebas’, cuenta con 330 aparatos de radio, algunos de década de los 40. Todos funcionan perfectamente. | ical
Vinos

Bodegas del Abad recibió tres Zarcillo de Oro por Carracedo, Tesín y San Salvador.

La firma berciana Bodega del Abad ha logrado tres Zarcillo de Oro en el concurso por excelencia que organiza la Junta de Castilla y León, y Viñedos y Bodegas Arturo García otro. En total, sumando otros cinco Zarcillos de Plata, la DO Bierzo ha cosechado este año uno de sus mejores resultados.
Bodegas del Abad ha logrado esos tres Zarcillo de Oro con dos vinos tintos, Carracedo de la añada de 2015 y Tesín de la Campana de 2013, y un blanco, San Salvador, de 2016.
Mientras, Viñedos y Bodegas Arturo García, ha logrado su galardón con Hacienda Sael godello, en vinos blancos, añada 2017.
Los Zarcillos de Plata de la comarca han sido para Don Osmundo barrica de 2011 en tintos, de Bodega Cepas del Bierzo; Hacienda Elsa AG mencía, un tinto de 2017 también de Viñedos y Bodegas Arturo García; Tenoira mencía 2017, de Tenoira Gayoso; Valderica mencía, 2017, otro tinto de Viñedos y Bodegas Arturo García, y el Xamprada de Prada a Tope, 2015, en espumosos.
Castilla y León ha demostrado en esta edición su liderazgo en la producción de vino de calidad y sus bodegas recibieron 210 galardones de los Premios Zarcillo 2018, de los 409 entregados, es decir, el 51 por ciento de los ‘zarcillos’ concedidos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presidió el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, que se celebró en el Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid, donde señaló que rejuvenecer el sector y seguir innovando son actualmente las nuevas metas del potente sector vitivinícola de la Comunidad.
Los Premios Zarcillo cumplen ya su novena edición internacional y la decimoséptima nacional, consolidándose a lo largo de este tiempo como el certamen más importante del país y uno de los más prestigiosos en el panorama mundial, como así lo ha demostrado el número de muestras presentadas a concurso, que han batido todos los récords con 2.020 vinos, un 12 % más que en la edición anterior. Además, de ellos, el 10 % —214 vinos— han llegado de 25 países. Como novedad, por primera vez en un concurso internacional de vino celebrado en el hemisferio norte se han catado vinos del mismo año.
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario