No Al Olvido

viernes, 9 de marzo de 2018

# Bierzo..RTVCyL emite este fin de semana una película sobre el fin de Bárcena y Posada..La Junta convierte la innovación en la locomotora del sector agropecuario.El consorcio impulsa nuevas excavaciones en Castro Ventosa..2 .Video NODO!!!



El documental recupera la historia de . los pueblos antes de la construcción del embalse.
Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) emitirá, este fin de semana en sesión doble, el documental Almas sin pueblo, dirigido por el periodista Sergio García Saseta y que recupera la historia de los pueblos de Bárcena del Río y Posada del Río, las dos localidades que tuvieron que ser desalojadas hace casi 60 años debido al inicio de la construcción del embalse de Bárcena, que dejó anegadas ambas poblaciones.
La cinta cuenta con el testimonio de varios vecinos naturales de los pueblos hoy desaparecidos y con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena, que cada año recuerda los hechos con una procesión por la ribera del embalse.
La película, grabada durante el pasado mes de diciembre en el entorno del pantano y en la localidad de Bárcena del Bierzo —antigua Bárcena del Caudillo y lugar en el que fueron reubicados los vecinos desalojados— podrá verse este sábado a partir las 23.45 horas y también el domingo, esta vez a las 17.30 horas, en La 7 de Radio Televisión Castilla y León.

El Itacyl ha elaborado un mapa de investigación en colaboración con 45 institutos y universidades.

El Campus de Ponferrada acogió ayer la celebración de la tercera jornada de trabajo ligada al programa Bierzo Hub, vinculada, esta vez, a la innovación. Un vehículo esencial para el desarrollo del sector agropecuario y una herramienta básica para alcanzar la competitividad y un buen posicionamiento en el mercado, según subrayó el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director del Itacyl, Jorge Llorente. «El mejor aliado para la competitividad y para las oportunidades de emprendimiento es la innovación. Es uno de los grandes retos que tiene la Consejería de Agricultura y Ganadería y para ello dispone ya de un novedoso mapa de investigación e innovación», apuntó.
El mapeo o diagnóstico de la situación y la carencias del sector agropecuario en materia de innovación ha sido realizado por la Administración autonómica con la colaboración de la Universidad de León y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), entre otros. «Trabajamos con más de 45 institutos técnicos y universidades de toda España en el mapeo que hemos realizado sobre las posibilidades, los problemas y las soluciones que se pueden plantear», apuntó Llorente, explicando que para poder hacer ese análisis «hemos estado en contacto con más de 140 empresas, colectivos y asociaciones». Una colaboración necesaria teniendo en cuenta que «el Itacyl no puede abarcar todas las materias, por lo que lo lógico es trabajar con todos aquellos que tienen una especialización en investigación e innovación».
El uso de las nuevas tecnologías y drones para mejorar los rendimientos del sector, el desarrollo de productos fitosanitarios que permitan combatir las patologías que afectan a cultivos especialmente sensibles, como el pimiento, o la búsqueda de soluciones para los problemas de producción que se plantean en el sector vacuno de carne fueron algunos de los asuntos abordados en la jornada de trabajo en la que participaron decenas de profesionales del sector primario. Y es que —destacó el director del Itacyl— la innovación es «un tema transversal que afecta a todos los sectores productivos y a todas las fases de la cadena de valor».
También el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, incidió en la necesidad de que el sector se apoye en los estudios e investigaciones desarrollados por la universidad y destacó la importancia de jornadas como la de ayer, que permiten poner en contacto a agricultores e industrias con profesionales técnicos que les pueden aportar soluciones....El siguiente ‘Hub’ será el día 22 y estará ligado a la viticultura.

La iniciativa pretende la implicación de la Junta en base a los estudios de Sánchez Palencia.

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, considerado como el asentamiento y fortificación de los orígenes del Bierzo, sigue languideciendo ante la falta de inversión decidida. Los intentos de hace años para su puesta en valor, con inversiones públicas anunciadas y respaldadas por un plan y estudio detallado de excavaciones arqueológicas del investigador Javier Sánchez Palencia, quedaron en bien poco. Incluso despertó el enfado de las personas implicadas por el incumplimiento de los compromisos.
Ahora, pasado el tiempo y con el problema en el punto de origen, el consorcio del Castro Ventosa, que impulsan los municipios de Villafranca del Bierzo y Cacabelos (cabe recordar que el yacimiento pertenece a las pedanías de Pieros y Valtuille de Abajo), se ha vuelto a plantear sacar el proyecto adelante.
Beatriz Rubín es la presidenta de este consorcio y cuenta a este periódico que su propósito es volver a excavar en ese privilegiado altiplano situado en el centro de la olla berciana. Han mantenido un par de reuniones, han vuelto a hablar con el estudioso Sánchez Palencia y ahora pretenden dar de nuevo un salto con respaldo político ante la Junta de Castilla y León.
En lo fundamental, el plan consiste en que la Administración autonómica ponga encima de la mesa fondos públicos para volver a excavar. Uno de los grupos que lo está impulsando es el de los leonesistas de la UPL, que pretende elevar alguna iniciativa en el parlamento autonómico.
El estudio de Sánchez Palencia está terminado, pero no publicado en base a lo que sucedió en el último intento para recuperar Castro ventosa.
Además de volver a trabajar en la recuperación de uno de los mayores castros del noroeste español, la iniciativa que también están intentando poner en marcha desde el consorcio es la de abrir una importante exposición con objetos procedentes de Castro Ventosa. La idea es que el Museo Provincial ceda el material a una muestra en el Bierzo, que bien podría ser el Marca de Cacabelos.
El consorcio funciona con fondos de los Ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca, unos 12.000 euros aportados a medias por los dos. Pero, esa asignación anual no está dando para mucho y la nueva presidencia del consorcio está intentando optimizar también al máximo los recursos para sacarle más partido. Los alcaldes están por la labor y esperan ayuda pública.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario