No Al Olvido

lunes, 20 de agosto de 2018

# Bierzo.Ponferrada.El Bayo recobra el pulso industrial con ampliaciones y nuevas empresas.Toral de los Vados acoge la tercera feria de productos del Banco de Tierras...Molinaseca homenajea a su maestro Daniel Balboa con la Casa de Cultura.Video..Batalla naval de Flores del Sil..LA 8 BIERZO..



Los empresarios del macropolígono de Cubillos se quejan de la falta de luz por la noche.

El macropolígono del Bayo, el situado en Cubillos del Sil y lindero con el de Cabañas raras, nacido bajo la gestión de los ayuntamientos de Cubillos y Ponferrada, vuelve a recobrar el pulso perdido. La crisis que todavía azota a la comarca se cebó especialmente en esta zona pensada y vendida políticamente para hacer frente al cierre de minas y a la reconversión del sector que más empleo generaba en la comarca.
Tras el ciclón económico que supuso que muchas de las empresas del Bayo (especialmente relacionadas con el sector del metal y la construcción) se fueran a la quiebra, con concursos de acreedores y demás parafernalia burocrática, ahora se aprecia un ligero repunte. Lo dicen los empresarios consultados por este periódico que han mantenido el tipo con su fábrica abierta y capeando el temporal desde hace años.
Por ejemplo, Hormitec —una firma puntera dedicada a los prefabricados de hormigón con la última tecnología, que hace años entró en concurso de acreedores y cerró por el declive del sector de la construcción— ahora está en nuevas manos. Una empresa de maderas ha comprado las instalaciones y está poniendo en pie este tipo de industria. Son 25.000 metros cuadrados de terreno con instalaciones que ofrecen un nuevo rumbo al inversor, procedente de Toreno. Lo tiene ya prácticamente acondicionado.
Otro ejemplo de recuperación en el Bayo lo encarna otra empresa dedicada a las estructuras metálicas. Son los de Detrame, con instalaciones situadas frente al corazón de la factoría de lamultinacional Tvitec. Fetrame ha ampliado con la compra de parcela colindante y trass desaparecer prácticamente la empresa de estructuras metálicas anterior, ahora cuenta con importantes carteras de pedido y una plantilla de más de treinta personas.
También es conocido, por su aparición reciente en el Boletín, del proyecto para abrir dos salas de tanatorio en el Bayo, para dar servicio a Cabañas y Cubillos. No es el ejemplo más certero del auge de la industria en este macropolígono, pero supone un cambio de tendencia en el interés despertado por asentarse de nuevo en esta zona.
Por su puersto Tvitec sigue con sus planes de ampliación, después de expandirse hacia las instalaciones que tenía Comonor. Y además, están en estudio nuevas peticiones de compra de parcelas por parte de otras empresas interesadas
TORAL.
Toral de los Vados celebró ayer una nueva edición de la feria ‘Apostando por el Bierzo. Naturalmente’, que desarrolla el Consejo Comarcal del Bierzo a través del Banco de Tierras con un éxito sobresaliente. La muestra fue creada para poner en valor las fincas de cultivo abandonadas y para servir de escaparate también a los productos que generen. La feria, tercera ya de este verano después de la que tuvo lugar en Anllares el día 5 y coincidiendo con la Romería de las Nieves, y la de Molinaseca el pasado 12 de agosto recibió la visita del presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y del alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández. La muestra desplegó en las inmediaciones de la playa fluvial de Toral diversos productos, desde cosméticos y artesanía a alimentos envasados o frescos. El presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Toral de los Vados, coincidieron en la importancia del evento para dar salida a los productos.
MOLINASECA
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Molinaseca, después de analizar la labor ejercida por Daniel Balboa a lo largo de su vida a favor de este pueblo, en el que ejerció de maestro durante muchos años, aprobó por unanimidad de todos sus miembros denominar el edificio de usos múltiples de Molinaseca como Casa de Cultura Daniel Balboa y colocar una placa conmemorativa de este nombramiento.
«El pueblo de Molinaseca hace justicia y salda una deuda pendiente con Daniel dando su nombre a este edificio, en este lugar donde él vivió y enseñó a muchas generaciones», indicaban ayer desde el consistorio.
Daniel Balboa nació en Molinaseca un 25 de noviembre de 1913 en la plaza del Rollo. Hijo de Ramón y Teodosia. Sus primeros años trascurrieron en Molinaseca hasta que con la edad de 9 años fue al seminario de Astorga donde curso estudios eclesiásticos que abandono mas tarde y obtiene el título de bachiller en junio de 1934 y posteriormente magisterio.
El 30 de julio de 1942 se casa en el santuario de nuestra Señora de las Angustias con Adoración Martínez Franganillo natural de Molinaseca, con la que tuvo tres hijas Maribel, Rosy y Tomasi.
A partir de entonces su vida laboral se desarrolla en el pueblo de Molinaseca donde ejerce de Maestro Nacional hasta su jubilación. Murió el 16 de noviembre de 2008.
http://www.diariodeleon.es/ mrf

No hay comentarios:

Publicar un comentario