No Al Olvido

sábado, 18 de agosto de 2018

# Bierzo.Ponferrada..El ajo se hace plato fuerte tras 15 años de feria con ristras..Consternación en Asprona por la muerte de la mujer arrollada por su vehículo..El Canal Bajo reconsidera el sí a la modernización el 2 de septiembre..El ciclo Corteza de Encina afronta la recta final con Ensemble Barroco..Video..!!!


Reúne a 160 expositores de productos agrícolas y artesanos, 25 de los cuales venderán únicamente ajos de León, Segovia, Palencia y hasta Aragón.

Hace quince años que San Miguel de las Dueñas tomó una decisión que iba a marcar el calendario estival no sólo de esta localidad de Congosto, sino del Bierzo en general. El nacimiento de la Feria del Ajo marcó un antes y un después que se ha ido consolidando con el paso de los años hasta reunir a 160 expositores de productos agrícolas llegados de diferentes puntos ya no sólo de la geografía provincial, sino de fuera de la misma. Además, la agroalimentación que reina en este ferial se completa con otra serie de productos artesanos. Hay también puestos de alfarería, cuchillería, bisutería, textil y un largo etcétera.
El ajo es el claro protagonista —a él está dedicado el encuentro— y en los, aproximadamente, 25 expositores que venden exclusivamente ajo se pueden comprar los mejores del Bierzo y otros de igual calidad traídos desde Segovia, Palencia o Aragón. Hay para todos los gustos. Basta con dar un paseo por la feria, mirar de cerca las ristras y comprar la que el ojo elija. El acierto será seguro porque la calidad del producto está garantizada.
La Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas de este 2018 se celebra mañana mismo. A las 11.00 abrirá sus puertas de la mano un mantenedor especial para los vecinos de un pueblo conocido también por la grandiosidad de su monasterio. El elegido para inaugurar la edición décimo quinta será Esteban Álvarez Ramón. Además de músico y conocido baterista local, él fue el impulsor de esta cita social en torno al ajo, por la que ya han pasado más de 150.000 personas, convirtiéndose en un referente en el provincia de León. El amor de este hombre por su pueblo es incondicional, así se lo ha transmitido a sus descendientes y eso es lo que quieren reconocer sus vecinos.
La Asociación 
Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual en el Bierzo, Asprona Bierzo, vivió ayer una jornada de luto por la muerte accidental de una de sus trabajadoras. Se trata de la mujer de 39 años de edad, arrollada por un vehículo cerca del embalse de Bárcena, de la que daba cuenta ayer la edición de este periódico.
La fallecida es vecina de Ponferrada y deja dos hijos de corta edad. Fue precisamente su marido el que alertó de lo sucedido a los servicios de emergencia del 112 de Castilla y León, a eso de las ocho de la tarde del pasado jueves, después de echarla en falta y retrasarse mucho en su llegada a casa.
Según la investigación que tiene abierta la Policía Nacional, lo que en un principio se baraja es que la mujer descendió de su coche, un Seat Altea. El vehículo estaba arrancado y en pendiente, y posiblemente la mujer, por causas que se desconocen fue alcanzada por el coche por detrás, la tiró al suelo y luego la arrolló. La muerte de esta joven ha causado gran consternación entre el colectivo de personas que trabajan en el centro de Asprona Bierzo.
Canal

La decisión tomada en abril no es definitiva y puede dar un vuelco por las condiciones del plan.

Hace algo más de cuatro meses que 270 regantes del Canal Bajo del Bierzo decidieron, con su voto favorable, iniciar el proceso para la modernización de esta importa arteria de riego tras años de idas y venidas, desacuerdos, enfrentamientos entre comuneros y la pérdida de un plan de reconversión millonario, entonces negociado con Acuanorte. No obstante, ese «sí» mayoritario que resultó de la asamblea celebrada a principios del mes de abril, en la que participaron 360 regantes, no es definitivo y las dudas generadas respecto al proceso de modernización y las condiciones impuestas en el plan podrían dar un vuelco a la situación y retornar el punto de partida. Nada es definitivo y en el aire planea la sombra de un nuevo «no».
La decisión ha de tomarse el 2 de septiembre. Ese día volverá a haber asamblea y volverá a votarse la postura sobre la modernización del canal. Lo que de ahí salga será concluyente, según explicó el presidente de la comunidad de regantes, José Luis Prada. «Tenemos que volver a aprobar el sí o el no definitivos. En la asamblea anterior salió adelante el sí pero con condiciones sobre una serie de cláusulas establecidas por Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias). No nos han aceptado estas condiciones y ahora que decidir si, aún así, seguimos adelante», explicó Prada.
«No las tengo todas conmigo», asegura el presidente de los comuneros de Canal Bajo del Bierzo a la pregunta de si cree que volverá a triunfar el voto favorable. «Está todo dentro de los posible», añade, recordando que el principal problema es que «hay un porcentaje muy grande de gente que tiene fincas y nos las trabaja». Ellos son los que menos partidarios de invertir en la modernización.
El presidente de la comunidad de regantes explica que, aunque ya ha habido un acuerdo, el hecho de que algunos regantes pusieran como condición cambios en una serie de cláusulas y que, ahora, ni el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) ni Seiasa hayan aceptado estas modificaciones —idénticas para todas las comunidades de regantes— les obliga a realizar otra votación para dejarlo todo bien amarrado. «Lo que no podemos hacer es arriesgarnos a iniciar la modernización y que en pleno proceso haya gente que se eche para atrás. Ahora es el momento de decidir, tenemos que tener claro lo que queremos para afrontarlo con todas las consecuencias», afirmó José Luis Prada.
Lo cierto es que las diferencias sobre la postura a tomar son marcadas, incluso dentro de la propia junta directiva. Como presidente, Prada está a favor de la modernización porque sólo ello —dice— garantiza un futuro para el sector agrario; en cambio, dentro de la directiva hay otras personas con «distintas opiniones».
Lo que está claro —asegura el representante de los comuneros del Canal Bajo— es que «no podemos estar otros diez años así. Es algo a lo que hay que dar soluciones y hay que decidir, de una vez por todas, si damos el paso o pensamos en otra cosa. Si el día 2 de septiembre se da el sí al proyecto se hará con todas las consecuencias, incluida la concentración parcelaria», añadió Prada.
Reuniones en los pueblos
Para informar a los regantes —son cerca de 7.000 pero sólo tienen derecho a voto quienes tengan más de una hectárea y estén al corriente de pago— sobre la situación en la que se encuentra el proceso y resolver cualquier duda que puedan tener, la comunidad de regantes iniciará, a mediados de la próxima semana, una ronda de reuniones por los pueblos. La idea es llegar a la fecha prevista para la asamblea con todo claro. Además, el mismo día de la asamblea, representantes del Itacyl participarán en el encuentro para «explicar todo con detalle y aclarar dudas», dijo José Luis Prada.
El nuevo plan de modernización del Canal Bajo del Bierzo contempla una inversión de 57 millones de euros e incluye la mejora de los regadíos y la concentración parcelaria de fincas en los términos municipales de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, ya que la Unión Europea no respalda proyectos de modernización de regadíos si no se acompañan de concentraciones parcelarias. De la inversión total, los comuneros tendrían que aportar el 24% a 25 años.
La Encina

La agrupación dirigida por Manuel Alejandre actuará el día 23 en el Castillo.

El ciclo Corteza de Encina se encuentra en la recta final de esta edición y el protagonista será el grupo Ensemble Barroco de Ponferrada que ofrecerá un concierto en la capital del Bierzo. La agrupación, dirigida por Manuel Alejandre Prada, ofrece un concierto de suites barrocas el jueves, 23 de agosto. Tendrá lugar en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios a las 21.15 horas.
Las localidades ya están a la venta en la taquilla del propio Castillo de los Templarios y tienen un precio de cinco euros.
El Ensemble Barroco de Ponferrada nació en 2014 con la finalidad de crear un grupo estable de música antigua en la comarca del Bierzo y está formado por músicos locales con la inquietud común de poner en valor y dar a conocer al público repertorios musicales que van desde el siglo dieciséis hasta la primera mitad del siglo dieciocho.
El grupo ponferradino ha participado, en sólo cuatro años de andadura, en numerosos conciertos dentro y fuera la comunidad, con extraordinario éxito de público y crítica.
El Ensemble Barroco de Ponferrada está integrado por los violinistas Abelardo Martín Ruiz, Amaya Figueredo García, Lourdes Nicolás Álvarez, Stefan Fernández Estrada y Pablo Falagán Álvarez, por los violistas Raúl Delgado Martínez y Begoña Sánchez Martínez, por los violonchelistas Luisa Carnero Canedo, Luis Miguel Sanz Mayo con la viola de gamba, Marta Pociña Fernández con el contrabajo y Manuel Alejandre Prada que se encarga de dirigir al grupo y del clavicémbalo.
El programa de este concierto incluye suites de H. I. F. Biber, H. Purcell, J. J. Fux y G. Ph. Telemann. La suite está compuesta por varios movimientos instrumentales breves, generalmente de carácter dancístico. Durante el Barroco fue una de las formas musicales más importantes y está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Una suite constaba de entre cuatro y diez movimientos y solía comenzar con una Obertura a la que seguía una Allemande de ritmo rápido; luego una Courante y una Zarabanda lenta; una Bourré, Gavota y así sucesivamente, para finalizar con una danza rápida como la Giga.http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario