No Al Olvido

domingo, 26 de agosto de 2018

# Bierzo.Ponferrada..José Carlos Gallardo, nuevo jefe de Internacional de TVE.La Legión 501 de Star Wars visita a los niños del hospital.Seiscientas escombreras por cicatrizar.Video.la 8 Bierzo..!!!



El periodista ponferradino José Carlos Gallardo se acaba de convertir en el nuevo jefe de Internacional de los informativos de Televisión Española (TVE), en sustitución de Álvaro López de Goicoechea.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Comunicación Audiovisual, Gallardo trabajaba, actualmente, en la redacción de informativos en Madrid, aunque también fue corresponsal de TVE en Moscú y Buenos Aires. Así mismo, presentó La 2 Noticias durante una temporada y en los últimos tiempos ha apoyado públicamente los ‘viernes negros’ de los trabajadores para reclamar una RTVE libre e independiente.
Hospital
Soldados imperiales de la Legión 501 de Star Wars visitaron ayer a los niños hospitalizados en el área de Pediatría del Hospital El Bierzo. Una iniciativa que se repite cada año por la ilusión y la sorpresa que causa entre los pacientes de menor edad.
Además de jugar y conocer de cerca a los personajes de la saga cinematográfica, los niños también recibieron regalos de los integrantes de una particular legión formada, a nivel mundial, por fans de Stars Wars, con presencia en 40 países.
Los objetivos de este tipo de actividades son «disminuir el estrés del niño, favorecer el entretenimiento y las emociones y mejorar la transferencia entre el personal sanitario y los niños y sus familias», según informaron fuentes del servicio de Pediatría.
Escombreras

Nueve municipios mineros 

del Bierzo Alto y Fabero-Sil continúan soportando 602 espacios degradados por el carbón en el 5% de su territorio 

El comité de la Ciuden aboga por retomar las restauraciones como alternativa laboral.

Seiscientas dos escombreras. Cinco mil cien hectáreas de suelo negro repartidas en nueve municipios hasta ocupar el cinco por ciento de todo el territorio. Son las huellas que ha dejado un siglo de actividad minera en las cuencas del Bierzo Alto y Fabero-Sil y ocho años después de que el Instituto Geológico y Minero de España, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) las cartografiara en un inventario elaborado para acometer su restauración siguen degradando las laderas próximas a las antiguas explotaciones que desde Fabero y Páramo del Sil hasta Igüeña y Torre del Bierzo jalonan las carreteras secundarias de las dos comarcas mineras debido a la paralización de los planes para hacerlas desaparecer.
Los cambios que se avecinan en la Ciuden y la estrategia medioambiental del nuevo Gobierno llevan ahora al comité de empresa de la fundación a pedir que se retome la actividad restauradora que en la década pasada sirvió para recuperar dos conjuntos de escombreras en Tremor de Arriba (Igüeña) y en Arlanza (Bembibre) dentro de una experiencia piloto que luego no ha tenido continuidad. El comité entiende que la restauración de las 602 escombreras catalogadas, 419 con restos de mineral de las explotaciones de interior y 167 cielos abiertos serviría como «alternativa laboral» al cierre de las explotaciones de carbón en las propias cuencas y a la vez «ayudaría a vencer la aversión hacia los territorios afectados por la minería que tienen muchas iniciativas empresariales», explica el presidente de la representación de los trabajadores de la Ciuden, José Miguel González. «El actual comité de empresa de la Ciuden aboga por retomar la aplicación de actuaciones medioambientales centradas en la restauración de espacios degradados, y la formación para empleos alternativos del personal afectado, como medidas asociadas al plan de cierre de la minería del carbón no competitiva», añade la propuesta que ha elaborado del comité. Para ello habría que rentabilizar la formación que puede ofrecer el centro Ciuden-Vivero en Pobladura de las Regueras (Igüeña), con capacidad para formar a 75 trabajadores de forma simultánea y con un certificado de profesionalidad. En 2008 y mediante un consorcio entre la Ciuden y el Ciemat, el vivero ya puso en marcha las dos experiencias piloto.
Aquellas actuaciones sirvieron para elaborar un protocolo de actuación que se adapta a la tipología de las escombreras, por lo general situadas en laderas de montaña con pendientes pronunciadas, de dificil acceso y con extensiones menores de cinco hectáreas. Las laderas verdes de Tremor y Arlanza son la prueba de que cicatrizar algunas de las heridas que dejó el carbón, y de las que nadie se hace responsable en la actualidad, es posible.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario