El albergue constata este verano un descenso de 1.600 caminantes con respecto al 2017.
La cifra de peregrinos que pasan por la comarca del Bierzo ha descendido notablemente en lo que va de año 2018 con respecto al ejercicio del año anterior y los propietarios de los albergues aseguran que se debe a la preferencia de los peregrinos por otras rutas jacobeas. Por el albergue de San Nicolás de Flüe, ubicado en la zona alta de Ponferrada, han pasado este verano 1.600 peregrinos menos que en el verano del año pasado. Entre los meses de junio, julio y agosto de este año pasaron por el alojamiento 8.618 peregrinos frente a los 10.225 caminantes registrados el año pasado.
Los caminantes eligen, sin embargo, otras opciones para hospedarse en la comarca. La gran mayoría coincide en que «hay mucha diferencia con respecto al verano pasado», aseguró la propietaria de uno de los albergues de El Acebo, pueblo por el que acceden la mayoría de peregrinos a la comarca.
Los meses de verano es el periodo en el que más se ha notado el declive de la afluencia. Así lo confirman las estadísticas de los albergues de la comarca del Bierzo que aseguran que puede deberse a un «cambio de hábitos» en cuanto a la elección del camino.
La mayor parte de los peregrinos llegados a Santiago de Compostela en 2018 han iniciado su camino en Sarria —12.898 peregrinos, lo que supone un 25,36% del total—. Esta población de Lugo marca el punto de inicio del tramo mínimo para conseguir la Compostela, diploma que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. «En esa zona hay mucha masificación, la gente solo quiere que le entreguen la Compostela y el Camino de Santiago significa mucho más que eso», destacaron fuentes de la asociación de amigos del Camino de Santiago en Ponferrada.
La cifra de peregrinos que inician el camino desde la capital de la comarca también ha descendido. Durante el pasado mes de julio fueron 1.148 los caminantes que emprendieron la ruta desde Ponferrada frente a los 1.405 peregrinos que se datan el mismo mes del año 2017, según las estadísticas de la oficina de acogida del peregrino del Xacobeo.
El Camino Portugués y el Camino del Norte son otras rutas alternativas al Camino Francés —que pasa por la ciudad de Ponferrada —que cada vez son más frecuentadas.
Algunos hosteleros del Bierzo creen que el descenso de peregrinos se debe a que «cada vez hay más negocios, un rango de precios más amplio y diferentes rutas entre las que elegir».
Energía
La firma Parques Eólicos del Tremor SL ha solicitado aprovechar aguas de drenaje de la mina Pozo Casares, en Tremor de Arriba (Igüeña), para la producción de energía eléctrica, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Provincia. La petición, de 70 litros por segundo desde su salida por la bocamina hasta su incorporación por la margen derecha al río Fervienza, ha sido formulada ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
En el anuncio, publicado ayer en el BOP, se da un plazo de un mes para que ahora, tanto el solicitante como «cuantos deseen presentar proyectos en competencia», puedan presentar cualquier tipo de alegación al proyecto.
La Confederación ya advierte que «se denegará la tramitación posterior» de toda solicitud que suponga una utilización de un caudal superior al doble de los 70 litros por segundo «sin perjuicio de que, quien lo pretenda pueda remitir su petición en la forma prevista en el artículo 104 del
citado Reglamento acompañándola del resguardo acreditativo del ingreso en la caja General de Depósitos de una fianza por la cantidad de 12.000 euros para responder de la presentación del documento técnico». El desprecintado de documentos se hará dentro de un mes.
Vinos.
Bodegas Cuatro Pasos comienza el mes de septiembre acercándose al entorno del oso pardo, una actividad que tendrá lugar mañana y en la que los asistentes podrán disfrutar de dos vinos acompañados de dulces elaborados con frutas que forman parte de la alimentación del oso. La actividad dará comienzo a las 18.00 horas. El evento tendrá un precio de 5 euros por persona y un aforo limitado de 35. Más información en el teléfono de la bodega 987 548 089.
Leòn
El sospechoso, con numerosos antecedentes penales, se enfrentó con violencia a los policías.
Un varón de 46 años, vecino de Pinilla y poseedor de una numerosa lista de antecedentes penales, fue enviado a prisión comunicada y sin fianza ayer por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de los de León, como presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de atentado y resistencia a la autoridad, tras ser detenido por lanzar por la ventana de un segundo piso a dos perras, una de los cuales sufrió la fractura de una pata y otra la de la cadera, al ser atropellada por un vehículo que circulaba por las inmediaciones de la zona y que no pudo detenerse a tiempo.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles y depararon un juicio rápido que se celebró en la mañana de ayer en Sáenz de Miera y al término del cual se decretó la reclusión inmediata del procesado en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. Asistido por una letrada del turno de oficio con notable experiencia en el ejercicio de la profesión, el sospechoso se sometió a las preguntas pertinentes en torno a los hechos, pero no mostró demasiada colaboración.
AGRESIVO CON LA POLICÍA
Tampoco lo hizo el día de los hechos cuando agentes de la Policía Local y la Policía Nacional acudieron a su domicilio. El momento de mayor tensión se alcanzó cuando en el transcurso de la detención, el sospechoso propinó un cabezazo a la ventanilla de uno de los coches de patrulla, cuyos cristales quedaron hechos añicos. Varias esquirlas de la pantalla de la ventana quedaron clavadas en su lengua, circunstancia que aprovechó el procesado para amenazar con tragárselas si no se le dejaba en libertad, fin que no consiguió.
La Asociación Protectora de Animales ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que los animales heridos puedan ser adoptados por aquellas personas que puedan estar interesadas. Tras desbloquearse la subvención municipal que estaba pendiente, la asociación ha vuelto a la normalidad.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario